BAJAN EN UN 56% DELITOS DE SEGUIMIENTO ESPECIAL EN GUADALAJARA

Destacadas Guadalajara

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que en enero de 2018 se cometieron 5 mil 928 delitos de seguimiento especial, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 2 mil 559, arrojando una disminución del 56.8%. Con respecto al mes de enero de 2018, los robos a vehículos bajaron en enero 55.2%; los robos a negocio 77.3%; los robos a persona 16.6%, los robos a cuenta habiente 64.4% y los robos a casa habitación 65.5%.


• Fueron detenidos los autores de los 6 feminicidios cometidos durante el mes de enero

• Destaca Gobernador valentía y trabajo de los elementos de seguridad estatales y federales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber; afirma que sus familiares reciben todo el apoyo del gobierno

Aunque el mes de enero fue complejo en el estado y en México, en Jalisco los delitos de seguimiento especial bajaron 56.8% este mes con respecto a enero de 2018, de acuerdo con el reporte de enero 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de 5 mil 928 cometidos en enero de 2018 contra 2 mil 559 cometidos en el mismo mes del presente año.

Durante el mes de enero de 2023, comparado con enero de 2018, el robo de vehículos particulares bajó 55.2%; el robo a negocios disminuyó 77.3%; el robo a personas se redujo 46.6%, el robo a cuenta habiente bajó 64.4%; mientras que el robo a casa habitación disminuyó 65.5%.

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro estatal dijo que, a pesar de la complejidad del mes pasado en materia de seguridad, la estrategia de seguridad sigue dando resultados concisos y claros. Con respecto al mes de enero de 2018, los robos a vehículos bajaron en enero 55.2%; los robos a negocio 77.3%; los robos a persona 16.6%, los robos a cuenta habiente 64.4% y los robos a casa habitación 65.5%.

“El mes de enero ha sido un mes duro, pesado, complicado, un mes marcado por la violencia, algo terrible con diversos enfrentamientos con el crimen organizado, hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de los jaliscienses. Este trabajo que generó enfrentamientos, provocó también un bloqueo en la carretera de Autlán”, dijo el mandatario al tiempo de destacar que se seguirán haciendo ajustes en las acciones para disminuir este tipo de eventos y el general de los delitos del alto impacto, incluyendo el de robo a motocicletas.

Sobre el tema de feminicidios, dijo que es un tema que se tiene que reconocer desde la sociedad, ya que la violencia de género es producto de una descomposición social y que el gobierno ha hecho su parte con la detención de los responsables que durante el mes de enero de 2023 privaron de la vida a mujeres con las que tenían o tuvieron algún vínculo sentimental.

“Algo que va mucho más allá de lo que puede hacer un gobierno, algo que surge en el seno del hogar, que es producto de la descomposición social, que es un tema que tenemos que aceptar y no solamente voltear hacia otro lado para no verlo de frente, un tema que se generar entre las parejas, las familias y que es el reflejo de una sociedad que es incapaz de tener una actitud crítica para enfrentar el reto de eliminar la violencia por razones de género. Seis feminicidios en este mes, un mes muy doloroso, pero el gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”, comentó.

Puntualizó que tanto en los casos de Tototlán, Tonalá, Puerto Vallarta, Poncitlán, donde ex parejas o parejas de las mujeres victimadas les arrebataron la vida, ya enfrentan a la justicia.

El Gobernador de Jalisco también dijo que como parte de los operativos realizados por el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades municipales y federales, se dieron agresiones a policías estatales y un elemento de la Guardia Nacional, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. A ellos, dijo, son reconocidos por su valentía y trabajo por las autoridades y por los jaliscienses.

“Tenemos ya funcionando los operativos en los límites entre Michoacán y Zacatecas desde hace tiempo, que han dado muy buenos resultados, en los que no vamos a aflojar el ritmo, pero también esta violencia generada por la violencia organizada significó la caída de cuatro policías caídos en el cumplimiento de su deber y de un elemento de la Guardia Nacional. A ellos que perdieron la vida demostrando su compromiso como servidores públicos y cuidándonos a todos, podemos simplemente garantizarles que a sus familias no les faltará nada”, expuso el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente, Enrique Alfaro reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá coordinación permanente con el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, entre otras corporaciones, así como con los policías y autoridades municipales, a fin de mejorar cada día la seguridad en los 125 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *