El gobierno federal no va a resolver los problemas, y deberemos ser las y los nayaritas quienes reactivemos la economía: Valdés Menchaca.

Destacadas Nayarit
  • Indicó que ven con pesar, que el gobierno federal no ha entendido la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Durante un encuentro con medios de comunicación que sostuvo el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, manifestó que se reunieron con el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, junto con líderes y lideresas de organismos empresariales de la entidad, en lo que llaman la Mesa de Reactivación Económica, en donde expusieron diversas situaciones que enfrentan actualmente ante el Covid-19, y reconoció que se ha fallado en el combate a este mortal virus, no obstante asentó que, “no podemos culpar solo al gobierno, a la sociedad o al sector empresarial, todas y todos somos corresponsables”. 

Acompañado de José Talavera del Río, expresidente e integrante de la Comisión de Infraestructura de Coparmex Nacional, dijo que saben que el gobierno federal no va a resolver los problemas, y deberán ser las y los nayaritas quienes deberán reactivar la economía, volver a generar los empleos perdidos y salvar a las empresas que están en peligro de desaparecer.  

“Con pesar, vemos que el gobierno federal no ha entendido la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas. No hemos recibido apoyos como en la mayor parte del mundo, y los pocos que se han recibido han sido claramente insuficientes”, expresó Valdés Menchaca. Agregó, que les preocupa que las empresas formales que pagan impuestos, dan seguridad social a sus trabajadores y generan desarrollo económico están empezando a desaparecer. 

El líder empresarial, indicó que la mayoría de las empresas formales han cumplido con todos los protocolos de seguridad solicitados, y que, si las empresas formales desaparecen, muchas empresarias y empresarios van a tener que pasar a la informalidad porque tienen que subsistir. Sin embargo –aseguró-, en la informalidad, las normas de seguridad se vigilan menos, las y los trabajadores no cuentan con seguro social y no se pagan los impuestos que el gobierno requiere para combatir esta pandemia y ayudar a los más necesitados.  

Externó su preocupación, de que, en ocasiones se están implantando menos restricciones con la informalidad que con las empresas formales, cuando hay más probabilidad de contagio en los lugares con menores regulaciones. Solicitó además al gobierno, contar con un interlocutor que informe puntualmente las decisiones que se piensen tomar para frenar esta pandemia, y que afecten de alguna manera la operación de las empresas, y que, antes de tomar decisiones, se les ofrezca la oportunidad de hacer propuestas priorizando la salud, sin afectar la economía de las y los nayaritas. 

Destacó también algunos datos del sector turístico, que indican que el turismo norteamericano y canadiense no va a llegar a la Riviera Nayarit en la misma cantidad que en años anteriores, y que la ocupación hotelera esta temporada en la zona de Bahía de Banderas, se estima sobre el 20%, cuando en años anteriores era entre el 80 y 85%. 

Valdés Menchaca dijo que, aun cuando el problema es mayúsculo, se puede salir adelante construyendo unidos una estrategia. Externó su confianza en que las condiciones cambien al momento de contar con las vacunas necesarias, así como en que el gobierno estatal aplicará con la mayor eficacia esta solución.  

Por último, expresó que, “mientras no se cuente con las suficientes dosis continuará la situación que estamos viviendo, y si no actuamos de inmediato, seguirán desapareciendo empresas y fuentes de empleo, pero si trabajamos unidos y anteponemos el bien común al personal, saldremos adelante, porque a Nayarit no lo detendrá un virus”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *