Entrega Enrique Alfaro infraestructura educativa y social en la región Ciénega; supervisa trabajos de Red Jalisco, de renovación de carreteras

Destacadas Gobierno de Jalisco

El mandatario entregó obras de planteles en Poncitlán y Ocotlán; las escuelas tienen nuevos módulos, canchas, baños y se reconstruyeron en su totalidad

  • En ambos municipios avanzan las obras de las etapas de los malecones y la limpieza permanente de los cauces del Río Santiago y Zula
    -Red Jalisco comenzará en septiembre a dar servicio; del tendido de 200 kms se han instalado 95
  • Los trabajos de renovación en las carreteras permitirán concretar el circuito de la Ribera de Chapala

La Refundación de las escuelas tenía que empezar a reconstruir lo básico, la infraestructura que brinda hoy ya espacios dignos para alumnos y maestros que posteriormente dará paso a los nuevos modelos de aprendizaje, anunció Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, quien en gira de trabajo por Poncitlán y Ocotlán supervisó el avance de obras en los planteles educativos abandonados por años y que fueron reconstruidos y adecuados a las necesidades del personal docente, estudiantes y padres de familia.

“Una vez que se hace el trabajo de renovación de infraestructura podamos empezar a desarrollar modelos de aprendizaje mucho más completos que podemos incluir a esta escuela, el modelo Educar para la Vida para poder ampliar los horarios para poder traer los programas de alimentación, de activación física, de acceso a la cultura, de formación cívica”, aseguró el Gobernador.

“Vamos a empezar todo este gran proceso de transformación del modelo educativo primero, resolviendo lo básico que haya un espacio digno, que haya un espacio con lo mínimo indispensable para que los maestros puedan hacer su trabajo y los niños aprender”, agregó en su recorrido por los trabajos finales de obra de la Escuela Urbana 703 Niños Héroes en la comunidad de Cuitzeo, en Poncitlán, que tuvo una inversión de 15 mdp.

En la cabecera municipal se supervisó la primera etapa del andador y el cruce de las vías de ferrocarril que permitirá la conexión del centro de Poncitlán con lo que será el malecón de este municipio, que en un mes arrancará la obra y que significará una inversión de 13 mdp.

Al iniciar su visita a Ocotlán, se entregaron las obras de la Escuela José López Portillo Rojas que con más de 20 mdp se logró la reconstrucción completa de módulos nuevos, cancha multiusos, domos, baños y áreas no funcionales que ponían en riesgo al personal, niñas y niños.

“Gracias a usted el día y deja de ser la escuelita como se le conocía anteriormente, ahora todos la conocerán como nuestra hermosa escuela que se ha convertido”, destacaron padres de familia.

En este municipio, Enrique Alfaro entregó la primera etapa del malecón con un monto de 21 mdp, finalizando el tramo del margen norte y una parte del sur y que dará paso a la segunda etapa que significará 11.7 mdp. Ahí, como en otros puntos del cauce del Río Zula y Río Santiago, la limpieza del lirio es permanente dando una restructuración completa de la zona.

El alcalde Paulo Gabriel Hernández destacó el avance del trabajo conjunto con las plantas tratadoras de agua que da la limpieza a fondo del afluente, trabajando en el saneamiento de las aguas que alimentan a los dos ríos.

El mandatario jalisciense añadió que este esfuerzo sexenal comprende la construcción de las obras de los malecones, lo que denota la recuperación de estos espacios para que dejen de ser un problema ambiental y una fuente de contaminación como lo fue durante muchos años.

Avanza Red Jalisco

En el recorrido se informó que en la Región Ciénega la Red Jalisco cuenta con una avance del 48 por ciento 95 kilómetros de los 200 del tendido de la fibra óptica. Se calcula que para la última semana de septiembre la presidencia municipal cuente con el servicio de internet.

Posteriormente, en otro frente de trabajo, el mandatario dio banderazo de arranque de la reconstrucción de la carreta que va de Ocotlán hasta Tototlán, donde se invertirán 42.

2 millones de pesos en la intervención de alrededor de 16 kilómetros. Esta vía tiene daños estructurales que serán reparados a través de la obra y, una vez concluida, tendrá trabajo de mantenimiento.

“Es una obra muy importante, una carretera que estaba muy dañada; son obras que están contratadas para hacerse la reconstrucción completa, pero además ya con un contrato de mantenimiento permanente por los próximos cuatro años, para poder tenerla en condiciones óptimas siempre, es una carretera en la que ha habido muchos accidentes y estaba muy lastimada en su estructura”, detalló el mandatario.

A través de sus redes sociales, el Gobernador dijo que continuarán con las obras, hasta su conclusión, de la carretera de Ocotlán-Labor Vieja y la que va a San Miguel de la Paz.

Por su parte, el presidente ocotlense, destacó que dicha obra será de gran impacto en el transitar diario de los habitantes de la región.

«Hoy me da gusto que estemos arrancando esta obra y que sobretodo, sea una obra duradera, que no solamente un año, sino que se le está dando el mantenimiento durante el sexenio, eso me da gusto y seguramente la gente tanto de Ocotlán como de Tototlán, lo agradecemos”, dijo el edil.

En San Martín de Zula, también en Ocotlán, el Gobernador entregó la obra terminada del Centro de Salud para esta población, el cual está listo para proseguir con el proceso de acreditación que garantice una mejora en la prestación de servicios médicos.

“Parece que son obras pequeñas, parecen que es poquita la inversión, pero la verdad es una apuesta a largo plazo para ir recuperando la infraestructura médica que quedó en el abandono durante muchos años y creo que es una obra importante”.

Con una inversión de 16 millones de pesos, en la zona del Río Zula se destacó la construcción del puente vehicular que comunica a las poblaciones de San Martín de Zula y Santa Clara de Zula. Con el puente a punto de concluir, se disminuirán las problemáticas de comunicación causadas por las crecientes del río en temporada de lluvias.

En este recorrido Enrique Alfaro anunció el inicio de la construccion de lo que será el Hospital Regional de Ocotlán; asimismo, dio a conocer que fue concluida la obra de rehabilitación del Centro de Salud de Poncitlán y supervisó la conservación periódica y reconstrucción de la carretera 104, tramo Chapala-Mezcala y el tramo de la carretera código 160, en el tramo Poncitlán-San Pedro Itzicán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *