DIMENSION POLÍTICA 1040

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • El 27 será la nueva pelea del Saúl “Canelo” Álvarez
  • Se medirá en Miami contra el turco Avni YILDIRIM
  • Esta vez  no las tendrá todas a favor, el tipo pega duro
  • Mitos y malentendidos del Covid-19; vea el resumen
  • Aquí, todo lo que debe usted saber sobre el virus letal
  • Mientras más sepamos, más probabilidad de sobrevivir

PUES MIS estimados lectores, las muertes por el letal Covid-19 siguen sin tener para cuando acabar ni en México ni en el resto de los países, razón por la que permítasenos aclarar algunos de los mitos y malentendidos más comunes que se han escuchado desde que creció la pandemia.

PRIMERO.- Que la gente está muriendo con Covid. Aunque parezca un contrasentido, este es un malentendido intencional de cómo los médicos certifican la causa de la muerte (y lo estaban haciendo antes de que nadie hubiera oído hablar del tristemente célebre coronavirus).

El certificado debe ser completado por un médico que fue responsable del cuidado de la persona durante su enfermedad final según “lo mejor de su conocimiento y creencia”. Se basa en el curso del cuadro clínico de la persona, las investigaciones, el tratamiento y su historial médico anterior. Para las muertes en el hospital, los certificados también se discuten con un médico que es un médico forense independiente de las muertes. Los papeles de cremación también se analizan para verificar su precisión.

La certificación de defunción es un deber profesional solemne y serio y habría consecuencias profesionales o penales graves por falsificar certificados. También somos muy conscientes de que las familias en duelo las leen y pueden verse afectadas por lo que ven.

No hay ningún incentivo financiero o presión de ningún regulador para inflar el número de muertes por Covid-19, ni minimizarlas, ningún motivo creíble ni evidencia de que esto esté sucediendo. La idea de que 300 mil médicos registrados en el Reino Unido estén en connivencia para encubrir tal complot, junto con médicos forenses y examinadores médicos, es ridícula.

En el 90 por ciento de los casos en los que se registra Covid-19 en un certificado, aparece como una “causa subyacente de muerte”. El hombre de paja que escribimos rutinariamente en los certificados de las personas que murieron por algo diferente es demostrablemente falso y queda claro tanto en las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales como en los artículos de Sarah Scobie de Nuffield Trust y Venagh Raleigh de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Fondo del Rey.

SEGUNDO.- Informar muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba de Covid positiva podría ser la muerte por cualquier motivo.

Este es el método preferido por el gobierno para informar los números desde febrero de 2020. Sin embargo, los datos de ONS políticamente independientes se basan en lo que escriben los médicos en los certificados de defunción (siempre que se haya realizado una prueba de Covid-19 o si se ha realizado) y esta metodología no se ha cambiado. Los médicos no tienen en cuenta la regla de los 28 días al momento de certificar. Muchas personas que desarrollan Covid-19 están lo suficientemente enfermas como para permanecer en el hospital durante semanas antes de morir. Un análisis reciente de más de 40 mil altas de Covid en el Reino Unido por la Universidad de Leicester mostró que durante un período de seguimiento de cinco meses, alrededor del 30 por ciento de las personas son readmitidas y el nueve por ciento muere, a menudo con complicaciones de COVID prolongado. Tenían 3,5 veces más probabilidades de ser readmitidos durante ese período y siete veces más probabilidades de morir que los pacientes dados de alta con diagnósticos que no eran de COVID.

En todo caso, el método preferido por el gobierno de contar subestima el número real de muertos. Un análisis reciente de The Guardian sugirió que esta subestimación era de alrededor del 20 por ciento.

TERCERO.- Las cifras de muertes no son peores que las de una temporada normal de gripe.

Bueno, la ONS informó en enero que los 12 meses anteriores habían visto el mayor aumento en el exceso de mortalidad (en comparación con el promedio de cinco años para esos meses) desde la Segunda Guerra Mundial y antes de diciembre aún se habían contado las muertes. Con las muertes adicionales en enero, febrero y marzo, un período de referencia de marzo a marzo aumentará aún más este aumento.

Suecia ha informado ahora del mayor aumento de exceso de mortalidad desde 1918. Ahora, por supuesto, algunas de esas muertes en exceso se deben a causas no relacionadas con Covid y no se puede negar que la pandemia ha afectado a otros pacientes con otras necesidades de atención médica, pero aproximadamente la mitad del exceso de mortalidad se ha producido en personas que mueren por Covid-19.

CUARTO.- Las pruebas de PCR son inútiles y la mayoría de los casos son falsos positivos. Esta afirmación se basa en desinformación. La prueba de PCR, cuando se realiza en personas con síntomas sugestivos de Covid y donde es muy probable que la encontremos, tiene una baja tasa de falsos positivos (es decir, el porcentaje de personas que dan positivo que no tienen Covid-19). A menudo se informa en menos del uno por ciento. En estas personas, los falsos negativos son un problema mayor, ya que entre el 10 y el 20 por ciento de las pruebas iniciales son negativas y luego desarrollan una evidencia clara de Covid-19 y, a menudo, luego dan positivo.

Es cierto que una prueba positiva no puede decirnos qué tan contagioso eres para otras personas. También es cierto que si realiza un cribado poblacional masivo de personas sin síntomas y si la prevalencia poblacional de Covid-19 real es baja, identificará una gran cantidad de personas que no tienen Covid, solo por la cantidad de pruebas.

Pero las personas que mueren tienen síntomas y generalmente están lo suficientemente enfermas como para llamar la atención de los profesionales de la salud o ser ingresadas en un hospital y los certificados de defunción se basan en su cuadro clínico, no solo en los resultados de una prueba de PCR. Si los médicos no creen que Covid-19 haya tenido nada que ver con la muerte, no lo escribiremos en el certificado.

CINCO.- Covid-19 no es peor que la gripe estacional normal. Bueno, un estudio reciente publicado en el British Medical Journal, que comparó a 3 mil 641 pacientes hospitalizados con Covid-19 con 12 mil 677 ingresados con influenza estacional mostró una incidencia mucho mayor de muchas complicaciones que incluyen insuficiencia renal aguda, choque séptico, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar y ventilación y muerte. Incluida la muerte cardíaca aguda.

Cualquier médico que trabaje en cuidados agudos le dirá que nunca ha visto tantos pacientes que requieran oxígeno durante tanto tiempo, ni tantos que requieran ventilación no invasiva. Y dos veces en el último año hemos tenido que duplicar (o más) la capacidad de la unidad de cuidados intensivos y hemos visto los suministros de oxígeno amenazados de una manera que ninguno de nosotros recuerda de la gripe estacional.

SEIS.- Covid solo mata a personas mayores o aquellas con condiciones preexistentes que iban a morir de todos modos. Bueno, es cierto que la edad promedio de las víctimas es 81 años y esa es aproximadamente la esperanza de vida al nacer, aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos y muchos de los hospitalizados o que viven con Covid prolongado son, en promedio, mucho más jóvenes. Pero un análisis académico de la Universidad de Glasgow mostró que, en promedio, los que murieron por Covid-19 perdieron nueve años de esperanza de vida a esa edad (que es un asunto muy diferente de los promedios al nacer). Y, por supuesto, siempre se dio el caso de que las personas mayores, incluidos los residentes de residencias de ancianos o los que estaban hospitalizados y aquellos con afecciones médicas a largo plazo y aquellos con más privaciones socioeconómicas, tenían más probabilidades de morir a causa de cualquier infección estacional.

Sin embargo, muchas personas de 50, 60 y 70 años viven con afecciones como diabetes, asma, obesidad, enfermedades cardíacas y, sin embargo, tienen vidas activas y años por delante. Las personas mayores también a menudo siguen siendo miembros activos y comprometidos de la sociedad e incluso los más frágiles tienen valor humano y dignidad y son miembros de nuestras propias familias.

La idea de condenarlos a todos a una especie de patio de mataderos de COVID no es atractiva y diría algo inquietante sobre nuestra sociedad.

SIETE.- No hay una segunda oleada y la pandemia ha terminado. Esta afirmación ya está completamente desacreditada. Mire el número récord de muertes diarias de Covid; el número de admisiones y camas hospitalarias relacionadas con el virus; el número de pacientes de cuidados intensivos; la tasa de positividad mucho más alta en aquellos evaluados para Covid como parte de estudios de pruebas de población en el hogar como React del Imperial College. Está claro que la pandemia volvió a despegar en otoño y se aceleró con fuerza en invierno y ya no digamos en estos dos meses del 2021.

Ninguna cantidad de acusaciones engañosas y distorsiones puede cambiar eso. Así que tomémoslo en serio, ¿de acuerdo?

EL ‘CANELO’ PELEA EL 27

Para despedirnos, digamos que Saúl “El Canelo” Álvarez peleará el sábado 27 de febrero en Miami contra el turco Avni Yildirim, que tiene un récord profesional de  21 victorias y dos derrotas.

La última vez que subió a un cuadrilátero fue el 23 de febrero de 2019, cuando perdió por decisión técnica ante Anthony Dirrell. Su larga inactividad es solo uno de los muchos motivos que invitan a pensar que no plantará ninguna oposición al multicampeón mexicano, bastante conocido en Nayarit por ser amigo cercano del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien según parece se lo ha tragado la tierra pues no aparece por ningún lado para que atienda los tres “llamados” que le ha hecho la Fiscalía General del Estado a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano, a quien aprovechamos estas líneas para ofrecerle nuestras más respetables condolencias por el reciente deceso de su señora madre.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIE DE FOTO…

SAÚL “CANELO” Álvarez peleará dentro de una semana exactamente. Lo hará en Miami aunque esta vez no la verá fácil a juzgar por la fortaleza del turco contra el que se medirá, Avni Yildirim, que tiene un récord profesional de  21 victorias y dos derrotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *