Continúan acciones para atender la calidad del aire

Destacadas Guadalajara

 – Durante el Programa Invernal se han presentado 17 episodios de mala calidad del aire, todos ellos en el Sur del AMG

– Se ha notificado a más de 600 empresas y la Proepa ha realizado 45 acciones de inspección y vigilancia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina el Operativo Invernal en materia de calidad del aire con la finalidad de proteger la salud de la población durante esta temporada crítica, ya que se presenta un incremento de material particulado PM2.5 y PM10, los cuales se mantienen suspendidos en el ambiente debido al fenómeno de inversión térmica.

El Programa Invernal inició el pasado 15 de diciembre y finalizará el 15 de febrero. La Semadet ha notificado a 645 empresas sobre la activación de episodios de mala calidad del aire y se les solicitó realizar la activación de planes de contingencia atmosféricos internos.

Desde la Dirección de Calidad del Aire se realiza el monitoreo diario y se le da seguimiento al protocolo de comunicación a los participantes de la activación y desactivación de las fases decretadas. Además se elaboran la numeralia diaria y ficha meteorológica disponible en el sitio oficial de Calidad del Aire de la Semadet.

Durante el mes de diciembre, se presentaron 9 episodios de mala Calidad del Aire: 7 Pre-contingencias atmosféricas y 2 Contingencias Fase I; con corte al 15 de enero, se han registrado 8 episodios de mala calidad del aire: 6 Pre-contingencias y 2 Contingencias Fase I.

Sergio Graf Montero, titular de la SEMADET, señala que “tenemos condiciones atmosféricas adversas, con inversión térmica fuerte que genera una mayor acumulación de contaminantes en la atmósfera, principalmente en la cuenca baja del Sur de la Ciudad. Debemos mantenernos alertas de la calidad del aire y proteger a la población vulnerable. Desde Semadet, continuamos informando y en coordinación con las dependencias estatales y los municipios para reforzar inspección y vigilancia”.

Como parte del operativo y en atención a los episodios de mala calidad del aire, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó 31 acciones preventivas durante episodios de precontingencia atmosférica que consistieron en visitas de inspección a unidades económicas y entregas de Requerimiento Administrativo Ambiental. Se realizaron 14 acciones reactivas durante Pre-contingencias atmosféricas y las contingencias atmosféricas fase I:
En la zona de influencia de la Estación Las Pintas, se realizan recorridos de vigilancia para identificar las emisiones generadas por unidades económicas, informar sobre la Fase 1 de Contingencia, así como recorrido por la zona de ladrilleras.

En la zona de influencia de la Estación Santa Fe, se realizó recorrido de vigilancia para identificación de emisiones generadas por unidades económicas.

Además, se llevaron a cabo Visitas a Unidades Económicas para informar de la Fase 1 de Contingencia y entrega de Requerimientos Administrativos Ambientales.

Se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire en la página web gobjal.mx/calidadaire y en las redes sociales @AireySaludAMG, así como a no prender fogatas ni realizar quemas, mantener vehículos afinados y en buenas condiciones, procurar utilizar el transporte público masivo y/o transporte no motorizado, así como denunciar actividades que generen mala calidad del aire.

Líneas de denuncia

Incendios forestales y quemas agropecuarias: 33 3636 8252;
Quemas, pirotecnia o fogatas: 911;
Actividad industrial: 33 1199 7550.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *