Cerca de 16 mil hectáreas se han fumigado contra el dengue en Zapopan

Destacadas Gobierno de Jalisco Zapopan

-Se invita a la población a sumarse a la estrategia Lava, Tapa, Tira y Voltea para eliminar criaderos de mosquitos.  

Redacción

 Cerca de 16 mil hectáreas del municipio de Zapopan han sido fumigadas en lo que va del año con máquinas nebulizadoras lo que permite matar a los mosquitos que son capaces de transmitir el virus del dengue. La nebulización se ha realizado en las colonias de alta incidencia de casos de esta infección.

Paralelamente, de enero al 15 de mayo se han visitado más de 50 mil casas de las que se han intervenido 16 mil 283 hogares con acciones de control larvario, dio a conocer María de los Ángeles Gómez Partida, coordinadora de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria X- Zapopan.

Tan sólo durante la semana epidemiológica 20, el equipo de brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), trabajó en la colonia Constitución donde se visitaron 520 casas, de las cuales algunas fueron intervenidas con acciones de control larvario, lo que implica la aplicación de BTI, una sustancia biológica que actúa como larvicida y evita que las larvas del mosquito maduren, se conviertan en mosquitos y puedan volar e infectar de dengue al picar a los seres humanos.

En cuanto a las acciones de control del mosquito adulto se fumigaron con máquinas nebulizadoras 371 hectáreas de la colonia Constitución, protegiendo a más de 37 mil habitantes de la zona.

Las brigadas continuarán trabajando en las diversas colonias zapopanas. Este día se arrancaron acciones en La Martinica, ubicada al norte del municipio y una de las comunidades prioritarias donde se desplegarán las acciones preventivas.

Gómez Partida exhortó a la población a seguir la estrategia Lava, Tapa, Tira y Voltea, la cual es fundamental para eliminar criaderos y con ello proteger a los habitantes de ser infectados de dengue por moscos anidados en su propio hogar.

Asimismo, invitó a permitir el acceso de los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco a los domicilios, para poder realizar las acciones de control o intervención en los hogares, orientando a las personas respecto de las acciones que deben realizar para reducir la presencia del mosco.

Los brigadistas van debidamente identificados con chaleco y gafete y se puede llamar al teléfono 3030-500 extensiones 35065, 35066 y 35067 para mayor información.

La SSJ impulsa acciones contra el dengue en todo el estado, con énfasis en comunidades prioritarias, entre ellas el control larvario, la fumigación dentro de los hogares y del entorno comunitario; así como la campaña ¡Aguas, el dengue está casa!

EN NÚMEROS

Colonia Constitución
(semana epidemiológica 20)

CONTROL LARVARIO
CASAS VISITADAS520100%
CASAS TRABAJADAS15630%
CASAS CERRADAS19137%
CASAS DESHABITADAS306%
CASAS RENUENTES14328%
NEBULIZACIÓN
HECTÁREAS TRABAJADAS371
HABITANTES PROTEGIDOS37,530
MANZANAS TRABAJADAS413

Trabajo realizado en Zapopan (de enero al 15 de mayo)

CONTROL LARVARIO
CASAS VISITADAS50,371100%
CASAS TRABAJADAS16,28332%
CASAS CERRADAS16,91134%
CASAS DESHABITADAS  4,1218%
CASAS RENUENTES13,05626%
HABITANTES PROTEGIDOS90,602 Na
MANZANAS TRABAJADAS  1,213 Na
NEBULIZACIÓN
HECTÁREAS TRABAJADAS15,899

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *