Buscará Poder Legislativo bienestar para mujeres indígenas

Congreso de Nayarit Destacadas Nayarit
  • Llama legisladora a unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las integrantes de los pueblos originarios

Al conmemorar el Día Nacional de la Mujer Indígena, en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas María Belén Muñoz Barajas y Natalia Carrillo Reza, convocaron a unir esfuerzos para que se reconozcan sus derechos y cultura y se creen mejores condiciones a las integrantes de los pueblos originarios.

La diputada María Belén Muñoz Barajas reconoció la labor de las mujeres y su lucha para lograr los espacios que hoy tienen: “hoy se cuenta con dos legisladoras que nacimos y vivimos con nuestros hermanos indígenas; gracias a esto comprendemos las necesidades y problemáticas que se viven en nuestras localidades”.

Muñoz Barajas, destacó que esta legislatura, tiene la oportunidad de crear mejores condiciones para las mujeres indígenas: “dejemos de lado la idea tan arraigada de que necesitamos condiciones o trato especial por ser de una comunidad, empecemos por dar un trato igualitario para nuestros y nuestras hermanas indígenas, para con esto abonar cada vez más al desarrollo de Nayarit, un Nayarit unido sin importar la etnia o género al que pertenezcamos”.

Por su parte, la diputada Natalia Carrillo Reza, dijo estar orgullosa de representar a las mujeres indígenas. Argumentó que han sufrido pobreza, limitaciones en su derecho a tener salud, educación, lo que ha causado problemas de analfabetismo y desnutrición.

“Enfrentamos un reto de desigualdad de género, puesto que muchas realizan actividades no remuneradas, se deben generar fuentes de empleo en las mismas regiones de pueblos indígenas y otorgar una educación con el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones”, puntualizó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *