Gobernadores de Jalisco y Colorado se reúnen con miras a fortalecer lazos comerciales entre ambos estados

Destacadas Gobierno de Jalisco

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, y su homólogo de Colorado, Jared Polis, a través de la U.S. Mexico Foundation, organización que fomenta la cooperación bilateral y el entendimiento entre México y Estados Unidos, llevaron a cabo el día de hoy la primera reunión virtual entre ambos estados, con el propósito de dar seguimiento a cuatro temas benéficos para los estados: Energías limpias y renovables; Biotecnología; Turismo y Capital de riesgo y emprendimiento.

Después de varias semanas de trabajo entre los gabinetes de ambos estados, se inició una serie de seminarios virtuales sectoriales, cuya finalidad es consolidar la integración de las cadenas de suministro y maximizar la plataforma que brinda el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México, y Canadá ( T-MEC). Durante la reunión de trabajo los gobernadores establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa, y comercial.

El Gobernador del Estado de Jalisco señaló que es importante poder formalizar los acuerdos de trabajo entre los estados para iniciar una agenda que ayude a enfrentar el escenario complejo de la reactivación económica.

Cabe destacar que nuestro país es el segundo socio comercial de Colorado. En 2019, tan solo las exportaciones agrícolas de Colorado a México fueron de 261 millones de dólares y se estima que cerca de 10 mil empleos en Colorado dependen del comercio con México.

De acuerdo con datos de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, potencialmente, Jalisco tendría una oportunidad de exportaciones adicionales a EE.UU. de cerca de 4,000 mdd bajo el nuevo T-MEC; y Colorado, por su parte, podría vender 2,000 mdd adicionales bajo esta misma plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *