Educación en tiempos de COVID-19

Destacadas UAN

Manuel Iván Girón Pérez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, participó en la mesa de diálogo “Educación en tiempos de COVID-19”, esto como parte de la reunión denominada “Jornada de reforzamiento en mejores prácticas para la educación presencial, en línea e hibrida”.

Dentro de su participación, el investigador señaló, que durante la pandemia se presentó una etapa de muchos contrastes, donde los estudiantes han perdido por completo un año en su educación, esto a pesar de los esfuerzos de los docentes, quienes continuaron impartiendo sus clases, haciendo frente a la brecha digital que se vive en México.

De la misma manera, precisó, que quizá para los alumnos que se encuentran en zonas urbanas, al contar con computadoras, conectividad a internet y espacios personales para recibir clases a distancia lograron salvar su año escolar, pero al contrario de las comunidades foráneas o que no contaban con la capacidad económica para solventar equipo tecnológico, la pandemia dio un golpe grave a su educación.

Iván Girón insistió, que la educación es algo esencial para la vida del país y representa un gran reto para México, a pesar de la falta de equilibro de clases sociales; asimismo dijo, que no solo el proceso de aprendizaje se detuvo, sino también los procesos de socialización. Adicionó, que aunado a ello el control de la pandemia no ha existido en el país, por lo que un regreso a clases en estos momentos no sería lo adecuado sin una inversión en un regreso seguro.

Consecutivamente subrayó, que otro problema del retorno a clases, serían las personas asintomáticas, lo que provocaría una cadena de contagios, por ello es necesario realizar pruebas rápidas de detección de COVID-19, disminuir los aforos en los salones, contar con espacios ventilados y buscar actividades en áreas abiertas, para que se disminuya el riesgo y puedan volver a clases de la manera más segura posible.

 “El regreso a clases es indispensable, se tiene que dar, pero dada la tercera ola de contagios, las condiciones no son seguras en México, y por lo tanto el gobierno y el Estado mexicano tendrían que proporcionar las condiciones más seguras, o disminuir el número de contagios”, concluyó el responsable de LANIIA-Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *