DIMENSION POLÍTICA 1059

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Ayer se registró ya Miguel Ángel Navarro Quintero
  • El puntero en las encuestas, favorito de los nayaritas
  • Un día antes se registró en el IEEN Gloria Núñez S.
  • Águeda Galicia Jiménez, mujer inteligente y valiente
  • Nacho Flores también quedó debidamente registrado
  • Nayaritas opinan que    AEG debe pedir un préstamo

CON EL REGISTRO del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero (MORENA y tres partidos más) ante el IEEN ayer domingo y el sábado de Gloria Núñez, (PAN, PRI y PRD) el primero encabezando las encuestas para la Gubernatura de Nayarit desde hace 18 meses, mientras que la segunda sigue fluctuando en el segundo lugar compitiendo frontalmente con Nacho Flores, candidato de MC, y en los días previos el registro de Águeda Galicia y Víctor Chávez, del Movimiento Levántate para Nayarit y el partido VIVA, respectivamente, se cierra ya, prácticamente, la etapa de intercampañas para dar paso a la celebración de Semana Santa para inmediatamente después, esto es, el domingo 4 de abril arrancar ya, abiertamente, las campañas para la Gubernatura.

Con suma frecuencia nos han preguntado a quien de todos ellos le vemos carisma, personalidad, trayectoria, capacidad, inteligencia y arrastre popular como para ganar la elección del domingo 6 de junio, y aunque siempre hemos considerado que si hay algo en la actividad humana que suele dar sorpresas de todo tipo, y algunas veces hasta con resultados increíbles y no planeados, eso es en política.

Sin embargo, basándonos en las encuestas y de acuerdo con el lógico cálculo de probabilidades y el conocimiento que desde hace muchos años tenemos de su persona y sus alcances como político generoso y humanista, no tenemos el más asomo de dudas que el ganador de la elección será el doctor Navarro Quintero, de quien muchos nayaritas opinan que desde el año 2005 debió ser el Gobernador, con lo que los electores nos hubiéramos evitado esa gigantesca deuda pública que nos dejó el entonces mandatario estatal, Ney González Sánchez (compadre, por cierto, del doctor Navarro Quintero) y que asciende a los ¡¡¡DIEZ MIL MILLONES DE PESOS!!!, que como pesada losa en la espalda de los nayaritas nos quedó para sufrir varias generaciones hasta lo indecible.

TRES SORPRESAS, TRES

Por cierto, la sorpresa de ayer la dieron en el IEEN Natalia Rojas Iñiguez, del Partido Encuentro Solidario; Bricet Gabriela Taizán López, del Partido Fuerza por México, así como Nayar Mayorquín Carrillo, del Partido Redes Sociales Progresistas, que también acudieron a registrarse.

LAS PENURIAS DEL IEEN

A propósito del IEEN y el triste ejemplo de la falta de recursos, sigue sufriendo las de Caín por liquidar el costo del proceso electoral, es decir, le hacen falta los 260 millones de pesos presupuestados y avalados por el Poder Legislativo, y si bien es verdad que se han entregado abonos tan pequeños como para dar lástima en un Gobernador que siendo como lo es un exitoso empresario, en la realidad se ha venido topando con una muralla de granito pues no ha podido reunir la cantidad que el organismo electoral requiere para no entorpecer estos históricos comicios en que por primera vez Nayarit va empatado con la elección federal, de la que resultarán tres diputados que nos representarán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por eso y por mucho más los nayaritas consideran de vital importancia para estas elecciones que el mandatario estatal Antonio Echevarría García, ya que ha logrado tan buen acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería bueno que antes de que se comprometa la viabilidad de las elecciones, hablara con AMLO y le expusiera el grave problema que le aqueja y que seguramente no lo deja ni dormir, para que le preste la cantidad necesaria comprometiendo las participaciones federales que llegan a la entidad, a liquidar en los meses que le restan a su administración, es decir, hasta las 12 de la noche del 18 de septiembre del presente año, pues ya el 19 estará levantando la mano para rendir protesta el sucesor o la sucesora que resulte ganador en los comicios del domingo 6 de junio.

¡ÁGUEDA, MUJER VALIENTE!

Pero no debemos descuidar que en el cubilete de los candidatos a la Gubernatura se encuentra una mujer luchadora, guerrera, valiente y muy decidida a defender a los burócratas estatales y municipales, como es la señora Águeda Galicia Jiménez, candidata del Movimiento Levántate para Nayarit, que por vez primera se las verá con partidos que le llevan muchas décadas como son el PRI y el PAN, incluso lustros como el Verde Ecologista y el PANAL, aunque MORENA es de reciente creación pero con tanta fuerza como que hizo Presidente de la República a AMLO y le dio mayoría al mismo partido tanto en la Cámara de Diputados federal como en la de Senadores, pasando a derrotar a numerosos candidatos en el resto de las entidades del país, incluso en Nayarit donde todos los candidatos perdieron y después solamente uno se salvó, que fue el hoy abanderado de la Alianza PAN, PRI y PRD a la Presidencia de Tepic, Adahán Casas Rivas.

Por cierto, el Movimiento Levántate para Nayarit presentó ante el IEEN la solicitud de registro de su candidata a la Gubernatura del estado, en cuya ceremonia de entrega de documentación la señora Águeda Galicia estuvo acompañada del doctor Diego Calderón Estrada, presidente del Comité Directivo Estatal y del profesor Ángel Gonzalo Guzmán Watt, representante del partido ante el IEEN. De tal suerte que así se dio cumplimiento a lo establecido en la convocatoria respectiva.

Al concluir el registro, la señora Águeda Galicia informó a los reporteros que los trabajadores del IEEN revisaron su documentación de manera muy escrupulosa. “Están siendo muy estrictos y qué bueno, para que todas las cosas se hagan como deben ser”, comentó la lideresa del SUTSEM ahora con licencia. Añadió que “el doctor Víctor Chávez (candidato del partido VIVA  la Gubernatura) y yo, estamos tratando de llegar a los mismos objetivos y tenemos similitudes en la manera de pensar, de lo que debe ser el estado de Nayarit y de cómo se debe de gobernar; hay coincidencia y vamos a ver en qué vamos a apoyarnos unos y otros, juntos, como la necesidad de reactivar la economía en este estado por tanta pobreza que existe”.

Agregó la abanderada que “vamos a esperar el documento de registro y esperemos que no haya obstáculo y podamos arrancar con la campaña el domingo 4 de abril próximo”.

NACHO FLORES, OPTIMISTA

Al salir de las oficinas tras registrarse, Nacho Flores, abanderado del Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, comentó que “estamos contentos de recibir está constancia como candidato; estoy muy feliz, es un sueño para nosotros. Las cosas van caminando muy bien. Ahora empieza lo bueno para Nayarit, vamos a dar la lucha, vamos a dar la pelea y ustedes lo van a notar en nuestras propuestas cuando iniciemos campaña y muy contentos en hacer equipo con Ivideliza, Julieta, con don Pablo Montoya, hemos trabajado por muchos meses para este gran proyecto de ciudadanos valientes, nosotros no vamos en alianza, nosotros preferimos ir solos, aunque sí en alianza con los ciudadanos que lo han notado, se han dado cuenta del proyecto que traemos y bien respaldado en eso. Ahora las encuestas que traemos nos arrojan excelentes números que nos colocan en el camino de la Victoria. Somos personas de principios, de valores; me considero una persona buena de corazón de lo que somos, de cómo nos han educado y vamos a demostrar en esta contienda electoral que podemos ganar y luego de hacer progresar a nuestro estado”. Y añadió:

“Lo que y sigue ahora es esperar al 4 de abril para arrancar la campaña y empezar con todo. No vamos a parar, me considero una persona con mucha energía y con ganas de trabajar y hacer justicia a todo Nayarit. Ya lo hicimos en un municipio de los más marginados del estado como es La Yesca, le hicimos justicia, esa era nuestra obligación y en esta campaña no vamos a cambiar. Gracias por acompañarnos”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *