Creadas e integradas cinco comisiones temporales para el proceso electoral local 2021

Destacadas Nayarit

Redacción

Durante la Segunda Sesión Pública Ordinaria del Consejo Local Electoral (CLE) del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) fueron aprobadas por unanimida de votos de las y los consejeros electorales los acuerdos de creación e integración de cinco Comisiones Temporales, que deben ponerse en funcionamiento para el Proceso Electoral Local 2021.

Las Comisiones creadas son: del Voto de las y los Nayaritas en el Extranjero, del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de Consejos Municipales Electorales, de Conteo Rápido y la Comisión Temporal de debates.  Mencionar que también que se aprobaron modificaciones a distintas normativas internas del Instituto como por ejemplo: Reglamento de sesiones del Consejo Local, el de Comisiones del Consejo Local Electoral del IEEN.

Destacar que en estos acuerdos se consideró incorporar normas relacionadas con la implementación de sesiones a distancia en la modalidad virtual a través de herramientas informáticas.

En otro punto del orden de día se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se da respuesta a la consulta sobre la elección consecutiva de ayuntamientos, donde se establece que la ciudadanía que resultó electa en el proceso electoral 2017, y que durará en su encargo por única ocasión, durante cuatro años, podrá aspirar a ser electa de manera consecutiva para el mismo cargo en la elección siguiente del año 2021. Quien esté ocupando algún cargo dentro del ayuntamiento, podrá postularse para un cargo diferente con la única restricción que establece el artículo 107 de la Constitución local. Deberá de tomarse en cuenta que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido, o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En la sesión también fueron presentados informes por parte de la Secretaria General del IEEN respecto a los recursos interpuestos en contra de los actos o resoluciones del CLE y de las resoluciones dictadas por los Tribunales, del periodo comprendido del 12 de marzo al 10 de junio de 2020; el informe con relación a la función de oficialía electoral; tambien el informe con motivo de las transferencias bancarias realizadas por la Dirección de Administración del IEEN al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, con relación a las sanciones y/o multas impuestas a los Partidos Políticos así como también el informe para dar a conocer al CLE del IEEN sobre el cumplimiento de sus acuerdos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 fracción IX de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, del periodo comprendido del 12 de marzo al 10 de junio de 2020.

Toda la información respecto a los acuerdos aprobados durante la sesión  se encuentra disponible en la página de internet del Instituto: http://ieenayarit.org/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *