COMISIÓN DE BÚSQUEDA LLEVA A CABO DEMOSTRACIÓN DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA A INTEGRANTES DEL COLECTIVO GUERRERAS DE CHAPALA

Destacadas Guadalajara Jalisco

Como parte del compromiso que se tiene con los familiares de personas reportadas como desaparecidas, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, hizo una demostración a integrantes del colectivo Guerreas de Chapala, sobre algunas de las técnicas de búsqueda en campo.

Alrededor de 15 mujeres que tienen algún familiar desaparecido, se reunieron en un espacio que cuenta con las condiciones necesarias para  hacerles una demostración de las herramientas que se utilizan durante las brigadas de búsqueda, cómo por ejemplo el cómo se elabora un plan de prospección y todo lo que se debe tomar en cuenta antes de acudir a una búsqueda en campo.

El director de Análisis de Contexto, Tunuari Chávez, les habló de la importancia de elaborar un plan de prospección antes de realizar cualquier búsqueda en campo, los aspectos que se deben tener en cuenta para incluirlos en el plan y las herramientas que se pueden utilizar.

Las integrantes del colectivo, conocieron las principales técnicas de búsqueda en campo, los protocolos que se deben seguir y el grado de responsabilidad de cada una de las autoridades que intervienen en la búsqueda. Además, se les hizo una demostración del funcionamiento del georadar y el dron, que en algunas ocasiones se emplea en búsquedas de campo.

También se les habló de las planimetrías, la ejecución de planes de prospección y las técnicas de búsqueda en espiral, zigzag, sectores, cuadrantes, rejilla y lineal, y las tareas de reconocimiento de zonas.

En su intervención, el director de Gestión de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda, les habló de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el Protocolo Homologado de Búsqueda y les explicó los cuidados que se recomienda tener durante las búsquedas en campo.

Las asistentes tuvieron oportunidad de exponer dudas sobre la búsqueda en campo, intercambiaron experiencias e identificaron la importancia de conocer estas técnicas para no contaminar los lugares de hallazgo y apegarse a los protocolos establecidos.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, trabaja en la localización de quienes han sido reportados como desaparecidos. Pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, las instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No. 30 Colonia La Aurora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *