El destacado evento, se efectuará los días 13, 14 y 15 de octubre, en modalidad virtual. 

UAN

Coloquio UAN: La Investigación Musical en México

A través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se inauguró de manera virtual el 2do. Coloquio UAN: La Investigación Musical en México y  1er.  Coloquio de la Red de Estudios Sociales de la Música “La Guitarra en México”, rindiendo homenaje a la Doctora Georgina María Esther Aguirre Lora y al Doctor Juan Carlos Laguna Millán. 

La inauguración estuvo a cargo de Héctor Manuel Gutiérrez Martínez, Director de la Unidad Académica de Artes quien explicó, que en el destacado evento intervienen docentes, investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, y sobre todo estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior, así como también centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales.

“Desde la primera edición del coloquio se mantiene el propósito de contribuir como un escenario de encuentro, debate e intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la música; es un espacio de reflexión y análisis vinculado especialmente al estudio de la guitarra en México, en consecuencia, somos testigos de una favorable evolución y crecimiento en la investigación musical y participación, sobre todo de las mujeres en la escena guitarrística mexicana que han sido a través de la ejecución y la composición, indudablemente puntos de referencia  en el avance cultural que seguro van a inspirar e impulsar a más mujeres en este campo”, enfatizó Gutiérrez Martínez.  

Por su parte Arturo Javier Ramírez Estrada, profesor investigador de la UAN comentó, que el coloquio ofrece un espacio de análisis e intercambio académico vinculado al estudio de la guitarra en México, desde distintas disciplinas y perspectivas para la generación del conocimiento musical y su importancia en la música del país, “es importante la presencia de todos, comunidad académica y estudiantil que realizan investigación sobre la guitarra en México, enfocados en la historia, interpretación y estudio de la guitarra, y de todos aquellos que efectúan actividades de gestión  y divulgación de la música mexicana”, agregó. 

En este sentido, detalló, que a lo largo de tres días habrá 23 actividades, iniciando con dos conferencias magistrales a cargo de los festejados y sus respectivos homenajes por parte de la Universidad y la Academia Mexicana de Estudios Sociales de la Música (AMESMUSICA); igualmente, se llevarán a cabo 11 mesas de diálogo con interesantes ponencias en sus líneas temáticas y cuatro presentaciones editoriales, así como una presentación discográfica. 

De la misma forma, Ramírez Estrada subrayó, que realizarán la presentación de dos cuerpos colegiados académicos, y finalmente un concierto de clausura denominado “La guitarra mexicana en el siglo XXI”, por parte del homenajeado Juan Carlos Laguna, concertista de Bellas Artes.

Es importante destacar, que posterior al acto inaugural Georgina María Esther Aguirre Lora, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia “Ser músico. Avatares entre el oficio y la profesión. Una lectura de largo aliento”; la cual tuvo como objetivo, compartir algunas historias en torno al tránsito del oficio de músico a la profesión del músico, y repensar los retos que ha implicado la construcción del músico universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *