DIMENSION POLÍTICA 1022

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Ni modo, estallará la huelga en la UAN el lunes 18
  • Eso tenía que pasar cuando la dejaron sola, sin apoyo
  • Luis Manuel Hernández Escobedo crece como la espuma
  • Junto al SPAUAN ha suscrito el ultimátum histórico
  • Gobernador olvidó pagar los 250 MDP a la Universidad
  • Brigadas ‘correcaminos’ vacunarán a contra Covid-19

DE NO HABER una respuesta clara y contundente de parte de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda por parte de la Federación y del gobierno de Nayarit a la Universidad Autónoma de Nayarit, el lunes próximo 18 de enero estallará definitivamente la huelga en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En tales términos fue el ultimátum del líder de unos 300 mil empleados administrativos y trabajadores de las universidades públicas del país y del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, respaldado cien por ciento por su organización sindical hermana, el SPAUAN, cuyo dirigente es Francisco Haro Beas.

Pero el estimado lector deberá reflexionar en la siguiente declaración de Hernández Escobedo en torno al tema: “Somos la única universidad del país donde no se han pagado las quincenas de diciembre. Hay algunas que les deben alguna prestación, pero los aguinaldos los pagaron ya en todas obvio con el apoyo de los gobiernos estatales”.

Ello quiere decir que el mandatario estatal, Antonio Echevarría García algún problema grave debe padecer con su memoria pues desde el mes de diciembre de 2019 se comprometió públicamente con la SEP, el rector de la UAN Ignacio Peña González y los líderes sindicales del SETUAN y SPAUAN a entregar 250 millones de pesos a la Institución, a fin de paliar sus graves problemas financieros.

Razón por la que nomás no ha podido liquidar salarios y prestaciones desde diciembre, lo que ha obligado a numerosos catedráticos, maestros, empleados y trabajadores universitarios a caer en las garras de los agiotistas que les prestan cantidades para irla pasando, aunque con intereses leoninos que les generan una situación de estrés que minan su salud y de su familia.

HUELGA INMINENTE

Por eso Luis Manuel Hernández Escobedo, a nombre de sus representados nayaritas ha fijado la fecha del lunes 18 de enero como plazo máximo para que el rector Jorge Ignacio Peña González se convierta en mago y aparezca –él sabrá cómo–, los recursos necesarios que permitan liquidar los adeudos pendientes al personal, so pena de que vuelvan los días sombríos en que se tengan que detener las labores académicas en perjuicio de unos 30 mil jóvenes que estudian en las diversas unidades académicas de todo Nayarit, desde escuelas preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que a todas luces nos advierte la inminencia de un caos que fácilmente se hubiera evitado, esto es, pensando en que al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Echevarría García se les hubiera ocurrido acudir a la razón y a la buena voluntad para tender la mano a la UAN.

“ESTADO CAÓTICO”

Mientras tanto, informó Luis Manuel que ya hicieron entrega a la Junta de Conciliación y Arbitraje, del documento oficial para estallar la huelga por tiempo indefinido a partir del lunes 18 al mediodía.

Esto al considerar que en otras entidades del país hay al menos 11 universidades públicas que tienen problemas financieros, pero con el apoyo de sus gobiernos lo han superado, mientras que en Nayarit no ha habido dicho interés, lamentó el también ex diputado del PRD.

Añadió el dirigente que a los maestros, empleados y demás personal de la UAN se les debe todo lo concerniente a enero, aunque existe un rezago en prestaciones desde mayo de 2020, y aún más atrás, desde diciembre de 2019 si consideramos los 250 millones de pesos que no ha liquidado Echevarría García, con lo que se hubiera evitado esta grave amenaza que puede afectar seriamente la buena marcha académica de la institución.

Por eso duele a los padres de familia de los miles de estudiantes de la UAN escuchar de labios de Hernández Escobedo que “estamos en un estado caótico en cuanto a ingresos, la gente que trabajó, lo desquitó porque a mí nadie me puede decir que la universidad no ha cumplido con la responsabilidad para atender a los jóvenes y todo eso nos pone en una situación difícil”.

Por esa razón la mañana del lunes tanto Hernández Escobedo como el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAN, Francisco Haro Beas, colocaron mantas alusivas al incumplimiento de los pagos y además suspendieron labores del personal que retomaría sus actividades en el área administrativa.

Finalmente dijo Luis Manuel que por esta ocasión se evitarán las guardias permanentes en los ingresos de la Universidad, debido al Covid-19.

Aunque la única solución será tomar del presupuesto que apenas va a llegar para ejercerse en el 2021 y cumplir con los adeudos, estimó.

Sin embargo, el gobierno de Nayarit sigue en un silencio absoluto respecto al problema en la UAN, incluido el pago de los referidos 250 millones de pesos a que se comprometió el titular del Ejecutivo, Echevarría García, lo que ha afectado tanto a la UAN que sus maestros, empleados y trabajadores han tenido que sobrevivir en base a empréstitos leoninos.

Como se sabe, la UAN cuenta con una matrícula de casi 30 mil alumnos y 6 mil trabajadores, tanto activos como en retiro.

ARRECIA EL COVID-19, PERO

ESTÁN LISTAS LAS VACUNAS

Para despedirnos con la tristeza que el tema entraña, digamos que si bien las vacunas contra el Covid-19 han comenzado su aplicación en diferentes países del planeta y cuando al mismísimo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido ya dos de las mismas –que posiblemente le bajen la ira por la absurda actitud del enajenado presidente que va de salida–, y cuando en Nayarit tenemos ya una lamentable cifra de mil 87 defunciones y a nivel nacional 134 mil 500, el Gobierno de México a través del Ejército se prepara para la aplicación de las vacunas a partir de este miércoles 13 de enero.    

Eso es lo que ayer informaron tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera”, como el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, a cargo del operativo, quien dijo que el ejército está listo para distribuir 439 mil dosis de Pfizer.

CAMPAÑA NACIONAL

De tal suerte de que con esta distribución inicial de vacunas Covid-19, prácticamente arrancó la campaña nacional de vacunación masiva contra el coronavirus que abarcará todos los estados del país.

El titular de la SEDENA explicó que la distribución del insumo se realizará a través de 179 rutas terrestres y ocho rutas aéreas que cubrirán la totalidad del territorio.

La distribución de las 439 mil 725 dosis de vacunas a 879 hospitales Covid concluirá en la madrugada del miércoles y permitirá que las inoculaciones se apliquen a personal de salud a partir de hoy mismo.

“Para la aplicación de las vacunas tenemos considerados tres días. El día de hoy (ayer) será todo el movimiento, lo vamos a ver, a los diferentes estados y a las instalaciones hospitalarias Covid y a partir de mañana (hoy) iniciará la vacunación”, expuso el General SWecretario.

Cada brigada denominada “correcaminos” la integran 12 personas, y se compone de dos servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos del Ejército (Marina o Guardia Nacional), un enfermero, un médico y dos voluntarios.

El despliegue de las brigadas que llevarán la vacuna a los hospitales Covid será monitoreado desde un centro de control instalado en Palacio Nacional, confirmó el presidente López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.

EL ARRANQUE, EN CAMPECHE

“Aquí va a estar el centro de control de toda la operación, que inicia a las 9:00 y que termina a las 3 de la mañana del día 13 en Campeche. De modo que a esta hora ya se tienen todas las vacunas en todos los hospitales Covid y a esta hora debe haber iniciado la vacunación”, expuso el presidente.

López Obrador estableció que el operativo está diseñado para desarrollarse en tres días, se espera completar la vacunación del personal de salud este mes e iniciar de inmediato con la vacunación de los adultos mayores de zonas marginadas.

Reiteró su llamado a que la gente no se “salte la fila” y espere su turno para recibir la vacuna, y pidió a las brigadas que realicen su trabajo con sumo cuidado.

Esto incluye a pilotos de aviones, helicóptero, choferes, a todo personal civil y militar para actuar con mucho cuidado y seguridad para evitar accidentes, que llevemos a cabo este plan garantizando la seguridad de todos los que están participando”, comentó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que no se incluyó a los gobiernos estatales en las brigadas “correcaminos”, para evitar que se haga promoción electoral con la campaña de vacunación.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

LUIS MANUEL Hernández Escobedo. El líder de la CONTU y del SETUAN ha difundido el ultimátum para estallar la huelga en la UAN el lunes próximo 18 de enero, en caso de que no se provea de recursos a la Universidad.

FOTO 02…

AL GOBERNADOR Antonio Echevarría García se le olvidó su compromiso de aportar 250 millones de pesos a la UAN desde diciembre de 2019, compromiso hecho con la SEP y con las autoridades universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *