Centro de Autismo de DIF Zapopan cumple 12 años brindando atención

Destacadas Jalisco Zapopan
  • Elevar la calidad en la vida y la inclusión social de las y los pacientes es parte de los objetivos del Centro de Autismo de DIF Zapopan, que este 14 de octubre cumple su décimo segundo aniversario.
  • Dicho espacio actualmente atiende a 145 niñas, niños y adolescentes con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), a quienes se les brindan sesiones informativas y formativas, mediante un modelo integral de terapias que favorecen su desarrollo.

En el 2009, hace 12 años, el Centro de Autismo comenzó a dar servicio, y al paso de más de una década, la atención se ha transformado para incrementar su alcance y la calidad del acompañamiento terapéutico, a través del eje rector de las intervenciones con metodologías especializadas, el compromiso profesional y la sensibilidad a las necesidades particulares de cada familia, así lo informó Carlos Eduardo Núñez Contreras, jefe del Centro de Autismo de DIF Zapopan.

Cabe recordar que en 2018, durante la segunda administración de Pablo Lemus y con Maye Villa de Lemus al frente del Sistema DIF Zapopan, se renovaron las instalaciones del espacio para dignificar las condiciones en que se atiende a las niñas, niños y jóvenes con autismo.

En esa ocasión, con una inversión de 12.2 millones de pesos, se realizaron trabajos de albañilería, pintura vinílica en muros y de esmalte en herrería, reforzamientos estructurales, acabados, carpintería, cancelería de aluminio, pisos de cerámica, concreto y adoquín, baños, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras acciones.

“A lo largo de estos años se han tenido avances, como: se formó, sobremanera especializada, a profesionales en el extranjero; creció la cantidad de personal y con esto la cantidad de beneficiarios; se renovó y se reequipó el Centro de Autismo dignificando los espacios; se incorporó el servicio de Atención Familiar; se incorporó el servicio de Evaluación y Diagnóstico; se abrió el turno vespertino, logrando llegar a más familias; y se implementó la modalidad virtual e híbrida durante los meses más complicados de la pandemia, evitando suspender el servicio en su totalidad”, compartió el jefe del Centro de Autismo.

Cabe destacar que el Centro de Autismo de DIF Zapopan ha sido modelo a replicar en otras ciudades del país, tanto por su atención, como por su infraestructura totalmente renovada en la anterior administración.

“Por ello, es necesario continuar y reforzar acciones para poder llegar a más niñas, niños y familias”, concluyó Carlos Eduardo Núñez.

Para más información sobre el Centro de Autismo, se tiene disponible la línea 33 3836 3446 y el correo electrónico cnunez@difzapopan.gob.mx. La ubicación es avenida Laureles 777, a un costado de las oficinas administrativas de DIF Zapopan. El horario para información es de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Signos y señales a detectar el TEA en menores de 1 año 6 meses a 2 años de vida:

  • Retraso en el lenguaje y de manera atípica (repetido, sin fin claro).
  • Juego rígido sistemático, con poca imaginación.
  • Desintegración sensorial y presencia de hipersensibilidad auditiva, aversión a texturas, sabores, que complica el desarrollo de actividades cotidianas (revisión médica, corte de cabello).

Ante estas alertas es necesario acudir a un especialista médico, en psicología, o en educación especial, certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *