Clausura Proepa sitio que almacenaba llantas en Tlaquepaque

Destacadas Jalisco


Luego del incendio en un predio que almacenaba llantas y otro tipo de residuos de manejo especial a cielo abierto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque el pasado 7 de marzo, este viernes, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), realizó una visita de inspección que derivó en la clausura total del sitio por el manejo inadecuado de residuos.

Es importante mencionar que el sitio incumple con la normatividad ambiental vigente al no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para llevar a cabo correctamente el acopio y en su caso disposición final de este tipo de materiales clasificados como residuos de manejo especial, además, no cuenta con los planes de manejo para la operación segura y ambientalmente idóneas de este tipo de residuos y carece de programas para prevenir y responder a contingencias ambientales y accidentes.

Cabe mencionar que el lugar, ya contaba con antecedentes de clausura por parte de la autoridad municipal desde el mes de marzo de 2020 y febrero de 2021, mismas que siguen vigentes.

Desde el pasado lunes 8 de marzo, la Proepa estuvo presente con recorridos de vigilancia en el lugar, esperando que concluyeran los trabajos de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, durante estas visitas, se pudo observar gran cantidad de combustible orgánico acumulado como hojas, ramas y troncos, mismos que pudieron contribuir al incendio.

Ante esta situación se generó un inminente riesgo de desequilibrio ecológico, lo que motivó que la Semadet activara una Alerta Atmosférica el pasado domingo 7 de marzo con el fin de prevenir riesgos a la salud de los habitantes de las zonas aledañas al siniestro.

Este episodio de mala calidad del aire se desactivo el miércoles 10 de marzo.

La clausura impuesta por la dependencia estatal se hizo con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y el Artículo 85 Fracción III  de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco. La medida de seguridad impuesta por la Proepa, permanecerá hasta que el responsable del lugar lleve a cabo las acciones necesarias para la limpieza, disposición final y adecuada de los residuos en el interior, así como el saneamiento integral del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *