Entrega Gobernador Premio a la juventud de Jalisco

Destacadas Jalisco

  •Este año se logró por primera vez incluir que las juventudes de 12 a 17 años se consideraran para concursar por el Premio Estatal a la Juventud

•Para esta convocatoria se recibieron alrededor de 136 postulaciones, siendo los ámbitos de Cultura y Académico como los más concursados

• Premio a las Juventudes da voz a indígenas y promueve el diálogo generacional 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó hoy los premios a las y los jóvenes que destacaron en siete ámbitos del Premio Estatal a la Juventud 2020:

Humanístico, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Académico y Deportivo. El Mandatario manifestó que las nuevas generaciones enfrentan nuevas circunstancias y lo hacen con mucha determinación y valentía, y trayectorias como las de los hoy galardonados demuestran que son ejemplo para el estado y para el país. 

“Escuchar las historias que respaldan el reconocimiento que hoy les estamos otorgando son una inspiración muy profunda, sé que con el tiempo se van a convertir en jaliscienses, y en mexicanas y mexicanos que van a seguir transformando la historia de este país”, expresó. 

Durante la ceremonia del Premio Estatal a la Juventud 2020, se entregaron los galardones a las y los jóvenes que destacaron en siete ámbitos:

Humanístico, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Académico y Deportivo.En cada uno de estos se reconoció la trayectoria, así como los méritos que las y los participantes han logrado a lo largo de su carrera. 

Los siete ganadores son: en el ámbito humanístico, Valeria Simoneé Cruz Jiménez; en el ámbito cultural, Sitlali Chino Carrillo; en el ámbito cívico, Ana Lilia García Cortés; en el ámbito laboral, Carlos Alejandro Jáuregui Torres; en el ámbito científico, Diana Emilia Martínez Fernández; en el ámbito académico, Eduardo Basilio González; y en el ámbito deportivo, Marcos Rafael Zárate Rodríguez. Asimismo, el Gobernador dijo que el entregar este premio en medio de lo que se vive en la actualidad tiene un doble valor, porque en los jóvenes está uno de los retos más importante para enfrentar la emergencia sanitaria. 

La ganadora en el ámbito cultural, Sitlali Chino Carrillo, habló en nombre de los premiados, y dijo que históricamente las juventudes han sido receptores de discriminación, exclusión y pobreza, lo que impide el pleno goce de sus derechos, pero que con estos incentivos se les da voz a los jóvenes, y en su caso a los jóvenes indígenas. 

“Se nos debe reconocer a las juventudes indígenas, necesitamos que las voces sean escuchas promoviendo el diálogo generacional y que el intercambio de saberes abone al reconocimiento pleno de los jóvenes como sujetos de derecho”. 

Puntualizó que hoy reciben con orgullo el Premio Estatal de la Juventud 2020, ya que sirven de ejemplo e inspiración para los demás jóvenes. “Señor gobernador tenga la certeza que las semillas que hoy siembra le darán frutos el día de mañana”, concluyó. 

El Gobernador manifestó que los jóvenes serán los más comprometidos para salir pronto de esta pandemia y que ayudarán a hacer conciencia en lo que viene a futuro para Jalisco y para México. 

“Termino este evento lleno de optimismo de que nos va a ir bien, entusiasmado porque quienes vienen empujando atrás son mejores que nosotros”. En su discurso, el gobernador lamentó la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema del presupuesto federal para Jalisco. 

Precisó que el dinero del presupuesto federal se requiere para los recursos que se destinan al desarrollo de Jalisco, como para invertir, por ejemplo, los cuatro mil millones de pesos en llevar internet a todo el estado, así como transformar las carreteras, para la renovación de las escuelas, etc. 

“Hoy levantamos la voz porque Jalisco le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) el 8% y sólo recibe del presupuesto 1.6%, lo que representa miles y miles de millones de pesos, eso es justo lo que está en debate en este país”.

Apuntó que con ese dinero se puede reconstruir la infraestructura educativa y llevar las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, así como apoyar a comunidades indígenas y deportistas, etc. 

Este año se recibieron alrededor de 136 postulaciones, siendo los ámbitos de Cultura y Académico como los más concursados de 33 municipios, por otro lado, los ámbitos laboral y Científico fueron los que menos recibieron postulaciones. 

Cabe destacar que, por primera vez, este concurso permitió lograr la integración al registro a jóvenes  de entre 12 a 17 años de edad. Este reconocimiento, que se entrega año con año, se realiza con el fin de reconocer y estimular a las y los jóvenes jaliscienses que se distingan de manera relevante por sus actos, obras, proyectos o por tener una trayectoria ejemplar a favor del estado, del país o de la humanidad en las distintas áreas, y que se consideran un ejemplo para la juventud jalisciense y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *