DIMENSION POLÍTICA 975

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Detienen en EE.UU. al General Salvador Cienfuegos
  • Sube de temperatura el horno de la política nayarita
  • Aspirantes visitan a su líder Marko Cortés en CDMX
  • Adahán Casas, Polo, Jaime Cuevas y Gloria con él
  • Trabaja congreso a favor de la educación y la mujer
  • Murió en Ixtlán del Río Rebeca Carvantes Cortina

MAL DEBE SER ya el panorama para el expresidente Enrique Peña Nieto cuando ayer debió enterarse, como nosotros, de la detención en Estados Unidos de quien fuera su Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos.

Fue el propio canciller Marcelo Ebrard quien informó que el ex titular de la SEDENA fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

El secretario de Relaciones Exteriores reveló que fue el embajador norteamericano, Christopher Landau quien le reportó este hecho.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”

En un segundo mensaje, Ebrard señaló que dio instrucciones a la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, a estar pendiente de este caso y brindar la atención debida al general como ciudadano mexicano.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando en las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.

LA PRIMERA VEZ

Esta es la primera ocasión que un exsecretario de la Defensa Nacional es detenido luego de concluir su encargo al frente del Ejército Mexicano durante un sexenio.

De acuerdo con los primeros reportes, el militar de alto rango fue detenido la tarde de ayer cuando ingresó a Estados Unidos acompañado de su familia.

De cualquier forma esta es una desafortunada noticia para quien fuera Presidente de la República entre los años de 2012 al 2018, EPN, a quien desde que fue detenido en España el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, no lo dejan respirar y cortejar a sus anchas a su nueva novia.

ASPIRANTES EN EL PAN

Por lo demás, ayer fue un día en que los nayaritas que aspiran a figurar en la boleta electoral del domingo 6 de junio del próximo año para contender por la Gubernatura del Estado de Nayarit, arreciaron sus gestiones ante la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo presidente Marko Kortés visitaron en sus oficinas de la Ciudad de México en algo así como un oportuno recordatorio de que son ellos los que pugnarán por refrendar el triunfo del PAN en los comicios del 2021, en una intentona para cuando menos hacer la mosca chillar en relación a contender contra quien de seguro será el candidato de Morena, doctor y Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Estuvieron, pues, con el líder nacional panista desde el ex priista Diputado Adahan Casas Rivas, quien durante las últimas semanas ha recorrido prácticamente toda la entidad al reunirse con sus partidarios, y también estuvieron el líder parlamentario y Diputado Polo Domínguez, quien tampoco ha dejado de moverse por los municipios de la entidad al llevarles diversos implementos contra el Covid-19 a sus seguidores y en general a todos los ciudadanos, así como Gloria Núñez y por supuesto el Alcalde de Bahía de Banderas, también doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien por cierto le ayuda mucho a su aspiración el hecho de que en esta su nueva gestión al frente del Ayuntamiento más dinámico de Nayarit después de Tepic, le hayan otorgado varios reconocimientos nacionales.

Como seguramente advierte el lector, la política, sobre todo la política electoral en Nayarit se encuentra al rojo vivo, por eso creemos que no tardan en producirse los clásicos pronunciamientos porque si de destapes hablamos, los aspirantes ya están más que destapados, aunque también puede ser, dijeran en mi rancho, por tanto calor que aun hace y sigue haciendo a pesar de las últimas lluvias que ya se andan despidiendo.

LAS MUJERES DEL CONGRESO,

DINÁMICAS Y SIN DESCANSO

Por lo demás, en el Congreso de los Diputados nayaritas se sigue trabaja y trabaja por acabar de equilibrar la participación de la mujer con la del hombre, y es que los representantes populares han venido arreciando su actividad a favor de la educación y la mujer con acciones parlamentarias específicas.

En cuanto a las mujeres, la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco acaba de presentar iniciativa para reformar el Código Penal a fin de establecer la figura de violación equiparada a aquella persona mayor de edad que sostenga relaciones sexuales con una persona menor de 14 años, independientemente de que se argumente que existió consentimiento.

Igualmente su compañero de curul, Adán Zamora Romero presentó una propuesta de modificación al Código Penal para establecer sanciones a quien cometa cualquier tipo de violencia contra la mujer, con deseos sexuales aun y cuando no llegue al grado del contacto físico.

Mientras que por su lado, la incansable Marisol Sánchez Navarro, Diputada orgullo de su padre el luchador social José Luis Sánchez González, en materia de educación presentó un acuerdo para exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se dé continuidad al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, programa necesario para cumplir con los derechos humanos de educación y del trabajo estipulados en los artículos 3º y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

OTRA INICIATIVA MÁS

La Diputada Rosa Mirna Mora Romano, por su lado presentó la iniciativa para reformar la Ley Municipal de la entidad y habló sobre las acciones para restablecer el Estado de derecho en el municipio de Compostela.

Cada una de las iniciativas fueron remitidas a las Comisiones Legislativas competentes para realizar su estudio, discusión y en su caso aprobación.

MÁS DIPUTADAS

La legisladora local Claudia Cruz Dionisio habló sobre los fideicomisos a nivel federal, tema que abordó también la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda.

Ello en tanto la legisladora de Bahía de Banderas, Karla Gabriela Flores Parra hizo uso de la tribuna para referirse a la viabilidad de la aprobación de la Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista.

ADIÓS PARA SIEMPRE, AMIGA

REBECA CERVANTES CORTINA

Para despedirnos, digamos que ha fallecido en Ixtlán del Río nuestra muy estimada amiga Rebeca Cervantes Cortina, quien durante varios lustros no solamente representó a la Secretaría de Turismo estatal para promocionar a la región sureste de Nayarit sino que colaboró decididamente que el Ayuntamiento en diversas administraciones municipales.

Rebeca, por lo tanto, no fue una mujer de esas que pasan por la vida sin dejar estela ni huella. Al contrario, con su carácter firme y solidario supo encontrar respuestas para todo lo que solicitaban los vacacionistas y turistas en general.

Y es que, tras informarse del módulo que Turismo del Estado habilitó en Ixtlán, se acercaban a ella como encargada para indagar sobre lo que en su opinión era lo más interesante de la entidad, recomendando primero que nada recorrer la región, destacadamente la Zona Arqueológica de “Los Toriles”, asentamiento que data de unos cientos de años antes de Jesucristo, que fuera descubierto en la década de los 40s del Silgo XX y cuya explotación iniciara al finalizar los trabajos de los arqueólogos que se impactaron al descubrir la pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, en su advocación de Quetzalcóatl; único en su género por su aspecto circular de 25 metros de diámetro.

SUS RECOMENDACIONES

Además recomendaba visitar los municipios vecinos de Ahuacatlán, Jala y Amatlán de Cañas, para luego recomendar una visita obligada a la capital del estado, Tepic, recorrer varios de sus museos, entre ellos el dedicado al poeta universal Amado Nervo y la casa donde naciera en el año de 1870, así como el del Niño Héroe Juan Escutia y los relacionados con los 4 Pueblos Originarios (Cora, Huichol, Tepehuano y Mexicanero) que tanto distinguen a la ciudad, a partir de lo cual recomendaba viajar a la Riviera Nayarit y su corazón fundamental que es el municipio más joven, Bahía de Banderas con Nuevo Vallarta, y, desde luego, sus Pueblos Mágicos como son Sayulita, Jala, el propio Bahía de Banderas y más recientemente la Isla de Mexcaltitán, ello sin dejar de mencionar las numerosas playas certificadas que son reconocidas como algunas de las más bellas del país. 

Eso y más fue Rebeca, hermana de Carolina –una catedrática universitaria de mucho prestigio al seno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con sede en Ixtlán del Río–, de tal suerte que cuando en sus años mozos le ofrecieron hacerse cargo de la representación turística del Gobierno del Estado en aquella municipalidad, que es la puerta de entrada sureste a Nayarit, aceptó con sumo beneplácito pues entre sus gustos figuraba destacadamente su afán de conocer, abrevar, cultivarse, pero sobre todo, promover lo que se considera un bastión del paraíso terrenal denominado recientemente Tesoro del Pacífico Mexicano: NAYARIT.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

GENERAL Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional detenido ayer en Los Ángeles, California. Su detención marca el inicio de un nuevo escándalo nacional.

FOTO 02…

ENRIQUE Peña Nieto. Mal y de malas el ex Presidente de México, pues además de Emilio Lozoya, de Pemex (en la foto), ahora detienen en los EU al General Salvador Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *