Entrega Enrique Alfaro apoyos a grupos vulnerables del sector rural

Destacadas Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó hoy apoyos a mujeres y jóvenes para impulsar el desarrollo de proyectos productivos del sector primario y/o con valor agregado, de grupos en situación de vulnerabilidad en poblaciones rurales, con el fin de que eleven su calidad de vida. Estos incentivos económicos forman parte del Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables en el Sector Rural, que este año cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos y beneficia a 547 proyectos.

La población objetivo son grupos organizados en el sector rural, como jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres del campo conformadas en grupos de trabajo de entre tres y 15 integrantes, que residan en Jalisco, los cuales emprenderán o fortalecen un proyecto productivo sustentable, ya sea agrícola, ganadero, pecuario, forestal, agroindustrial, desarrollo ecoturístico, acuacultura, alimentos, servicios o que proporcione valor agregado.

Los apoyos para grupos vulnerables son de hasta 40 mil pesos por proyecto.El mandatario estatal recordó que comenzó con los primeros proyectos de este tipo cuando fue presidente municipal de Tlajomulco, después lo continuó cuando fue alcalde de Guadalajara y ahora se lleva a cabo desde el gobierno de Jalisco, “ahora queremos que llegue a cada rincón del estado”. 

Mencionó que este recurso llega a la gente en un momento de crisis de salud y económica por la pandemia, pero que este tipo de apoyos le cambia la vida de miles de personas. 

“Se vengan como se vengan las cosas vamos a hacer un esfuerzo para seguirlos apoyando, queremos que el próximo año este programa y muchos otros puedan tener más recursos y llegar a más personas, para apoyar a más mujeres y jóvenes, queremos ayudar a los que más lo necesitan, y esa es la lucha que estamos dando”. Lamentó que el gobierno federal le dé la espalda a Jalisco en medio de la emergencia sanitaria. 

“Atender la pandemia nos ha costado a Jalisco tres mil 500 millones de pesos y la federación no ha apoyado, cero pesos, y no contentos con eso quieren quitarnos para el próximo año nueve mil 200 millones de pesos”. 

Mencionó que el presidente de México pide hacer una consulta pública, “y yo les pregunto: ¿Queremos seguir siendo parte del pacto fiscal?”, a lo que los presentes contestaron que no, y expresaron su apoyo al gobernador de Jalisco. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, puso en marcha el programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, a través del cual beneficiará este 2020 a 547 proyectos de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad al interior del estado. 

Afirmó que el programa está encaminado a que los beneficiarios abran su propio negocio de autoconsumo o comercialización, pongan su parcela o estanques para la cría de peces; o bien huertos de traspatio o granjitas. 

“Son apoyos a fondo perdido hasta por 40 mil pesos para que la gente pueda arrancar su pequeño negocio o su pequeña producción de autoconsumo, y con eso reactivar la economía.

Queremos que la gente se dé cuenta que podemos salir adelante que en este momento complejo que estamos viviendo a nivel mundial”. 

La bolsa total del programa es de 20 millones de pesos que se dividirán entre los 547 proyectos seleccionados, provenientes de todas las regiones del estado: mujeres, 412; jóvenes, 115; adultos mayores, 12; y personas con discapacidad, 8. 

De acuerdo con los requisitos planteados en el programa, los seleccionados son grupos organizados en el sector rural, con entre tres y 15 integrantes, enfocados en el emprendimiento o fortalecimiento de proyectos productivos sustentables, ya sea agrícola, ganadero, pecuario, forestal, agroindustrial, desarrollo ecoturístico, acuacultura, alimentos, servicios o que proporcione valor agregado.

El recurso otorgado puede ser empleado en la adquisición de productos tecnológicos para la producción de hortalizas (huertos familiares y herbolaria), o la compra de maquinaria, equipo, pie de cría y/o construcción de infraestructura. Asimismo, hay casos en que el recurso se utilizará para la puesta en marcha de un proyecto productivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *