Continúa SPPC con foros de seguridad para la Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial

Destacadas Guadalajara


La población que desee participar puede hacerlo a través de la página seguridadconderechos.jalisco.gob.mx

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), en coordinación con el colectivo #somos456 continúan trabajando en la realización de los foros virtuales de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial con el fin construir rutas de trabajo en conjunto con la sociedad para transformar las instituciones de seguridad y la procuración de justicia en Jalisco.

Con la realización de estos foros se pretende abrir espacios de diálogo entre la sociedad y el Gobierno que permitan la dignificación y profesionalización de las instituciones de seguridad en el Estado.

Este foro contempla cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de Paz; Revisión del funcionamiento de las policías; Revisión del modelo de investigación ministerial y Arte, Cultura y Filosofía para todas y todos. Cada bloque tiene tres actividades en línea, una conferencia principal, un panel de voces expertas y mesas de diálogo.

El pasado fin de semana se dio inicio al tercer bloque temático denominado “Revisión del modelo de investigación ministerial”, Durante la conferencia magistral que estuvo a cargo del Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y director del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED), se habló sobre los errores en la aplicación del modelo de investigación ministerial, como la nula capacitación para con los forenses y policías.

“Nunca se preparó o se preparó poco al personal policiaco, pericial y también al pedido al ministerial para las audiencias, se prepara bien a los jueces, pero no a las audiencias y esto sí me parece que fue un problema central. No se les dio a entender que iba a jugar en un juego de acusaciones penales, realizadas con pocos elementos en un contexto recargado de derechos humanos”.

La titular de la Secretaría, Margarita Sierra detalló respecto a la conferencia magistral que el Doctor Cossio, había entregado un análisis detallado sobre el sistema de Justicia acusatorio implementado en nuestro país “El Doctor Cossío hizo un análisis muy profundo del sistema de justicia acusatorio, pero al mismo tiempo un análisis para que todas las y los ciudadanos entendamos dónde están las fallas del sistema”.

En el arranque de este bloque se destacó la participación del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís quien habló sobre el avance que Jalisco ha tenido en materia de la aplicación del nuevo modelo de investigación ministerial, y además, aseguró que la Fiscalía General está comprometida en cumplir todos los acuerdos que se tomen durante la realización de los foros y que se trabajaría en todas las propuestas que de estas reuniones resultarán.

Este tercer bloque temático continuará el 17 de septiembre con un Panel de voces expertas y terminará, el sábado 19 del mismo mes, con unas Mesas de diálogo.

Cabe resaltar que a partir de las conclusiones de este foro que se realizará hasta el próximo mes de octubre, se integrará una Mesa Técnica de Seguimiento y una Comisión de Implementación para impulsar los cambios legales, técnicos y protocolares que permitan las reformas planteadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *