Bajan delitos alrededor de los Centros Comunitarios Colmena

Destacadas Jalisco Zapopan
  • Desde su apertura, las Colmenas han impactado positivamente en la calidad de vida de las colonias
  • Dentro de las tres colonias donde se ubican se ha disminuido el robo a casa-habitación, robo a persona, lesiones dolosas y el robo a interior de vehículos

Las colonias Miramar, San Juan de Ocotán y Villa de Guadalupe, lugares donde se encuentran instalados los Centros Comunitarios Colmena, han registrado la baja de los delitos de fuero común como robo a casa-habitación, robo a personas, lesiones dolosas y robo a interior de vehículos, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Los Centros Comunitarios Colmena, mejor conocidos como las Colmenas, representan una de las estrategias implementadas desde la administración anterior para reducir la brecha de desigualdad y reconstruir el tejido social dentro de sus áreas de alcance.

Juan José Frangie, Presidente Municipal de Zapopan, ha asegurado que impulsará este modelo para reforzar el tejido social, a través de más actividades e incluso de transporte gratuito para que más personas se puedan ver beneficiadas.

Desde la inauguración de la Colmena Miramar, en el 2017, se dio una reducción de delitos, por ejemplo: el robo a vehículos disminuyó 82%; los homicidios dolosos, un 71%; el robo a casa-habitación, 69%; el robo a personas, 62%; el robo al interior de vehículos, 27%, y las lesiones dolosas se redujeron un 23%.

Asimismo, la colonia San Juan de Ocotán, donde se ubica la Colmena con el mismo nombre, tuvo una reducción de cinco delitos desde el 2019, año en que se inauguró este espacio; el robo a casa-habitación disminuyó 83%; el robo al interior de vehículos, 61%; el robo a personas aminoró un 43%; el robo a vehículos, 38%, y las lesiones dolosas, 37%.

Por su parte, desde su apertura en 2019, la Colmena ubicada en Villa de Guadalupe impactó positivamente en la reducción del 82% de los casos de robo a casa-habitación; 75% el robo al interior de vehículos; el robo a personas descendió 36%, y las lesiones dolosas, un 11%.

Este modelo surgió en Medellín, Colombia, como respuesta a la urgente necesidad de recuperar el tejido social ante el alza de la violencia producida por el crimen organizado.

Las Colmenas funcionan como espacios de aprendizaje y encuentro donde se ofrecen talleres, capacitaciones y asesorías para fortalecer el desarrollo de herramientas y conocimiento dentro de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *