Avanzan investigaciones por hechos ocurridos en Reclusorio de Sentenciados

Destacadas Guadalajara Jalisco

Redacción

La Secretaría de Seguridad del Estado suspendió de manera temporal al Comisario de Sentenciados y al encargado de la Oficialía de Reinserción Social, con base en la investigación que realiza el área de Asuntos Internos de la misma institución en torno a los lamentables hechos ocurridos en el Reclusorio de Sentenciados el día 22 de mayo pasado.

Así lo dieron a conocer el coordinador estratégico de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, en la cual también participaron el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, y el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Se determinó la suspensión de dos servidores públicos, a los cuales se les encontró responsabilidad en el incidente y hay varios servidores públicos que son investigados. Una vez que se agoten los procedimientos, se determinarán las sanciones para cada uno de ellos”, expresó el Secretario de Seguridad.

Cabe señalar que, en caso de encontrar elementos suficientes para acreditar la responsabilidad, la Secretaría de Seguridad del Estado iniciará un proceso administrativo, para la separación del cargo, además de colaborar en el proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía del Estado.

Asimismo, el área de Asuntos Internos se encuentra en la etapa de recopilación de pruebas y de documentos dentro del acta de investigación, además de realizar una inspección en el lugar de intervención y la revisión del sistema de videovigilancia. También lleva a cabo entrevistas con el personal involucrado y solicitó a la Fiscalía del Estado la carpeta de investigación para el cotejo de información. 

Además, la Secretaría de Seguridad del Estado implementó diversas acciones para mejorar la seguridad interna en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, informó Tamez Guajardo. Entre las acciones realizadas, destaca la implementación de controles más vigilados en las áreas de ingreso, así como la reclasificación de las personas privadas de la libertad (ppl) y el reacondicionamiento de personal de vigilancia para la supervisión. 

Aunado a ello, inició con la atención psicológica entre la población carcelaria para reducir las reacciones violentas, así como la atención a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Dentro del esquema de revisión, la Secretaría de Seguridad del Estado analiza la adquisición de tecnología para el reforzamiento de esta actividad. 

Además, el personal y los insumos de talleres y áreas de trabajo son estrictamente revisados y se incrementó la supervisión de la vigilancia. 

Pérez Juárez informó que actualmente se realizan revisiones a los dormitorios, por medio de las cuales fueron localizados diversos objetos punzoncortantes, entre ellos puntas metálicas, desarmadores y tijeras, entre otros, además de porciones de droga como: vegetal verde, pastillas psicotrópicas y polvo blanco. 

Por su parte, el fiscal del Estado indicó que, dentro de la investigación que se lleva a cabo, cuatro personas fueron puestas a disposición de un juez de control, quien determinó que se presentaron datos de prueba suficientes para su vinculación al proceso.

“Tenemos a los cuatro reos que participaron en los hechos, ya se encuentran debidamente impugnados por el delito de homicidio ante el juez, desde luego la investigación no está cerrada esto es solamente el inicio, si se encuentran más indicios se valorarían y se integrarían”, expresó el fiscal del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *