Dimensión Política

Destacadas Nacionales

Por Ezequiel Parra Altamirano

  • Noticia añorada: habrá vacuna contra Covid este año
  • Duele que en un mundo diezmado, las muertes no cesen
  • En el país, 41 mil 906 defunciones; en Nayarit van 312
  • Renuncia titular de la SCT y AMLO da explicaciones
  • Por diferendos sobre quién manejará Puertos y Aduanas
  • Asesino de Floyd, a cárcel de máxima seguridad en EU

BENDITO DIOS que ya se vislumbra una vacuna contra el Covid-19 con seriedad y veracidad, lo que puede suceder para la segunda mitad de diciembre de este año o la primera quincena de enero del 2021, según han confirmado tanto las autoridades de Salud federal y estatal, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, ayer reportaron que en el país se registran 370 mil 712 casos confirmados, lo que representan 8 mil 438 casos más que los reportados el miércoles.

En la conferencia diaria, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ayer por la tarde se han reportado 41 mil 906 casos de defunciones a causa de la enfermedad, 716 fallecimientos por encima del día anterior, en tanto, los casos sospechosos reportados hasta ahora suman 89 mil 547, detalló.

“La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 47%, lo que representa 14 mil 232 camas generales, siendo Tabasco, Nuevo León y Nayarit los estados que continúan en los primeros lugares, aunque éste último está acercándose a 2 puntos del nivel de seguridad de disponibilidad”, explicó.

Tabasco y Nuevo León tienen una ocupación hospitalaria del 78%; Nayarit, el 72%; Colima, el 68%, y Puebla, el 74%, indicó el funcionario, quien refirió que entre las últimas dos semanas se registran un total de 413 mil 074 casos estimados de Covid-19 con una tendencia a la baja de -5%; en tanto, la epidemia activa representa el 13%, o bien, 53 mil 349 de la cifra total.

“Mientras tanto, las camas con ventilador registran una ocupación del 38%, o bien, 3 mil 878. En este caso, todas las entidades federativas están por encima del 70% del nivel de seguridad máximo”, refirió.

312 Muertos En Nayarit

Por lo que hace a Nayarit, las cifras de nuevos casos tanto de infectados como de fallecidos sigue a la alza, pues ahora las defunciones suman 312, hay 3 mil 068 casos activos y mil 021 confirmados, según la Secretaría de Salud estatal.

AMLO Comenta Renuncia

De Jiménez Espriu a La SCT

Por lo que hace a las emblemáticas renuncias de los colaboradores cercanos del presidente López Obrador, en poco más de año y medio de gestión le dimitieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzua Macías y luego el Director General del IMSS, en ninguno de los cuales la liga se tensó como para generar un escándalo.

Pero ayer que se confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), AMLO informó que fue por diferencias entre hombres libres, y enseguida explicó que todo ocurrió cuando se dieron diferencias de criterio, pues en tanto el funcionario insistía en que la Dirección General de Aduanas debía seguir perteneciendo a la SCT, el Presidente sostenía que para acabar con el nido de corrupción en que se había convertido, se necesitaba someterla a la disciplina de la Secretaría de la Marina Armada de México, por lo que según López Obrador la limpieza será efectiva tanto en los puertos como en las aduanas del país.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que la Marina administrará los puertos y las aduanas para disminuir la corrupción, contrabando e inseguridad qué hay en torno a ellos.

“Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser manejados, operados, por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos”, expuso López Obrador.

El presidente se dijo preocupado en especial por el ingreso ilegal de drogas y de precursores de drogas a través de los puertos, porque los administradores han cedido ante el poder y amenazas de las bandas del crimen organizado.

“Necesitamos que además de buena administración, haya seguridad y protección en los puertos y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, enfatizó el presidente.

Jiménez Espriú agradeció al presidente por haberlo incluido en su gabinete y presumió que desde 2009 estuvo acompañando a López Obrador en su proyecto político. “Agradezco su comprensión, su respeto y aceptación de mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia”, reconoció el exsecretario.

López Obrador adelantó que la administración de los puertos y de las aduanas se realizará con marinos retirados, que tendrán un proceso previo de capacitación.

Recordó que Jorge Arganis, quien lo acompañó en la jefatura de Gobierno den entonces Distrito Federal como director de obras, será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Arganis, dijo por su parte, luego de asumir el cargo, que la dependencia debe ayudar en la reactivación de la economía del país.

Asesino De GEORGE FLOYD, a

Prisión De Máxima Seguridad

Para despedirnos, digamos que el exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, quien asesinó por asfixia a George Floyd fue trasladado el domingo 19 de julio al Centro Correccional de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park Heights, confirmaron funcionarios de seguridad pública.

El comisionado del Departamento de Correcciones (DOC), Paul Schnell, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que Chauvin fue transferido a la instalación de máxima seguridad, una medida que describió como “no infrecuente”.

Schnell dijo que la decisión se tomó en parte debido a las preocupaciones sobre Covid-19, y en parte debido a cuestiones de seguridad en la cárcel. La medida se realizó el domingo en anticipación de que podrían ocurrir arrestos a gran escala de manifestantes más tarde esa noche.

“Una gran cantidad de personas podrían ser registradas en la Cárcel del Condado de Hennepin esta noche, y como resultado de eso, el Sheriff Hutchinson me entregó la solicitud y el DOC accedió a esa solicitud y se realizó la transferencia”, explicó Schnell. “Está a salvo en la prisión de Oak Park Heights”, aseguró.

Chauvin fue encarcelado originalmente en el condado de Ramsey después de su arresto por cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado en la muerte grabada en video de George Floyd. Fue transferido a la Cárcel del Condado de Hennepin el domingo, y luego se mudó a Oak Park Heights.

El lunes, un portavoz del Departamento de Comercio dijo que Chauvin está recluido en segregación administrativa fuera de la población general de las instalaciones de Oak Park Heights. El portavoz señaló que el DOC también tomó la custodia del ex policía de Minneapolis, Mohamed Noor, luego de su arresto por el tiroteo fatal de Justine Damond Ruszczyk, luego de una solicitud similar del condado de Hennepin.

Como sabe el lector, este asesinato, que muchos atribuyen a una nueva oleada de racismo generado en la Unión Americana contra los hombres de color, fue razón suficiente para despertar a los grupos inconformes y lanzarlos a la calle a protestar contra las autoridades no solamente en las principales ciudades de los Estados Unidos, sino en cuando menos seis países de Europa.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Algo que opinar o denunciar?

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

AMLO Y Javier Jiménez Espriú, el ya extitular de la SCT que renunció por diferendos en relación al manejo de Puertos y Aduanas del país.

FOTO 02…

CARLOS MANUEL Urzua Macías fue el primer Secretario de Hacienda con AMLO. También dimitió por diferendos con el Presidente.

FOTO 03…

DEREK CHAUVIN, exoficial de policía de Minneapolis que asesinó por asfixia a George Floyd en Estados Unidos, fue trasladado el domingo 19 de julio al Centro Correccional de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park Heights.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *