DIMENSION POLÍTICA 963

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • El coronavirus lleva ya más de un millón de muertos
  • EU, India y Brasil, los países donde hay más víctimas
  • Nosotros llevamos ya más de siete meses en reclusión
  • Urgen la vacuna, pero hasta enero podrá distribuirse
  • Rosario Robles sigue en prisión por la Estafa Maestra
  • Se declaró inocente, pero el caso va para largo: FGR

EL AUTOR DE estas líneas confiesa públicamente que se encuentra abiertamente sorprendido por el alto voltaje que representa la corriente derivada de la pandemia por el coronavirus, cuyo saldo a la fecha rebasa el millón de víctimas a lo largo y ancho del planeta.

Para empezar, desde que tenemos uso de razón, jamás habíamos estado confinados en nuestro domicilio más de siete meses continuos, prácticamente sin salir a la calle, salvo cada mes y eso porque estamos obligados a acudir personalmente por nuestra dotación de medicamentos a la clínica del ISSSTE.

Claro está que el recurso del internet nos ha caído de perlas para soportar los días, semanas y meses de reclusión domiciliaria, pues navegar de aquí para allá en un santiamén para conocer países, ciudades, costumbres, idiosincrasias, planetas, galaxias, etcétera, o para abrevar de las noticias que surgen de un lado y otro que luego nos sirven de referentes para esbozar nuestros comentarios en este espacio, es algo que nos mantiene tranquilos, despiertos y en constante aprendizaje, por lo que ni tiempo hemos tenido para el aburrimiento, si acaso para acreditar que en los hechos –o en las líneas que vamos escribiendo sobre el blanco espacio de la pantalla en nuestra computadora– que somos periodistas medianamente enterados.

Como quiera que sea, la vacuna es urgente en todos lados, pues por mucho o poco que cueste –aunque en México el Presidente AMLO ha reiterado que será gratis–, vale más estar prevenidos pues el también llamado Covid-19 es un virus letal que mucho mejor será sacarle la vuelta.

Y si bien nos dicen que para fin de año estará disponible en México, hay quien afirma, como el Canciller Marcelo Ebrard –a quien también le han dado en decir el señor Vicepresidente del reloj Rolex–, que más bien será hasta el mes de enero del próximo año cuando la vacuna se distribuya en el país, aunque lo importante es que sirva y nos evite la pena, o la muy mala experiencia del contagio y hasta con la mala onda de mandarnos al hospital y con la probabilidad, incluso, de remitirnos al panteón, por lo que de inmediato tocamos madera y lo mismo deseamos para nuestros amables lectores, pues más vale estar sanitos y en reclusión que alborotados y en peligro. ¡Aburrrrrrrr!

NÚMEROS ROJOS

Como quiera que sea, de acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos en su recuento independiente, a la cabeza en fallecidos se encuentran ese país vecino, Brasil e India, mientras el continente americano sigue concentrando la mitad de los casos.

La cuestión es que al día de ayer, los fallecidos llegaron a un millón 555 en todo el planeta, con la Unión Americana como líder en decesos, 205 mil 031; seguido de Brasil, con 142 mil 058; e India, con 95 mil 542.

Se informó también que se han alcanzado en el mundo los 33 millones 273 mil 720 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son: Estados Unidos, con 7.147.241; India, con 6.074.702; y Brasil, con 4.745.464.

Por otro lado, esa institución académica indicó que a nivel global más de 23 millones de personas se han recuperado de Covid-19, con India a la cabeza, con 5.016.520 pacientes que han superado la enfermedad; seguida de Brasil, con 4.197.372; y Estados Unidos, con 2.794.608.

Mientras que en el sureste asiático hay confirmados 6.810.494 contagios, en contraste con la región de Asia Pacífico, la menos afectada del mundo, con 604.576 detectados.

MORENA DESAPARECERÁ

AHORA 109 FIDEICOMISOS

Cambiando radicalmente de tema, digamos que el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció ayer que se modificó la iniciativa para desaparecer un total de 109 fideicomisos que tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron ayer martes 29 de septiembre la discusión para desaparecer fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que aun cuando en un principio se tenía una propuesta para extinguir 55 fideicomisos, se modificó la iniciativa para desaparecer un total de 109 que tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Mario Delgado, que se encuentra en campaña buscando liderar al Partido Morena, sostuvo que no todo el dinero se va a regresar a la hacienda pública, pues algunos de los recursos están comprometidos porque “son apoyos específicos para ciertas poblaciones”.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

El Diputado Federal citó el caso del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden) cuya desaparición “no quiere decir que el gobierno se va a quitar la responsabilidad de atender a la población en caso de un desastre natural”.

ROSARIO ROBLES, UN

AÑO YA A LA SOMBRA

A propósito de personajes en desgracia por parte de la izquierda en México, la extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, Rosario Robles Berlanga, procesada desde hace más de un año por presuntas omisiones que habrían facilitado desvíos de sus dependencias bajo el esquema de La Estafa Maestra, se declaró ayer formalmente inocente ante el juez, y acusó presiones de la Fiscalía para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.

En su respuesta oficial a la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto pasado, Robles pidió al juez que cite a 15 funcionarios y exfuncionarios al juicio, entre ellos el exoficial Mayor de sus dependencias Emilio Zebadúa, personaje clave en el entramado de La Estafa Maestra, y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

Además, acusó a la FGR de caer en una ilegalidad al pretender que ella cubra un pago superior a 5 mil millones de pesos por reparación del daño, pese a que no la responsabiliza de habérselos robado ni presenta una sola prueba relacionada con el destino final del dinero.

La respuesta de Robles a la acusación de FGR, a la que la prensa del país tuvo acceso, es un documento de 42 páginas enviado al juez federal el pasado 21 de septiembre. En dicho escrito -como lo marcan las reglas del sistema penal acusatorio- la defensa fija su posición y las pruebas con las que pretende debatir en juicio los argumentos de los fiscales.

En su acusación, la FGR asegura que Robles es responsable de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por no haber impedido que la Sedesol y Sedatu a su cargo firmaran convenios presuntamente irregulares con universidades y otros entes públicos que facilitaron el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

En contraparte, Robles sostiene que es inocente y que en todo momento ordenó que se atendieran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que alertaban de estas irregularidades, e incluso ordenó en 2017 que se detuviera la firma de estos convenios.

“Niego total y categóricamente las acusaciones delictivas que en contra de mi persona formula la Agente del Ministerio Público de la Federación, pues se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca he participado, ni son atribuibles a mi persona”, señala Robles.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

EN WASHINGTON, una joven coloca banderas por cada una de las más de 200.000 víctimas de la Covid-19 en EEUU.

FOTO 02…

ROSARIO Robles, la ex titular de Sedesol y Sedatu que sigue procesada por presuntas omisiones que habrían facilitado multimillonarios desvíos de sus dependencias bajo el esquema de La Estafa Maestra, se declaró ayer inocente, por lo que el caso va para largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *