Concluyen 77 policías el Primer Curso de Formación Inicial, en su modalidad Equivalente e Itinerante

Destacadas Jalisco

•  Los oficiales pertenecen a 10 comisarías de las regiones Ciénega y Centro

•  El objetivo de la ECICUP es descentralizar la capacitación policial y llevarla a las distintas regiones del estado

A 3 meses de iniciar la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP), concluyeron con su preparación los primeros 77 oficiales de 10 municipios de las regiones Ciénega y Centro, como son: Acatlán de Juárez, Villa Corona, Juanacatlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Jocotepec, Zapotlanejo, Tuxcueca, Chapala y Tototlán.

Dicha preparación tiene el objetivo de hacer más eficiente el proceso de certificación de las corporaciones de seguridad en la entidad, lo que se traduce en una descentralización de los procesos de capacitación, llevándolos a todas las regiones del estado y teniendo como sede las distintas bases regionales de la Secretaría de Seguridad.

Para el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, la consolidación de esta estrategia es muy sigiificativa, ya que en medio de condiciones presupuestales adversas, se deja claro que la seguridad es un tema prioiritario para el Gobierno de Jalisco.

“Y refiero que es un honor, porque ser participe de un trabajo de colaboración entre municipios y estado, demostramos una vez más que a pesar de toda nuestra problemática y las distintas limitaciones presupuestarias, coincidimos en una cosa, y esa es la prioridad de garantizar un Jalisco en el que todas y todos se sientan seguros”.

De esta forma, la optimización de recuros humanos y financieros, además de generar un avance cualitiativo en los procesos de capacitacion, propiciará cumplir con este requisito legal para la certificación de las corporaciones de seguridad del estado.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería, explicó cuál es el avance que se lleva en la instalación de este esquema de capacitación itinerante en el resto de las regiones del estado.

“Ya arrancamos en la Región Sur, en Zapotlán el grande fue la segunda sede itinerante de la academia, ellos iniciaron su curso de capacitación inicial en el mes de noviembre y en este mes de diciembre vamos a arrancar ya la zona que incluso abarca dos regiones que es la Costa Sur y la Sierra de Amula, va a empezar en Autlán de Navarro, allá es la tercera sede, sería la tercera.”

Rentería Godínez agregó que para el mes de enero, iniciarán los trabajos de capacitación en las 4 regiones restantes, Altos Sur, Norte, Sureste y Sierra Occidental.

A partir de hoy, estos 77 oficiales dan un paso más para alcanzar el Certificado Único Policial (CUP), documento oficial que avala la formación, capacidades y confiabilidad de las corporaciones de seguridad en el país, otorgado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y financiado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Entre los requisitos para la obtención de la CUP cada policía debe solventar:

1. Aprobación de exámenes de control de confianza.
2. Contar con formación inicial o equivalente.
3. Aprobar la evaluación de competencias o profesionales. 
4. Aprobar las evaluaciones de desempeño. 

Para la obtención del CUP, el Consejo Estatal de Seguridad es la instancia encargada de brindar la capacitación y aplicar las evaluaciones a todas las corporaciones de seguridad en el estado (Policía Estatal, Policía Vial, Policía custodio, Policía Investigador y las Comisarías de los 125 municipios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *