Cuestiona Poder Legislativo a funcionarios en materia de campo, infraestructura y vivienda

Congreso de Nayarit Destacadas Nayarit

Ante la comparecencia de los funcionarios del eje de Gestión Sustentable para el Territorio, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura hicieron diversos cuestionamientos respecto a las acciones ejecutadas en el último año de Gobierno en esta materia.

La secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado, destacó que se deja una secretaría ordenada, destacó que la nueva administración iniciará con más de 43 millones de pesos en esta dependencia, es decir no inicia en cero.

El titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Juan Kelly Orozco, dio a conocer la inversión en la agricultura fue de más de 34 millones de pesos, en competitividad se destinaron 21millones de pesos, dijo que hubo mejoramiento de suelos, y la entrega de fertilizantes orgánicos benefició a cientos de productores, al igual que los paquetes tecnológicos.

El funcionario estatal, puntualizó que el recurso asignado por contingencia de más de 62 millones de pesos llegó a quienes lo necesitaban, brindaron asesoramiento a productores del café y de otros cultivos, y se llevó a cabo la ejecución del programa de nivelación de tierra; en suma, se apoyó para transformar el campo en la entidad.

El director del Instituto Promotor de la Vivienda, Francisco Martín Estrada Machado, destacó la regularización de más de 59 fraccionamientos, beneficiaron a más de 50 mil personas con el programa de escrituración, con lo que se le dio certeza jurídica a su patrimonio, realizaron el mejoramiento de fachadas, y la rehabilitación integral de la Isla de Mexcaltitán.

Los cuestionamientos vertidos por los representantes populares, fueron en relación al apoyo a productores de Nayarit, la falta de programas de concurrencia, la inversión a pescadores, como se atacó coyotaje, ordenamiento pesquero,  levantamiento de la veda de camarón, las obras que se encuentran en proceso, el hospital de la mujer en Tepic, obras de alcantarillado pluvial, el estado que guardan los nuevos fraccionamientos, sobre el presupuesto asignado a las comunidades  indígenas en materia de vivienda y vías de comunicación.

También las y los diputados hicieron preguntas en relación a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, la inversión en las vialidades y plazas públicas, la reconversión de cultivos, los créditos agroalimentarios, la aplicación de los programas de granja acuícola y los criterios que se tomaron en cuenta para la ejecución de obras.

Al concluir con las comparecencias, los representantes populares se comprometieron a ser gestores ante las dependencias gubernamentales para mejorar las vías terrestres, vivienda y el campo nayarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *