Brigadistas hacen frente contra el dengue en la colonia Mesa de los Ocotes de Zapopan

Destacadas Gobierno de Jalisco Zapopan

Redacción

Un 20 por ciento de tinacos y aljibes no cuentan con tapa o presentan rendijas, lo que permite ingresar al zancudo para depositar sus huevecillos.
Previo al inicio de lluvias en coordinación con Aseo Público de Zapopan, se recolectaron 52 toneladas de potenciales criaderos del mosco.
Con las acciones se beneficiarán a 1,216 habitantes aproximadamente.

Personal de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) interviene la colonia Mesa de los Ocotes, ubicada en el municipio de Zapopan, donde aplican la estrategia de control larvario y encuesta entomológica para contener la presencia del mosco transmisor del dengue, las acciones se realizarán durante los próximos cinco días.

La coordinadora de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria X Zapopan, María de los Ángeles Gómez Partida, comentó que un total de 18 brigadistas recorren casa por casa en 14 manzanas que conforman dicha colonia, considerada de alta incidencia del mosco Aedes aegypti. Ahí invitan y orientan a los moradores para que repliquen en sus hogares el componente de control físico Lava, Tapa, Voltea y Tira.

La funcionaria dijo que se tiene una meta para visitar e intervenir en la colonia Mesa de los Ocotes 321 casas, lo que beneficiará a 1, 216 habitantes aproximadamente.

Gómez Partida recordó que el 90 por ciento del éxito de las acciones para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, se puede lograr dentro de casa: “la mayoría de los criaderos están en las casas, el mosco se reproduce en agua limpia, eliminando los criaderos habrá menos mosquito”.
Explicó que los tinacos y aljibes ubicados en los hogares; son potenciales criaderos del zancudo, aproximadamente un 20 por ciento del total de esos recipientes se encuentran sin tapa o con rendijas, lo que permite al mosquito ingresar y depositar los huevecillos, por lo que insistió en solicitar el apoyo de la población para que revise permanentemente esos depósitos.

“Hay mucha gente que no se da cuenta que tiene sus tinacos destapados, mucha gente tiene botes con agua y no los tapa, eso provoca problemas de criaderos” dijo Gómez Partida.

Comentó que el pasado mes de mayo, previo al temporal de lluvias, la SSJ en coordinación con la dirección de Aseo Público del ayuntamiento zapopano, realizaron una campaña de eliminación de criaderos en la colonia Mesa de los Ocotes, logrando recolectar 52 toneladas de recipientes como botes y envases de refrescos, adempas retiraron 172 llantas.

De acuerdo a la encuesta entomológica realizada en esa colonia, se registra una positividad de larvas en el 46 por ciento de las casas. Del total en el 56 por ciento se encontró en recipientes tratables (tanques, tambos, pilas, piletas), el 24 por ciento en recipientes controlables (botes, cubetas, floreros) y el 20 por ciento en recipientes eliminables (latas de refresco, botellas de plástico, platos en desuso).

EN NÚMEROS

EN MESA DE LOS OCOTES

321 casas intervenidas.
1, 216 habitantes beneficiados.

EN ZAPOPAN

125 colonias visitadas.
23 mil 173 casas intervenidas.
20 mil 493 hectáreas trabajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *