GOBIERNO DE JALISCO CONTINÚA CON PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN ANTE INFLUENZA AVIAR

Destacadas Guadalajara Jalisco

• En marcha vacunación contra influenza aviar en granjas

El Gobierno de Jalisco continúa con labores preventivas y de atención ante la Influenza Aviar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

Tras la reunión del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), coordinado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); ASICA y SADER Jalisco; además de productores avícolas estatales; se dio seguimiento a los protocolos de actuación y se informó que se continúa con muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados.

De acuerdo al manual, estos se harán cada 8 días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas. Esta semana se lleva a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.

También se informó que la vacunación ya se lleva a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por SENASICA.

El trabajo de manera conjunta ha sido clave en la actuación oportuna que ha logrado contener el virus en el estado de Jalisco, ya que no se han registrado casos positivos fuera del área focal.

Se enfatizó que no se bajará la guardia, pues continuará el trabajo interinstitucional de manera permanente, por lo que es fundamental seguir fortaleciendo las medidas mínimas de bioseguridad como la principal estrategia de prevención ante el virus de influenza aviar así como la notificación oportuna que permita actuar a tiempo.

El SENASICA ha informado que al momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco (las cuales son de un mismo propietario) y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Esto representa un total del 0.07 por ciento de aves afectadas a nivel nacional, por lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.

IMPORTANTE

Se continúa exhortando a las y los productores avícolas a seguir con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha de influenza en sus unidades de producción a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *