Dimensión Politica

Destacadas Politica

Por: Ezequiel Altamirano

 Cota, a pensarlo dos veces antes de lanzarse otra vez

 La candidatura la puede ganar, ¿pero las elecciones?

 No son pocos quienes quedaron excluidos hace 3 años

 PRI difícilmente se recuperaría al perder ¡nuevamente!

 Polo se alivia del accidente carretero, ya lo operaron

 Celso recibe condolencias al fallecer su hermana Mago

SIN QUE SE LE sonrojen las mejillas, Manuel Cota Jiménez ha tenido la desvergüenza de salir a declarar su aspiración a volver a contender, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para, ahora sí, hacerse de la Gubernatura de Nayarit pues cree que para entonces habrá condiciones de ganar las elecciones de mediados del próximo año de 2021.

Ello quiere decir que para él no cuentan en lo absoluto los notables esfuerzos del Diputado Adahán Casas Rivas y de sus miles de seguidores por hacerse de la candidatura en disputa, lo que se entiende en virtud de que nos encontramos en un régimen democrático y plural, aunque los dirigentes nacionales y locales del PRI deberán aguzar los sentidos y abrir muy bien los ojos para evitar tropezar con la misma piedra dos veces, lo que además de vergonzoso sería absolutamente catastrófico.

Lo cierto es que Cota Jiménez, por quien muchos hasta nos quedamos sin voz ni aliento al promoverlo incansablemente en la elección anterior, cuando se vio reducido a la nada luego de la felpa electoral que le propinó el actual mandatario Antonio Echevarría García, sólo tuvo ojos para unos cuantos de sus consentidos a quienes promovió para los cargos federales en Nayarit gracias al visto bueno de quienes en aquel entonces regenteaban el poder desde el Gobierno de la República y, por supuesto, desde la cúpula del Tricolor.

Rechazo Social

Razón por la que personajes muy conocidos en la entidad como Alberto Martínez Sánchez, fundador y director general del acreditado portal de noticias,

entrevistas y opinión llamado Certeza Política, o Genaro Martínez Haro, galardonado fotógrafo nayarita de reconocimiento y prestigio en lo que hace, y al alimón con ellos centenares de personalidades de los 20 municipios de la entidad, que para nada aprueban los métodos de exclusión adoptados por el perdidoso candidato Cota Jiménez, se encuentran preparando las estrategias para bloquear cualquier intentona que hagan Cota o sus amanuenses del PRI estatal, pues consideran que con él como candidato a la Gubernatura se caería una vez más en el precipicio de la derrota y para entonces será definitivamente imposible levantar del suelo lo que quedara del partido y su candidato, si es que algo de ellos aún prevaleciera.

Por lo pronto, a Cota ya le empezaron a hacer públicas sus liviandades, como aquella de haberse prestado a la componenda, al tutelaje, a la manipulación y muy probablemente al soborno con tal de que fuera aprobada en las cámaras la Reforma Energética en los últimos meses de la administración federal de Enrique Peña Nieto, lo que de ser cierto como parece lo es, será éste un baldón que Manuel Cota Jiménez jamás podrá quitarse de la cara, con todo y lo sonrojada que aparezca ahora que los aires de “El Pichón”, donde tiene su fastuosa residencia, se la rocían con la frescura de los vientos de fronda que llegan procedentes del histórico Puerto de San Blas, al otro lado del cerro de San Juan.

Por eso y por mucho más creemos que Cota Jiménez, asesorado por su principal mozo de estoques el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López –alias “El potosino de oro”–, deberá pensarlo muy bien antes de proseguir con la ventolera de lanzarse a la campaña una vez más, pues si de la primera felpa logró levantarse y hacer algo de ruido para que lo voltearan a ver dentro y fuera de los muros de “El Pichón”, en la segunda definitivamente será imposible, a menos que…

A menos que desde la capital del país envíen refuerzos tales que asemejen la fuerza infinita de cien mil ‘supermanes’ en el supremo afán de levantar a Lázaro para enseñarlo otra vez a caminar.

Algo que, por cierto, deberá reportar a sus jefes con toda oportunidad Itzel Ríos de la Mora, Delegada del CEN del PRI en Nayarit.

Polo se recupera

Por lo que hace al diputado líder de la XXXII Legislatura nayarita, doctor Leopoldo Domínguez González, ayer que estaba a punto de ser intervenido quirúrgicamente de una lesión derivada del accidente automovilístico sufrido en el estado de Jalisco cuando se dirigía por carretera a la capital del país, se encontraba rodeado de su familia y con el teléfono móvil siendo atendido por su propio hijo.

Cuando le llamamos para saludarlo y desearle pronta recuperación, Polo Domínguez hijo nos informó que el teléfono se mantenía en constante repiqueteo por las numerosas llamadas que de toda la entidad hacían los seguidores, interesados en saber de su dirigente y a la vez aspirante a la candidatura del PAN por la Gubernatura de Nayarit, a quien deseaban saliera pronto del problema y pudiera reanudar sus trabajos rumbo a la gran elección del próximo año.

Condolencias a Celso

El que también ha estado recibiendo numerosas llamadas, pero éstas de condolencia, ha sido el exgobernador nayarita Celso H. Delgado, cuya hermana Margarita Elba Delgado Ramírez falleció este martes en la ciudad de Huichapan, Hidalgo, víctima de viejos padecimientos.

Margarita era profesora y como tal laboró en San Juan Peyotán, Santa Isabel y Tepic, Nayarit, para después ser comisionada al estado de Hidalgo, en cuya ciudad de Huichapan se empleó como Maestra y Directora de la Secundaria y la Preparatoria.

Nacida en el año de 1944, era dos años menor que el licenciado Celso H. Delgado, y como él y varios de sus hermanos tenía la vocación por la enseñanza, lo que la distinguió a lo largo de su productiva existencia tanto en Nayarit como en el estado de Hidalgo, donde le sobreviven su esposo, hijos y nietos.

Sobra decir que el licenciado Delgado Ramírez ha venido agradeciendo la buena voluntad de los numerosos amigos que le han llamado para ofrecerle sus más sentidas condolencias.

El ejercito del Mencho

Por lo que hace al “ejército” del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por más esfuerzos que hacen el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González por no darle importancia al asunto, lo cierto es que fue tan aparatosa la irrupción de los videos en que aparecen multitud de “elementos” y su sofisticado equipamiento en transporte blindado y armas ultramodernas, que difícilmente lo podían lograr.

Es decir, lo cierto es que el reto del CJNG y su líder es abierto y sin ambages. La guerra está declarada, por lo que AMLO deberá aclarar si sigue con su política de “abrazos y no balazos” o de plano le entra y agarra al toro por los cuernos o se expone a una tremenda corneada.

Por hoy es todo y mañana será otro día. ¡CONSUMATUM EST! ¿Algo que opinar o denunciar? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS… FOTO 01… MANUEL COTA Jiménez quiere que le den una nueva felpa pues no tuvo con una.

FOTO 02… ENRIQUE Díaz López, desde San Luis Potosí vino a Nayarit a servir a Manuel Cota.

FOTO 03…MARGARITA Elba Delgado Ramírez. La maestra hermana de Celso falleció en Hidalgo.

FOTO 04… EL MENCHO logró impactar al país con su “ejército” visto en videos por las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *