Concluye capacitación inicial al Grupo de Búsqueda de la Comisaría de Tonalá

Destacadas Jalisco

Conscientes de la importancia de actualizarse y conocer las responsabilidades en materia de aplicación de protocolos de búsqueda y su marco legal, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, brindó un curso de capacitación inicial a elementos del municipio de Tonalá, sobre las nuevas atribuciones en materia de búsqueda.

Fueron más de 30 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, del DIF, de Servicios Médicos Municipales y de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tonalá, quienes recibieron la capacitación sobre los distintos tipos de búsqueda que se deben aplicar en personas desaparecidas o en la búsqueda de familiares.

Durante una semana, los elementos fueron capacitados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en esta capacitación se les explicó las nuevas atribuciones que por ley ya les corresponde aplicar.

Durante la clausura del evento, la Comisionada de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández Cuevas, destacó la disposición del personal del municipio de Tonalá para capacitarse en un tema tan sensible, como es la desaparición de personas, sobre todo para las autoridades primarias que son las encargadas de detonar la búsqueda en una desaparición.

“Agradezco a las autoridades de Tonalá por la oportunidad que nos dieron de estar aquí con ustedes para brindarles este curso inicial que se les da para la conformación de su Grupo de Búsqueda”, precisó.

Por su parte, el comisario de Seguridad del Municipio de Tonalá, Juan José Pérez de la Rosa, agradeció el apoyo que la Comisión Local de Búsqueda brindó para la capacitación de los elementos de esta corporación y reiteró su compromiso por seguir trabajando coordinadamente.

El curso de capacitación abordó diversos aspectos, entre ellos, técnicos y humanos que se deben emplear en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización. Y la implementación en todo el país de los mismos procesos de búsqueda de personas desaparecidas. Cabe destacar, que, con Tonalá, suman 70 municipios del estado que ya cuentan con su Grupo de Búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *