Especialistas del Hospital General del CMN La Raza realizan la primera procuración multiorgánica de 2022

Destacadas Nacionales
  • Se obtuvieron hígado, riñones y córneas de una mujer de 24 años y que serán trasplantados a pacientes de esta Unidad Médica de Alta Especialidad
  • En 2021 en el Hospital General se trasplantaron 13 corazones, nueve hígados, 54 riñones y 195 córneas; además, se concretaron nueve donaciones cadavéricas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron la primera procuración multiorgánica del 2022, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

La donante fue una mujer de 24 años con muerte encefálica, sus familiares accedieron a la donación, de la cual se obtuvo el hígado, dos riñones y dos córneas, que serán trasplantados a pacientes de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE). Piel y tejido musculo esquelético se trasladó al Banco de Tejido del Estado de México para ser procesado.

En el caso del hígado la beneficiada es una mujer de 50 años originaria del estado de Hidalgo, que padece de cirrosis, enfermedad crónica que produce daño hepático permanente.

Los órganos y tejidos fueron procurados por los especialistas en el Hospital General Regional (HGR) No. 200 de Tecámac, Estado de México, trasladados vía aérea en helicóptero al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas y, finalmente, por vía terrestre en ambulancia al Hospital General del CMN La Raza.

Con la reactivación del Programa de Trasplantes en esta UMAE, tras la recuperación de servicios médicos por la pandemia de COVID-19, en 2021 se trasplantaron 13 corazones, nueve hígados, 54 riñones y 195 córneas.

El Hospital General es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *