Catalogado como histórica por la participación de tres mujeres de pueblos originarios en la elección de La Yesca

Destacadas Municipios Nayarit

Por Pedro Amparo

Este sábado se llevó a cabo un análisis profundo de la elección extraordinaria en La Yesca por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y convocada por UCAN.

En la reunión estuvieron presentes el consejero presidente José Francisco Cermeño Ayón, las consejeras electorales Alba Zayonara Rodríguez, Lucía Gpe. Peraza y Ana María Mira Pérez, así como el presidente de UCAN, el licenciado Ezequiel Parra Altamirano.

Para este proceso se elegirá Alcaldesa, Síndico y 7 Regidores en La Yesca; además, un Senador, lugar que dejó el doctor Navarro Quintero.

Será una elección histórica en Nayarit y en México, afirma el consejero presidente, ya que para elegir alcalde será de puras mujeres y de pueblos originarios.

Se hace un análisis interesante de las medidas afirmativas para conocer aún más a profundidad en cuanto a la elección extraordinaria que deberá celebrarse mañana domingo.

Importante recalcar que el trasfondo de estas elecciones extraordinarias, son precisamente las medidas afirmativas a favor de las mujeres, apuntó Cermeño Ayón.

Se tomará en cuenta el proceso por un porcentaje de 40 por ciento pueblos indígenas y un 60 por ciento mestizos, donde hay registrados casi 14 mil habitantes en edad de votar.

Eso además se llevará a cabo la elección para Senador de Nayarit para cubrir la vacante dejada por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero cuando solicitó licencia al cargo para optar por la Gubernatura.

Tanto Cermeño Ayón como las tres consejeras electorales mencionadas dieron a conocer todos los detalles de la elección extraordinaria de mañana, así como el número de casillas que a lo largo y ancho de la entidad se instalarán en cada una de las cabeceras municipales.

“En la elección ordinaria, dijo el consejero presidente, acuerdo que se aprobaba acuerdo que se impugnaba; se aprobaban las medidas afirmativas y se impugnó no se aprobó, las coaliciones también se impugnaron. Se aprobó el registro de candidaturas y todo se impugnaba, así en automático, ahora es distinto”.

Agregó que “estamos agradecidos pues los partidos políticos y la ciudadanía se portaron de manera civilizada. Está todo listo porque no hay impugnaciones hasta el día de hoy”.

Enfatizó Cermeño Ayón que “El día de ayer hicimos un recorrido por la localidad de Puente de Camotlán y Huajimic; pudimos ir sin guardias de seguridad y todo está tranquilo y en orden, la ciudadanía de La Yesca está en condiciones de llevar a cabo estas elecciones extraordinarias y qué mejor que ustedes pudieron dar fe, pues como saben, nos acompañó un grupo de diez periodistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *