En el Día de la Mujer, fortalece el IEEN los instrumentos jurídicos para inhibir la violencia política en razón de género

Destacadas Nayarit

•        El organismo electoral suscribió un convenio de colaboración en materia de violencia política contra las mujeres, en razón de género, con instituciones involucradas en el tema.

Con el propósito de establecer las bases generales de coordinación entre las partes para lograr la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, en razón de género, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) suscribió un convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, el Instituto para la Mujer Nayarita y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, explicó que esta colaboración interinstitucional busca la reparación integral del daño causado a las víctimas de delito en la materia, atendiendo al debido proceso, bajo los principios de igualdad, imparcialidad, equidad, transparencia, paridad de género y legalidad, así como evitar que personas perpetuadoras de este tipo de violencia que hubieran sido sancionadas y condenadas tengan acceso a los cargos públicos de elección popular.

Por su parte, el consejero Sergio Flores Cánovas, presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, indicó que el efecto más importante que tendrá este convenio es que habrá una colaboración con una visión y objetivos comunes, y eso hará que las instituciones tengan una acción más contundente y coordinada para atender los casos de violencia en materia política. “La idea es que la estrategia sea armonizada entre todas las instituciones, con objetivos comunes y visión única; el Estado mexicano y el mundo tienen que corregir ese tema de desventaja y de vulnerabilidad en que se encuentra todavía la mujer”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo, reconoció la iniciativa del IEEN para la firma de este convenio, y afirmó que este día es propicio y especial para reconocer la discriminación histórica que ha padecido la mujer, no sólo en el país sino en el contexto internacional. Asimismo, dijo a las mujeres que participarán por algún puesto de elección popular en el presente proceso electoral, “que se sientan tranquilas, que sus instituciones estamos velando porque participen en planos de igualdad, con financiamiento equitativo para ellas, porque no se puede promover liderazgo femenil si no se da el recurso adecuado, si al interior de los partidos no se les trata con igualdad, si no logramos abatir esas brechas”, indicó.

A su vez, la directora del Instituto para la Mujer Nayarita, Francia Gabriela Quiroga Arias, calificó la violencia de Género como un “grave problema de salud pública, que impide el avance, logros y empoderamiento de las mujeres, y que sigue siendo dolorosamente cotidiana y contra la que hay que luchar los 365 días del año, en los espacios público y privado”.

En seguida, el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Ezequiel Leonardo Chirino Valero, explicó que esa institución de reciente creación proporciona un servicio integral a las víctimas, “una vez que el ministerio público, jueces de control, instituciones internacionales y la Comisión de Derechos Humanos nos pone en conocimiento y otorga la calidad de víctima para que esta institución pueda entrar a dar un servicio integral, desde la perspectiva transversal y de género. Atendemos a las víctimas en el sentido de la buena fe, no es una posible víctima, es una víctima”, puntualizó.

En la firma de convenio también participó el fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Nayarit, José Guadalupe Froylán Virgen Ceja, quien dijo que la firma de este documento es de gran apoyo para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque desde abril del año pasado está considerada como delito electoral la violencia política. “Es importante porque nos va a obligar a todos los que estamos involucrados en la atención de este tipo de conductas a establecer un criterio uniforme”, apuntó.

Mediante este convenio —cuya firma fue atestiguada por el secretario General del IEEN, Vicente Zaragoza Vázquez—, las instituciones mencionadas se comprometen a coadyuvar con el IEEN en el acompañamiento y apoyo que se le brinde a la presunta víctima, así como identificar e intercambiar información de las conductas, acciones u omisiones, medidas cautelares otorgadas y negadas, resoluciones y sanciones y condenas en materia de violencia política por razón de género, de las que conozcan con motivo del ejercicio de sus funciones, así como de las acciones emprendidas para la atención de víctimas de delito en esa materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *