Fortalece DIF Nayarit la salud y bienestar comunitario de las localidades más alejadas

Gobierno de Nayarit
  • Con procesos de organización y participación social, a través del desarrollo de capacidades, el Corazón de Tu Gobierno busca beneficiar a las comunidades con alto grado de marginación

Redacción

Con la entrega de insumos y apoyos para la creación de baños y estufas ecológicas, así como de láminas de policarbonato a aproximadamente 400 habitantes de las comunidades de Reynosa, municipio de Santiago Ixcuintla y Zonteco, en Huajicori, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó el arranque del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC).

A través del PSBC, el DIF Nacional y el Corazón de Tu Gobierno buscan fortalecer el bienestar comunitario capacitando individual y colectivamente a las familias nayaritas para que trabajen en unidad, participen en la toma de decisiones y generen alternativas de solución para satisfacer sus necesidades básicas (comida, agua, protección, ingreso, seguridad y trabajo), así como el mantenimiento o mejora de su entorno ecológico, y una convivencia bajo los términos de igualdad y solidaridad.

«El DIF Estatal está muy preocupado por llevar este desarrollo comunitario a las localidades que más lo necesitan, a todas esas comunidades que tienen mayor necesidad, más rezago en todos estos aspectos de salud comunitario, de tal forma que el DIF se ha estado programando para trabajar con los diferentes niveles de gobierno, tanto el federal, estatal y municipal pero conjuntar también nuestro trabajo y esfuerzo con todos ustedes, con la sociedad. Es lo que nosotros queremos, disminuir las brechas de desigualdades que existen entre la población y sobre todo disminuir la vulnerabilidad que tienen estas comunidades», señaló la doctora Beatriz Estrada Martínez.

De acuerdo al censo realizado por el Consejo Nacional de Población 2020, y con base a las reglas de operación del PSBC —ejecutado por la coordinación de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario—, se seleccionaron cuatro localidades de Nayarit con alta y muy alta marginación para recibir los beneficios del programa: Rosarito, en el municipio de Rosamorada, Mesa de la Laguna, de Acaponeta; Reynosa, de Santiago Ixcuintla y Zonteco del municipio de Huajicori.

La señora Juana López García, jueza segunda de la comunidad indígena de Zonteco, Huajicori, agradeció el apoyo otorgado, ya que asegura que será de gran beneficio para toda su comunidad: “Para mí ha sido un gran apoyo tocante a que nosotros queremos una comunidad diferente, que vayamos hacia arriba. Asistimos a estos talleres, nos beneficiamos porque le echamos todas las ganas de aprender, en conocer qué son los talleres y lo que es una comunidad diferente”, enfatizó.

«Yo si estoy contenta con estos beneficios que nos han dado y gracias a nuestro gobernador porque se preocupó por nosotros. De mi parte y de mis compañeras, agradecer también que la doctora nos visita, nunca nos habían visitado autoridades del estado y entonces ahora nos sentimos contentos de que ella nos visite y vea que sí le estamos echando ganas en trabajar unidos para seguir adelante», añadió.

Durante la intensa gira de trabajo, la doctora Beatriz Estrada Martínez estuvo acompañada por el director general del Sistema DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre, la presidenta del DIF de Huajicori, Emma Castañeda Álvarez, el presidente municipal de Santiago, Eduardo Lugo López, la presidenta del DIF de dicho municipio, Teresa de Jesús Berumen Villegas, ente otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *