DIMENSION POLÍTICA 978

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Castellón inaugura un Centro Histórico remozado
  • Fueron 30 millones de pesos los invertidos, informa
  • Seis calles y 12 cuadras dan otra imagen a la Capital
  • Suben sus puntos como aspirante al Gobierno estatal
  • Adahán Casas Rivas propone a panistas dejar el cargo
  • Que haya piso parejo y se cuiden los recursos públicos

CON TODO Y que Javier Castellón Fonseca ha enfrentado de todo en su calidad de Presidente Municipal de Tepic, principalmente la falta de recursos, con el apoyo del Congreso del Estado que le aprobó un financiamiento por 30 millones de pesos pudo darle otra imagen al Centro Histórico de la capital nayarita.

Por varios meses se tuvieron bloqueadas varias calles en torno al Palacio Municipal pero valió la pena según lo reconocen los vecinos del lugar –y las fotos que se han enviado a los medios–, pues ahora no solamente lucen modernas sino realmente apropiadas para la nueva regulación del transporte urbano, de lo que se habló ayer cuando el alcalde se reunió previo a la ceremonia de inauguración con el secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua, representante del gobernador Antonio Echevarría García, autoridades municipales, comerciantes y líderes empresariales.

Así pues, el alcalde capitalino abrió ayer oficialmente las calles rehabilitadas del Centro Histórico, ello después de la reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado, donde dio a conocer el proyecto de reestructuración del transporte público en el primer cuadro del Centro Histórico, bajo estrictas normas de sanidad.

MENSAJE DE ALIENTO

“Hoy se abren las calles de manera ordenada, ya que es imposible mantener restringida la circulación; necesitamos recuperar la economía local, pero siempre cuidando la salud de todos y evitando los contagios”, precisó en su mensaje Castellón Fonseca y abundó:

“Esperamos que esto sirva mucho para que la gente disfrute de su bello Centro Histórico, que será uno de los más bonitos del occidente del país”.

30 MDP DE INVERSIÓN 

Como decimos, la inversión en esta importante obra fue de 30 millones de pesos, recursos cuyo financiamiento fue autorizado por el Congreso del Estado; con ello, seis calles con sus 12 cuadras cuentan ahora con banquetas amplias, una placita pública a espaldas de la Presidencia Municipal; una obra incluyente con guía podotáctil, rampas adecuadas con las pendientes necesarias, arbolado, espacios públicos abiertos, entre otros aspectos.

El también ex Senador por el PRD y ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, informó que las calles renovadas fueron: Puebla de Bravo a Hidalgo; Zaragoza de Av. México a Puebla; Amado Nervo de Puebla a Durango; Lerdo de Puebla a Durango; Veracruz de Bravo a Zaragoza; y Mérida de Bravo a Zaragoza, las cuales están ya abiertas a la circulación vehicular; el transporte público iniciará a circular por las nuevas calles a partir de este sábado 24 de octubre.

Como vemos, el alcalde capitalino ha dejado ya su impronta para la historia con esta necesaria renovación, y por supuesto que lo posiciona en su carácter de aspirante a una candidatura por el Gobierno del Estado para el próximo año, aunque habría que ver por qué partido político lo haría.

PISO PAREJO PARA ASPIRANTES

DEL PAN PROPONE CASAS RIVAS

A propósito de enchiladas, frente a la cerrada contienda interna por la candidatura del PAN a la Gubernatura de Nayarit, el Diputado Adahán Casas Rivas propuso ayer, a pregunta de un reportero, que para garantizar que haya piso parejo en beneficio de los 4 aspirantes, presenten solicitud para separarse del cargo.

Esto es, en la XXXII Legislatura el legislador líder Leopoldo Domínguez González y el propio Casas Rivas; en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas el Alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello y en la llamada Cámara Alta la Senadora Gloria Núñez Sánchez, de tal suerte que sin ligas con ninguna entidad en la que se muevan recursos, no se podrá argumentar que se usan recursos públicos en la promoción personal, argumentó el también ex Alcalde de Santa María del Oro.

Ello mientras lamentablemente ha iniciado en las llamadas redes sociales la “campaña negra” contra el aspirante de Morena que lidera las encuestas, Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien acusan de recibir apoyos económicos de parte del defenestrado ex fiscal nayarita Édgar Veytia cuando se encontraba en la cima de su poder, pero que ahora está condenado a sufrir una pena de 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de estupefacientes, lo que por supuesto viene a denigrar el nivel de la contienda en Nayarit, y eso que apenas estamos en la fase previa del proceso electoral que culminará con las elecciones del domingo 6 de junio del próximo año de 2021.

Es decir, una etapa en la que los partidos políticos y sus aspirantes apenas protagonizan los escarceos internos propios de una contienda tan apasionante como la descrita, en la que ni siquiera sabemos si en la misma intervendrá el PRD con candidato propio, o si por la circunstancia de su debacle nacional se esperará para mejores ocasiones.

COTA SERÁ EL CANDIDATO DEL

PRI, AFIRMA ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ

Sin embargo en el PRI estatal su dirigente Enrique Díaz López comentó en la conferencia de prensa del pasado lunes, sin importar para nada que puedan haber más aspirantes a la candidatura y que puedan infringirse a priori los términos de la convocatoria correspondiente para el proceso de selección interna, que Manuel Cota Jiménez definitivamente será, una vez más y pésele a quien le pese, el abanderado del PRI al Gobierno del Estado.

Lo cual no ruboriza ni al dirigente partidista ni tampoco al aspirante que fuera ominosamente derrotado en el proceso electoral del 2017, engallados como están luego de los triunfos de su partido en los estados de Coahuila e Hidalgo del pasado domingo 18 de octubre, sin reparar en que las condiciones políticas no son las mismas que en Nayarit, cuya fenomenología obedece a circunstancias que tienen que ver con cuestiones muy diferentes.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

ASÍ LUCE AHORA la parte posterior del Palacio Municipal en Tepic, adornado con una pequeña placita gracias al Alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca.

FOTO 02…

EL PRESIDENTE Municipal de Tepic se reunió previamente a la inauguración con el secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua, representante del gobernador Antonio Echevarría García, autoridades municipales, comerciantes y líderes empresariales.

FOTO 03…

LAS CALLES en torno a Palacio Municipal lucen arquitectónicamente modernas, dándole una imagen nueva a la Capital.

FOTO 04…

EL DIPUTADO Adahán Casas Rivas propuso ayer a los tres restantes aspirantes del PAN a la candidatura por el Gobierno estatal, que los cuatro pidan licencia a sus respectivos cargos a fin de garantizar que haya piso parejo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *