DIMENSION POLÍTICA 977

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Priistas de Nayarit se envalentonan con los triunfos
  • “Ahora va la nuestra”, dicen pensando en el 2021
  • En Coahuila e Hidalgo, sendas victorias electorales
  • Que en el PAN nayarita ya se amarraron candidaturas
  • La estrategia, ganarle al doctor Miguel Ángel Navarro
  • Adahán, Gobernador; Polo y Jaime diputados federales

A LA LUZ DEL resultado electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI sorprendió al país con sus resonantes triunfos este domingo, en Nayarit de inmediato se pusieron a festejar sus correligionarios y qué bueno, pues desde las elecciones de 2017 y 2018 habían andado que no los calentaba ni el sol debido a que apenas sí ganaron un distrito para Diputado local con Adahán Casas Rivas, quien para colmo de los tricolores se les fue-fue-fue y se metió en las filas del PAN, desde donde trabaja con denuedo para quedarse con la principal candidatura y con ella disputársela al doctor Navarro, quien por cierto tiene ya sobrada experiencia no solamente política sino legislativa, en virtud de que ha sido además de Diputado Federal, ahora repite como Senador de la República por Nayarit.

FESTEJO DEL PRI NAYARITA

Pues bien, en el Comité Directivo Estatal del Partido se reunieron en rueda de prensa ayer lunes, poco antes del mediodía, para anunciar que igual ocurrirá en las elecciones del domingo 6 de junio del próximo año en la entidad Cora, Huichola, Tepehuana y Mexicanera, por lo que anuncian que empezarán a tumbar caña y a preparar todo para que desde aquí los triunfos electorales a conquistar resuenen tanto, que sean escuchados en todos los rincones del país.

Y eso sin importar que las encuestas apenas sí los tomen en cuenta pues el liderazgo en este terreno lo sigue ejerciendo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien estará presente en la boleta electoral para Gobernador Constitucional del Estado apoyado por Morena, según se ha repetido hasta la saciedad y el cansancio por propios y extraños.

LOS AMARRES PANISTAS

Dígalo si no el hecho de que en días pasados, los aspirantes del PAN a la candidatura para Gobernador estuvieron en la Ciudad de México de visita en las oficinas del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con quien definieron, según lo declaró en conferencia de prensa el líder parlamentario Polo Domínguez, que la suerte de la candidatura se definirá mediante la celebración de dos encuestas.

Aunque los incansables comentaristas de las redes sociales, ni tardos ni perezosos comentaron, luego de las visitas de los panistas con su dirigente nacional y de la rueda de prensa del también ex alcalde capitalino de Tepic, que el “pozole” ya se cocinó y que prácticamente la candidatura fue comprometida para Casas Rivas, en tanto al doctor Polo Domínguez le habrían asegurado la Diputación Federal por la vía plurinominal, y algo parecido le habrían garantizado al Alcalde de Bahía de Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, a quien se reconoce como un Presidente Municipal sumamente movido y exitoso a juzgar por tanto reconocimiento nacional que le han venido otorgando en esta segunda ocasión que lleva en sus manos las bridas del Ayuntamiento más dinámico después de Tepic.

CUAUHTÉMOC AFIRMA QUE SU PADRE RESPETÓ A LA OPOSICIÓN

Cambiemos de aires para situarnos en la Ciudad de México, concretamente en el Monumento a la Revolución donde se encuentran los restos de los principales revolucionarios, entre ellos del expresidente Lázaro Cárdenas del Río quien precisamente ayer se cumplió el 50 Aniversario Luctuoso, motivo por el cual se efectuó un acto solemne al que asistieron, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como integrantes del Gabinete federal, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el historiador Lorenzo Meyer y familiares y amigos del general Lázaro Cárdenas del Río.

Ante el presidente AMLO, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que su padre fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques viscerales en contra del gobierno cardenista.

Durante el homenaje al general Lázaro Cárdenas, el excandidato a la Presidencia de la República recordó que ante los persistentes y viscerales ataques de la oposición, su padre respondió con labor política cívica y recta conducta cívica.

“Sabía qué y quienes las movían, quienes las representaban con la convicción de que no representaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones, que por agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”, señaló.

El ingeniero Cárdenas dijo que para honrar al general Lázaro Cárdenas, es necesario retomar con firmeza las causas que hizo suyas, como el rescate de la soberanía nacional, romper las cadenas de dependencia política y económica, mantener incólume la dignidad de nación, así como el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria y el taller, elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

MAÍZ ENLATADO COMIENZA

A ESCASEAR… ¿POR QUÉ?

Despidámonos con la preocupante noticia de que primero fue el papel higiénico, luego el gel antibacterial para las manos… y así ha ocurrido con productos de todo tipo que de repente han empezado a escasear en los supermercados.

Son las consecuencias de las afectaciones que llegan con la pandemia de coronavirus que azota a casi todo el planeta.

Pues ahora a esta lista se ha venido a sumar el maíz enlatado, ese que empleamos para ensaladas, para dulces caseros o para mezclarlo con el arroz en platos provenientes de diversas tradiciones.

De acuerdo con un informe publicado por The Wall Street Journal, la actual pandemia ha llegado a alterar la cadena de suministro de maíz dulce en varias formas, lo que significa que pudiera hacerse difícil de localizar en los establecimientos de comestibles que solemos visitar.

Según el documento, el maíz dulce que se cultiva expresamente para enlatar constituye una parte pequeña de la cosecha total de maíz en Estados Unidos, y esta se produce sólo una vez al año, lo que significa que el suministro cosechado cada verano tiene que durar meses.

Durante la primavera, en pleno periodo de confinamiento, y de cierre casi total de las ciudades, los consumidores en el país prácticamente arrasaron con las estanterías y llegaron a acumular grandes cantidades de productos hasta entonces estables. Esto significó que los minoristas agotaron sus inventarios.

47% DE MÁS VENTAS

Según los datos recopilados por Nielsen que son citados en el artículo, las ventas de maíz enlatado aumentaron más del 47% por encima de los niveles del año 2019, y eso en apenas las 23 semanas que concluyeron el 8 de agosto.

En plena crisis, grandes empresas de conservas como Del Monte y Green Giant intentaron que los agricultores plantaran más maíz, pero estos ya habían cumplido con la mayor parte de sus planes para el año.

También se han producido problemas en el transporte de este vegetal, ya que las compañías de camiones redujeron sus flotas, dejando muy pocas unidades para transportar el enorme aumento de la demanda que se experimentó al comienzo de la crisis por el coronavirus.

Por ello, algunas entregas se retrasaron, puesto que las empresas de transporte rechazaron varios contratos para luego aceptar pedidos de última hora que les pagaban precios más altos, explica el diario.

De manera que el maíz también ha pasado a sumarse a la lista de los artículos comestibles y básicos para el hogar que sufren de la escasez relacionada con el coronavirus, ya que, como decíamos al inicio, los suministros de carne, papel higiénico e incluso latas de aluminio también se han visto afectados por la pandemia.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el homenaje ayer al expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

FOTO 02…

ADAHÁN CASAS Rivas habría recibido ya la “bendición” del PAN para lanzarse como candidato a la Gubernatura, dicen los comentaristas de las redes sociales. En la imagen con el líder nacional del partido, Marko Cortés.

FOTO 03…

A LA LISTA DE productos difíciles de encontrar en los supermercados se ha unido el maíz enlatado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *