Combaten al mosco transmisor del dengue en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco

Gobierno de Jalisco Jalisco

Guadalajara, Jalisco 13 de julio de 2021

●  Hoy se llevó a cabo el Día “D”, estrategia de eliminación masiva de criaderos de mosquitos; previamente se nebulizó la localidad entera para control de brotes.
●  El Secretario de Salud pidió a médicos del sector privado, que no olviden notificar todos los casos de dengue para actuar de inmediato con cercos sanitarios.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo hoy el denominado Día “D” en la localidad de San Miguel Cuyutlán, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga; estrategia para fortalecer el combate al dengue por medio de la eliminación masiva de criaderos del mosco transmisor, y en la que se involucran tanto instituciones de salud, como el gobierno municipal y la población.

Durante su intervención en el acto de arranque del Día “D”, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, agradeció a la comunidad su participación y reconoció a los brigadistas que trabajan en la localidad para atajar brotes de la enfermedad.

“Esta estrategia que traemos hoy a San Miguel Cuyutlán es parte de los esfuerzos. Se identificó un brote de dengue en la semana epidemiológica número 25, iniciando de inmediato acciones de intervención”, informó.

Petersen Aranguren señaló que al realizar el estudio entomológico se encontró 67 por ciento de índice de positividad (presencia del mosco) en los hogares de esta delegación de Tlajomulco, por lo que se procedió a la nebulización (rociado con insecticida) de todo San Miguel Cuyutlán; así como del perímetro de la localidad. Dentro de la problemática identificada en la presentación de este brote, se destaca además la falta de notificación de los casos por médicos particulares y la automedicación.

“Hago un llamado para recordar a la comunidad médica que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, que no basta el manejo adecuado del paciente y que este supere a los pocos días la enfermedad; sino que es imprescindible dar aviso para contener la expansión de esa enfermedad a otras personas, para proteger a otros e incluso salvar del riesgo”, enfatizó el Secretario de Salud.

Asimismo, el funcionario precisó que actualmente 9 de cada 10 casos de dengue corresponden a las regiones sanitarias de Tlaquepaque (que incluye al municipio de Tlajomulco); Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Autlán.

“Hoy sabemos que esta jurisdicción era una de las más afectadas por el dengue y por eso estamos aquí, por eso está aquí todo este equipo para poder limitar el daño en cuanto a dengue. Es importante decir que hasta el momento no tenemos defunciones por dengue en lo que va del 2021”, apuntó.

Tras mencionar que, al hacer una comparación en el comportamiento del dengue en Jalisco, a semana 26 del 2021 con la misma semana del año pasado, se observa un decremento del 93 por ciento en el número de casos, reiteró que no es momento de confiarnos sino de reforzar las acciones de prevención.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Tlajomulco, Omar Enríquez Cervantes Rivera, destacó la labor realizada en el municipio para evitar brotes.

“El día de hoy estamos reunidos la delegación municipal, los ciudadanos el gobierno del estado, el gobierno municipal, la región sanitaria, todos unidos para combatir el dengue. Tlajomulco está en estos temas muy por debajo de los temas de contagio en comparación al año pasado lo que habla de que se ha hecho un buen trabajo. En Tlajomulco tenemos una bandera, que es la bandera de la corresponsabilidad, solamente si trabajamos juntos gobierno y ciudadano vamos a salir adelante, por lo que celebro estas acciones”, enfatizó el funcionario.

A su vez María Evangelina Herrera Solís, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó las dificultades que la pandemia de COVID-19 y la inseguridad implican para la lucha contra el dengue, pero invitó a la población a permitir el paso de brigadistas en estrategias como ésta.

“Si empezamos por nuestras casas, identificamos criaderos y evitamos la reproducción de mosco podemos hacer mucho juntos. Los invito a que dejen entrar al Sector Salud a sus domicilios ya que lo que están haciendo es prevenir el dengue y por lo tanto defunciones. Si trabajamos juntos unidos nos vamos a cuidar todos”, indicó la coordinadora.

En Jalisco este 2021 se han confirmado 61 casos de dengue (a la semana epidemiológica 26). En 2020 a la misma fecha se tenían ya confirmados 886. En Tlajomulco se han confirmado este año tres casos.

CONTRA EL DENGUE

Acciones en Jalisco

●  1 millón 278,601 viviendas visitadas, de las cuales se intervinieron 740,503.
Aquellas que no fueron intervenidas, se encontraron: 315,168 viviendas cerradas (24.6%), 119,864 viviendas renuentes (9.37%), 103,066 viviendas abandonadas (8.01%)
●  25,055 entornos públicos trabajados.
●  13,655 actividades de capacitación con 71,899 asistentes.
●  944 días “D” (eliminaciones masivas de criaderos) realizados.
●  5,992 toneladas de posibles criaderos recolectadas.
●  679 localidades intervenidas.
●  62,182 llantas recolectadas.

Acciones realizadas las 2 últimas semanas en San Miguel Cuyutlán y San Lucas

●  En San Miguel Cuyutlán se identificó brote de dengue en la semana epidemiológica No. 25, iniciando acciones con un índice de casa positiva del 67%, iniciando acciones de manejo integrado de vectores, priorizando la atención de casos, lugares públicos, acciones de control de criaderos a través de la estrategia: LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA.
●  1,219 casas visitadas: trabajando 457 (38%). El 34% se encuentran cerradas, el 9.8% renuentes y el 16% están deshabitadas.
●  Se han realizado un ciclo de nebulización espacial para eliminar el mosco con virus y se ha realizado termo nebulización perimetral en toda la localidad.
●  Se han realizado 8 Días “D” (eliminaciones masivas de criaderos).
●  Se recolectaron 66 toneladas y 1,930 llantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *