FIMPES acredita calidad educativa de la UAG

Destacadas Guadalajara

  La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió la acreditación por parte la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).  

Esta acreditación se entrega a la institución educativa por contar con los más altos estándares en la enseñanza y con todos los elementos que propician una formación de alto nivel. 

“Este es un logro muy significativo para la institución, especialmente en el marco de nuestro 85 aniversario, pues con esta acreditación la UAG reafirma su interés en garantizar una educación de calidad para el beneficio de sus estudiantes y de la sociedad”, declaró el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de esta casa de estudios. 

“El resultado del trabajo que llevamos a cabo por cerca de dos años es un triunfo de todos, los colaboradores y los alumnos, al ser una acreditación de tipo institucional prácticamente todas las escuelas y dependencias tuvieron alguna participación, por lo que les felicito, les doy las gracias y les invito a continuar esforzándose para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra querida universidad”, señaló el Rector. 

Para que una institución educativa sea acreditada debe cumplir con los más altos estándares en 10 diferentes categorías, explicó el Ing. José Luis Torres Pérez, Director de Acreditaciones y Ranking de la UAG.  

Entre las categorías que se revisan están los Programas Académicos, Filosofía Institucional, Personal Académico, Apoyos Académicos y Estudiantes.  

También se evalúan otras categorías enfocadas a que el alumno tenga un entorno adecuado para su formación. Estas son Planeación, Normatividad, Personal Administrativo, Recursos Físicos y Recursos Financieros.  

Con esta acreditación, la UAG reafirma su interés por garantizar su calidad educativa para el beneficio de sus estudiantes y de la sociedad.  

“La institución está preocupada por que su comunidad estudiantil y los padres de familia vean que seguimos trabajando por ofrecer día a día programas y servicios de calidad, obviamente con una visión integral”, afirmó el Director de Acreditaciones y Ranking de la UAG.  

“Estamos demostrando a través del criterio de esta federación (FIMPES) que la UAG cuenta con servicios, con procesos, con infraestructura, con gobierno de calidad que permiten tener un ambiente educativo de aprendizaje adecuado para la formación de los jóvenes”.  

A la par de respaldar su calidad educativa, la acreditación de FIMPES es un reflejo de la visión de la UAG en su interés por la mejora continua.  

El proceso de acreditación consistió en dos etapas, explicó el Ing. Torres Pérez. La primera fase fue la de Capacidad, donde un grupo de evaluadores expertos visitó la UAG para revisar que contara con los elementos que respalden las 10 categorías de revisión.  

La segunda etapa es la de Efectividad, donde FIMPES revisó los resultados que la Autónoma logra con todos los elementos que se analizaron en la primera fase.  

Por ejemplo, en la primera etapa se revisaron los laboratorios que tiene la UAG y que contara con todos los materiales necesarios. En la segunda ya se analizaron cómo es el uso de esas instalaciones, explicó el Ing. Torres Pérez.  

La acreditación de FIMPES tiene una vigencia de 7 años, al quinto año la UAG tendrá que iniciar el proceso de reacreditación, donde nuevamente se realizan las evaluaciones para asegurar la mejora continua en la institución.  

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la evaluación a la Autónoma también tomó en cuenta las herramientas implementadas por el Modelo B-Learning UAG.  

Y es que, este modelo ha permitido continuar con la calidad educativa que caracteriza a esta institución y brindar servicios a la comunidad universitaria a través de diferentes facilitadores y componentes, los cuales se adaptan a cuatro espacios de aprendizaje: Presencial en el Aula, Presencial a Distancia, Presencial Online y Online.  

“El Modelo B-Learning surge como esa forma de puntualizar los servicios digitales con los que ya contaba la institución, obviamente tuvo reforzamiento en algunos elementos y esto nos permite sumarles elementos a nuestros procesos de calidad”, dijo el Ing. Torres Pérez.  

Trabajo previo  

Durante dos años la UAG trabajó para alcanzar el reconocimiento de FIMPES, labor que fue coordinada por la Dirección de Acreditaciones y Ranking.  

El Ing. Torres Pérez indicó que se formaron diferentes comités con el apoyo de los directores de área para tareas específicas y documentar toda la información requerida para demostrar la calidad en las diferentes categorías.  

Durante el proceso previo, los comités realizaron una autoevaluación de cada una de sus áreas para encontrar oportunidades de mejora y presentar todos los elementos a los evaluadores de FIMPES.  

De manera especial, el directivo universitario reconoció el trabajo de todas las personas que se involucraron en el proceso de acreditación.  

“Este es un éxito de toda la comunidad universitaria, directivos, profesores, estudiantes, egresados, empleadores, todos los miembros que formamos la comunidad universitaria de la UAG fueron partícipes en mayor o menor grado de este logro”, comentó.  

Acreditación de programas  

Además de trabajar en el reconocimiento institucional, la Dirección de Acreditaciones y Ranking también se ocupa en coordinar las acreditaciones de cada uno de los programas educativos.  

En el caso de los programas académicos existen diferentes organismos acreditadores de acuerdo con cada área, quienes también revisan aspectos relacionados con la calidad educativa, pero por carrera.  

Dichos organismos son regidos por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). 

Actualmente la UAG cuenta con 36 programas acreditados en todos sus campus, lo que representa que el 80 por ciento de los alumnos estudian en una carrera que cuenta con el aval de las acreditadoras. Cabe señalar que para algunas de las carreras restantes no existen organismos acreditadores. 

La primera carrera en acreditarse fue Medicina, a partir de entonces la UAG ha intensificado el proceso de acreditación para las demás carreras.  

De esta manera, la Autónoma refrenda su compromiso con la calidad educativa, la cual ha sido una característica en sus 85 años de historia.  

Altos estándares 

Estas son las 10 categorías que revisa FIMPES para acreditar una institución educativa.  

  1. Filosofía Institucional. 
  2. Planeación. 
  3. Normatividad. 
  4. Programas Académicos.  
  5. Personal Académico. 
  6. Estudiantes.  
  7. Personal Administrativo.  
  8. Apoyos Académicos.  
  9. Recursos Físicos.  
  10. Recursos Financieros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *