EL TURISMO RELIGIOSO EN MÉXICO

Compostela

DIÁLOGOS Y COMENTARIOS

 Por Juan Alonso Romero 

El turismo religioso es muy importante desde hace ya varios siglos en el mundo e igualmente en México. La asistencia de los fieles a santuarios que tienen la fama de milagrosos, atraen a miles y hasta a millones de fieles en cada fecha de festejo. Es el caso de la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México, la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, la Hermita de Lourdes en Francia, el Templo de Covadiría en Portugal. El templo de la Santa Cruz en Zacualpan Compostela, es donde desde hace 20 años, se celebra desde mediados de febrero y hasta el 5 de marzo, al Divino Niño Jesús, con una atracción enorme de fieles locales, regionales e incluso de otros estados. 

ANTECEDENTES 

El original Divino Niño Jesústiene su Templo en Europa, en la Ciudad de Praga, en Checoeslovaquia. De allá fue tomada su imagen y ordenado que se la hicieran de bulto, por el sacerdote  italiano y salesiano Juan del Rizzo. Quien lo trajo a Colombia, al Barrio 20 de julio de la Ciudad de Bogotá en 1937. Desde 1942 en ese lugar, tiene su propia parroquia, la cual es custodiada por los sacerdotes salesianos de Don Bosco. Su culto es muy popular en toda Colombia, al grado de que incluso “Radio TV Caracol” hizo una serie de él, con bastante éxito en la televisión de ese país. En virtud de que entre el pueblo, se le atribuyen – por la fe que le tienen – muchos milagros. Hace 20 años fue traído de Colombia al Municipio de Compostela, a la Parroquia de la Santa Cruz en Zacualpan. 

AUTORIDADES Y COLABORADORES 

Las autoridades estatales de Turismo y la presidencia municipal de Compostela, por ser un evento popular y de Turismo Religioso importante, le han dado todo su apoyo, impulsando las Fiestas Religiosas del Divino Niño en Zacualpan. Mismas que acaban de pasar justamente. En ellas estuvo pendiente de su organización la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, su Director de Turismo y Desarrollo Económico Pablo Ibarría, el Tesorero Bernardo Kennet Ortega Herrera para los soportes económicos que le correspondieron al municipio, el secretario Víctor Manuel Ramos Guzmán, el síndico Jesús Alberto Bautista y el Regidor Heriberto Ulloa de la demarcación de Zacualpan, junto con regidoras y regidores. La presidenta municipal en estos festejos religiosos, tuvo como invitado especial al presidente municipal de Puerto Vallarta Luis Michel y a su esposa Chuyita López, así como al encargado de la Dirección de Turismo Cristian Salvador preciado Cázares. También estuvo el Dr. René Negrete Robles, en representación de la Secretaría de Turismo del Estado, Junto al sacerdote de esa parroquia José López Jáuregui, conocido por la comunidad como “el padre Chepe”. En este magno evento, los historiadores Pedro LunaJosé Luis Cervantes Cortés y Rodolfo Medina Gutiérrez, ofrecieron una Conferencia Magistral sobre Zacualpan. En coordinación las autoridades estatales, municipales y locales, se han comprometido a trabajar para el rescate de la Hacienda de Zacualpan, su Parque Arqueológico, así como el establecimiento de sus Talleres típicos. Restableciendo su imagen urbana y promoviendo las bellas playas de Costa de Chila. 

LOS EVENTOS 

A estos Festejos que estuvieron enmarcados al interior del templo con misas y rosarios, estuvieron totalmente abarrotados durante todos los días. En el exterior se sucedieron las peregrinaciones de los diferentes barrios que integran a Zacualpan, llevando al Divino Niño Jesús a la cabeza de la procesión. La Plaza Principal se vistió de fiesta con música y una verbena popular en la que se establecieron puestos ofreciendo productos de la rica gastronomía local, regional y del estado. Hubo juegos mecánicos y stands de tiro al blanco, lanzamiento de dardos, lotería. El orden fue muy bien resguardado por la Policía Municipal de Compostela. Se registró la asistencia de vecinos de los municipios de Compostela, San Blas, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas, Tepic y de Puerto Vallarta. Así como del turismo que suele visitar los destinos de sol y playa. La asistencia de los habitantes de Zacualpan, fue total. Pues esta Fiesta Religiosa para ellos es una buena ocasión para divertirse y consumir platillos de la variada gastronomía que se ofreció, golosinas, nieves y variados antojitos y postres. Todo el centro de Zacualpan donde está el templo y la Plaza Principal, se convirtió en una auténtica romería. Comentaron los vecinos que desde que el presidente Luis Michel y Romina Chang llegaron al poder en sus municipios, siempre han sido asiduos visitantes a estos festejos de Zacualpan. 

LA DERRAMA ECONÓMICA 

Fue visible  la derrama económica importante para quienes tuvieron puestos de venta en la Plaza Principal y en sus alrededores. Fortaleciendo la economía de abarrotes, pollerías, carnicerías, neverías, pozolerías, fondas, marisquerías y para quienes elaboran y venden tamales, atoles y más. Incluso para muchos de los productos del campo de esa zona, como frutas y verduras. Les fue muy bien también a las panaderías, rosticerías y expendios de chicarrones y carnitas. Esta Fiesta sin duda, dinamizó la economía de Zacualpan y de Compostela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *