Conmemora Zapopan Día Internacional de la Tolerancia

Destacadas Zapopan

Con el objetivo de convertir a Zapopan en el municipio más incluyente del país a través del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, hoy se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia.

“La tolerancia va más allá de una palabra. No es solamente un concepto de diccionario, es, si me permiten la licencia de decirlo, una forma de ver la vida (…), también debe ser una forma de hacer gobierno”, afirmó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan.

Añadió que en la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus la tolerancia e inclusión se materializan a través de acciones concretas como la capacitación de las y los servidores públicos, la creación de normativas destinadas a la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, así como la ejecución de obra pública como el parque incluyente El Polvorín II, entre otras.

En 1996 la Asamblea General de la ONU resolvió que el 16 de noviembre de cada año se conmemore el Día Internacional de la Tolerancia.

“Es necesario crear, mediante la cultura de paz, espacios abiertos a la tolerancia, el respeto y la diversidad, encaminadas sobre todo a grupos que han sido históricamente discriminados (…) El compromiso es sumar en las actividades que puedan realizar (en) los demás espacios públicos por parte del Ayuntamiento”, aseveró José Benjamín González Mauricio, Visitador Adjunto y Responsable del Grupo de Trabajo Especializado en materia LGBTTTIQ+ de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En esta conmemoración Zack Leonardo Jacobo Chávez, elemento de la Unidad de Policías con Capacidades para Procesar de la Comisaría de Zapopan, compartió su experiencia de confirmación sexogenérica, así como el apoyo recibido por las autoridades municipales durante este proceso.

“En Zapopan reconocemos que proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna es nuestra obligación; sin embargo, también sabemos que existe una deuda histórica con los grupos en situación de vulnerabilidad”, explicó Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes Zapopan

González Diaque anunció que se realizarán capacitaciones al personal de primer contacto de Comisaría y Juzgados Municipales sobre el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, esto para la atención y debido proceso en casos que involucren diversidad sexual e identidad de género.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, señaló que la corporación municipal apuesta por la adecuación de sus protocolos a los estándares nacionales e internacionales para su aplicación en el trabajo diario.

“Debemos asegurar que todas las personas tengan derecho a la seguridad personal y a la protección del estado frente a todo acto de violencia o atentado a la integridad personal, adoptando las medidas necesarias para prevenir todas las formas de violencia y hostigamiento relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. La formación y profesionalización de la Policía de Zapopan buscará siempre el progreso acompañando los cambios que la sociedad determina, sólo así mantendremos un municipio inclusivo, pacífico y próspero”, dijo.

La organización Letra Ese informó que en 2019, en México 117 personas de la diversidad sexual fueron ultimadas por su orientación sexual, identidad o expresión de género percibidas, de las cuales, el 55 por ciento fueron mujeres trans.

Aida Maricela Ramírez Prado, Titular de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado, impartió una ponencia sobre la labor de esta dependencia.

El Gobierno de Zapopan ratifica su compromiso en la implementación de medidas que busquen la inclusión y protección de las personas en todas las esferas sociales, a través del trabajo transversal de todas las instituciones gubernamentales que tienen por misión la protección y garantía de los derechos humanos, impartición de justicia y la seguridad; así como la sociedad civil organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *