Avanza cultura de donación de órganos, con siete donaciones en el presente año: IMSS    

Salud

Tepic, Nayarit, 10 de septiembre de 2021

  • En un lapso de seis meses se han logrado siete procuraciones que darán esperanza y calidad de vida a pacientes en espera de un órgano y tejido.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos el próximo 26 de septiembre, el doctor Luis Alberto Robles Benítez, coordinador hospitalario de donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Tepic, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se ha superado el número de donantes que se tenían en años anteriores en la Unidad, con avances considerables en la cultura de la donación de órganos y tejidos.                                                                                     Señaló que los pacientes con enfermedad renal crónica con o sin tratamiento sustitutiva de la función renal, pueden ser candidatos a un trasplante renal, de donante vivo o cadavérico. Cabe resaltar que la lista de espera ha aumentado por el creciente número de pacientes en espera de un trasplante de riñón y la baja tasa de donación de órganos.                                                                                                 El especialista explicó que la donación cadavérica puede ser de dos tipos, cuando el paciente presenta muerte encefálica, es decir, el cese de las funciones cerebrales y sólo continúa con funcionamiento de los órganos vitales, como son: corazón y pulmones con soporte ventilatorio y cardíaco. Con el consentimiento de los familiares o representantes legales, está en condiciones de donar sus órganos y tejidos. Otro tipo de donante es cuando el paciente presenta paro cardiaco y se puede obtener tejidos.                                                                                  El doctor Robles Benitez destacó que en las donaciones que se han presentado se ha abordado a los familiares de los donantes, quienes con un alto compromiso y convencimiento accedieron a autorizar la donación, para dar esperanza y calidad de vida a pacientes en espera de un órgano y tejido.                                    “En lo que va del año se llevan registradas siete donaciones y es de destacar que hay un mayor involucramiento del personal de salud de la unidad y de los familiares de pacientes que perdieron la vida”, resaltó el coordinador hospitalario de donación.                                                                      

El médico indicó que todas las acciones de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante en el HGZ No. 1 cumplen con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por COVID-19, para evitar contagios en el personal de salud como en los receptores.                                                                                           Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.                            Finalmente, el doctor Luis Alberto Robles Benítez, informó que como parte de la conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, se planea llevar a cabo un torneo de futbol el 18 de septiembre; un homenaje a los héroes de la donación el 24 de septiembre, así como la presentación de una conferencia sobre la importancia de la donación altruista de órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *