DIMENSION POLÍTICA 1014

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Bill Gates, predicciones pasan de sombríos al negro
  • Próximos 4 a 6 meses pueden ser los peores, advierte
  • Pandemia enfrenta a Brozo con el Presidente AMLO
  • Tanto que hasta utilizó adjetivos sumamente duros
  • Lo acusa de utilizar las vacunas con fines electorales
  • Lo cierto es que la contingencia es cruda y muy letal

LA PANDEMIA por el Covid-19 no tiene para cuando acabar pues con todo y que las famosas vacunas han empezado su aplicación en algunos países, en tanto otros como México las esperamos con ansias, el magnate Bill Gates se ha convertido en algo así como una suerte de oráculo de la pandemia y cada equis tiempo, preguntado por los periodistas, lanza alguna que otra predicción sobre cómo se desarrollará la crisis en la que el mundo lleva casi un año sumergido y que él ya predijo hace cinco años. En una entrevista concedida a la CNN, el empresario estadounidense augura que los peores meses aún están por venir.

“Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) muestra más de 200 mil muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en términos de usar mascarillas y no mezclarnos con otras personas, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes”, ha asegurado el cofundador de Microsoft.

En sus respuestas habla de la evolución de la pandemia a nivel nacional (en referencia a Estados Unidos), pero también a nivel global. Un mensaje que intenta inyectar una dosis de realismo y que rebaja las expectativas de quienes piensan que la vacuna va a ser la solución inmediata a la pandemia.

AÚN FALTAN MESES PARA QUE

LA POBLACIÓN ESTÉ VACUNADA

Pero, como han alertado numerosos expertos en la materia alrededor de todo el mundo, aún faltan meses para que la mayor parte de la población esté vacunada y el hecho de recibir la dosis no exime a quien se la ha puesto de seguir cumpliendo con las medidas para frenar los contagios como el uso de la mascarilla y la distancia social.

La normalidad no está a la vuelta de la esquina. Sobre este asunto, el propio Gates calculó en un entrevista en el programa Today de la NBC hace unas semanas que la normalidad podría llegar a EEUU en la primavera de 2021. Entonces, como recogió Antena 3, ya hablaba de que “los próximos cuatro o cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que realmente podamos redoblar nuestro comportamiento”.

Pasado un tiempo ya habla directamente de que los próximos meses serán no ya “sombríos”, sino los “peores”. Del futuro de la pandemia no es de lo único que habló Gates, que ha participado activamente en el desarrollo e investigación de las vacunas a través de su fundación. También comentó la predicción que hizo en 2015 de lo que estaba por venir y que tan acertada resultó.

“En general”, ha comentado, “cuando hice los pronósticos en 2015, hablé de que las muertes podrían ser más altas. Entonces, este virus podría ser más fatal de lo que es. No obtuvimos el peor de los casos. Pero lo que me ha sorprendido es que el impacto económico en Estados Unidos y en todo el mundo ha sido mucho mayor que las previsiones que hice hace cinco años”.

LOS EXABRUPTOS DE BROZO

CONTRA EL PRESIDENTE AMLO

En torno al mismo tema de las vacunas, ayer fue registrado un acontecimiento derivado tal vez de la confusión que hay en el país por las famosas vacunas.

Y es que durante el programa TeneBrozo del canal de YouTube LatinUS, el actor y comediante Víctor Trujillo, caracterizado como Brozo, se le fue a la yugular al presidente y lo acusó de usar la vacuna contra el COVID-19 con fines electorales.

Durante su monólogo, el comediante mencionó, “No quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruin e hijo de la chingada como para utilizar la vacuna como un fin electoral”, mencionó Brozo.

“Seamos claros, como gobierno, la pandemia les quedó grande, y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme. En este momento el más importante para la humanidad de las últimas décadas, no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente”, advirtió.

Y finalmente soltó la oración más polémica, “Acuérdate, Andrés: no eres dios, eres un pinche presidente que, o nos sirve, o no sirve para ni madres”.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Al respecto, el pasado 8 de diciembre, la Secretaría de Salud informó cómo sería el esquema de vacunación en el país, el cual se prevé comience a finales de este mes con la aplicación a los trabajadores de la Salud ya que son un grupo prioritario por estar con contacto con los enfermos de COVID-19.

Los siguientes meses se aplicarían a personas de 70 años y así hasta los de 40, ya que es la población que más complicaciones presenta ante la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Tras ese anuncio se especuló mucho si la vacuna se podría conseguir de otra forma, que no fuera por medio del gobierno federal, y si cada estado del país podría hacer sus propias compras. Ante ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que eso no era factible.

“La Ley General de Salud estipula, en su título octavo, sobre Prevención y Control de Enfermedades, y en especial los artículos 134 y 135, que son facultades del gobierno federal, o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de Prevención y Control, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”, comentó el funcionario.

Además, López-Gatell añadió, “Hay toda clase de elementos, desde la ética, el sentido común, de la ley que hacen ver que aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país, o en cada estado de cada entidad federativa, entonces, no es posible”.

CRÍTICAS Y POLÉMICA

Esto generó comentarios contra el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, porque, quienes están en contra de su forma de gobernar, creen que pueden usar la vacunación como proselitismo político de cara a las elecciones del 2021.

Por ello el comentario de Brozo en su programa de YouTube. Sus palabras generaron una gran polémica y fueron varias personas quienes lo criticaron, por ejemplo, @jgnaredo mencionó, “Mandaron a Víctor Trujillo / Brozo a esparcir la mentira: que AMLO usará vacuna del COVID-19 con ‘fines electorales’. Trujillo sabe que es una mentira (no es tonto), y sabe también quiénes se la impusieron. Es parte del pago por su ‘resurgimiento’ en formato chiste. Y de farsa.”

— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) December 13, 2020

TERCIA J. ARMANDO ROCHA

El periodista Jorge Armando Rocha, también criticó al comediante, “Dicen Brozo y los suyos que la vacuna se va a aplicar ‘con fines electorales’. Los laboratorios de Rusia, China y EU obedecen a AMLO y se pusieron de acuerdo para favorecer a la 4T en 2021. ¡Qué buen alucine!”.

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 13, 2020

MUJERES SEMIDESNUDAS

Incluso hubo quienes recordaron cómo en programas de Brozo aparecían mujeres semidesnudas como adorno en sus noticiarios, “Este imbécil, escondido en un payaso, por años trató así a las mujeres, años, mujeres semidesnudas en posiciones indignas a cuadro, en televisión abierta, mujeres mudas, mudas, con todo lo que eso significa. Este tipo nos quiere hablar de COVID-19 y otros demonios. Imbécil”.

— Ernesto Ledesma A (@eledesmaa) December 13, 2020

CLAUDIA SHEINBAUM

CONDENA EL EPISODIO

Incluso la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, condenó el episodio:

“Fue una absoluta falta de respeto de Brozo a AMLO, afirma la jefa de gobierno @Claudiashein. Indica que no sabe a qué intereses responda pero que están muy enojados porque México es de los primeros seis países del mundo que ya tiene vacuna a pesar de las difíciles circunstancias. pic.twitter.com/XfigpMzQBb”

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 14, 2020

REPLICAN EL MENSAJE

Por otro lado, opositores al gobierno como el influencer Chumel Torres solo replicaron el mensaje del comediante.

¡Qué gigantesco es Brozo!

pic.twitter.com/GDOdZlfkXT

— Chumel Torres (@ChumelTorres) December 13, 2020

“No quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruin y jijo de la chingada como para utilizar la vacuna con un fin electoral”.

A DIFUNDIR MÁS EL VIDEO

El vídeo de Brozo que enardece a los seguidores de AMLO.

Vamos a difundirlo más. pic.twitter.com/4f99tpvd08

— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) December 13, 2020

BROZO RESPONDE

Y ante toda esta polémica, Brozo emitió el siguiente comentario, dirigido principalmente a quienes le dieron muestras de solidaridad.

Suscribo. https://t.co/K8JrXQWT4a

— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) December 14, 2020

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

BILL GATES HA lanzado ya varias teorías y predicciones sobre la pandemia.

FOTO 02…

DURANTE SU programa TeneBrozo del canal de YouTube LatinUS, el actor y comediante Víctor Trujillo, caracterizado como Brozo, se le fue a la yugular al presidente y lo acusó de usar la vacuna contra el COVID-19 con fines electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *