Colonia Jalisco prioritaria en el combate contra el dengue

Destacadas Jalisco

Redacción

En lo que va del año en todo el estado se han intervenido 1,815 colonias en 108 municipios con acciones de control del mosco transmisor.
Con buena aceptación vecinos reciben a brigadistas para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.

Con alta aceptación, brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervinieron 417 casas con acciones de prevención y control del dengue en la colonia Jalisco, perteneciente a la Región Sanitaria XI-Tonalá, una de las comunidades prioritarias para combatir el mosquito transmisor de esta enfermedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El Director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Ruiz Esparza Macías, destacó que en la colonia Jalisco, ubicada al oriente de la AMG, hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado de dengue.

El funcionario explicó que estas acciones de control se determinan por el antecedente de registro de casos de dengue en la colonia durante años pasados y, también, a través del sistema predictivo del equipo de Vectores y Zoonoosis, que contempla la evaluación de más de 14,000 ovitrampas colocadas en todo el estado. “Las ovitrampas son pequeños botes de plástico de 1 litro con una tela blanca, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevecillos, con esta herramienta se determina la presencia del mosquito Aedes aegypti en las colonias”, detalló

El encargado del Programa de Combate al Dengue informó que esta semana el equipo de brigadistas han realizado la lectura de ovitrampas, así como acciones de control larvario, encuesta entomológica y fumigación con lo que se protegieron a aproximadamente 1,500 habitantes de la colonia Jalisco.

«Parte de las acciones de control larvario incluyen la aplicación de larvicida en tinacos, aljibes y piletas. Este larvicida se conoce como BTI y es un polvo color naranja que sirve para eliminar los maromeros o larvas; además nuestros brigadistas, de ser necesario, aplican rociado intradomiciliario o nebulizaciones (fumigación)”, indicó.

Ruiz Esparza destacó que durante esta semana la renuencia por parte de los habitantes de la colonia Jalisco fue menor del 12 por ciento, es decir, que la mayoría de los vecinos permitieron el acceso a los brigadistas para combatir el mosquito transmisor del dengue y participaron de las acciones para eliminar criaderos.

No obstante, enfatizó: “Les pedimos que nos apoyen, los brigadistas tienen un sistema de identificación, tienen chaleco, gafete, vienen acompañados de maquinaria fácilmente identificable, es importante que nos dejen ingresar para eliminar estos criaderos, brindamos asesoría para que la gente conozca sobre el dengue y cómo prevenirlo».

Agregó que en lo que va del año en todo el estado se han intervenido 1,815 colonias en 108 municipios con acciones de control y prevención del dengue. Además, dio a conocer que a la semana epidemiológica 20 se han registrado 329 casos y ningún deceso.

“Es importante recordar que la principal acción para el combate del mosquito transmisor del dengue es participar como comunidad desde casa, con las acciones de lava, tapa, voltea y tira que abonan en la eliminación de criaderos y con ello disminuyen la posibilidad de que haya contagios de dengue”, exhortó Ruiz Esparza.

COLONIA JALISCO EN NÚMEROS
Acciones de la semana:
Número de casas intervenidas: 417
Aproximado de habitantes beneficiados: 1,500
Manzanas intervenidas en la semana actual: 17
Porcentaje de casas renuentes: 11.86 % de renuencia

Acciones en la Región Sanitaria XI-Tonalá este 2020
Colonias con más positividad a larvas: Tateposco, Lomas de la Soledad, Colonia Jalisco
Número de casas intervenidas: 49,896
Aproximado de habitantes beneficiados: 209,822

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *