Aumenta SSJ la entrega de certificados de discapacidad en 458 por ciento

Destacadas Jalisco


Organizan jornada interinstitucional de capacitación para brindar una atención digna, igualitaria y respetuosa a las personas con esta condición

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó el año pasado 9 mil 903 certificados de discapacidad, documento que ofrece beneficios, ventajas y compensaciones sociales a las personas que lo obtienen previa valoración de los especialistas.

Esta cifra representa un incremento de 458 por ciento con relación al 2018, año en el que se entregaron únicamente dos mil 161 certificados.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que este incremento tan importante en la emisión del documento, es el reflejo fiel del compromiso que tiene este Gobierno con las personas con discapacidad.

El funcionario explicó que anteriormente para obtener un certificado de discapacidad, las personas que deseaban conseguirlo, tenían que sortear una serie de trámites burocráticos muy complejos que dificultaban la obtención de este documento que les brinda múltiples beneficios.

Sin embargo, durante esta gestión se ha dado un impulso muy importante a la simplificación de trámites para que su emisión sea más sencilla, lo que se ve claramente reflejado en el incremento sustancial de certificados entregados.

Además de esta medida, Petersen Aranguren inauguró la Primera Jornada Estatal de Discapacidad, la cual tiene como finalidad fortalecer la cultura de la inclusión para personas con esta condición, así como sensibilizar a la población en general sobre el tema.

Esta jornada se realiza del 7 al 11 del presente mes de manera virtual en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y está dirigida principalmente a personal de salud y asociaciones civiles.

Durante la ceremonia protocolaria, Petersen Aranguren, expresó el honor de encabezar este evento tan relevante, con el cual el Gobierno de Jalisco cierra un año de impulso y de trabajo dirigido a que las personas con discapacidad puedan tener igualdad de oportunidades para su participación plena y efectiva en la sociedad.

“Estar informados en materia de salud, discapacidad y derechos humanos es una tarea que nos compromete a todo el personal de salud, para lograr que las personas con discapacidad disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud, sin discriminación”, expresó el titular de Salud.

Asimismo, el funcionario señaló que para caminar hacia esta meta, la SSJ a través del Programa de Atención Integral a la Salud de Personas con Discapacidad de esta dependencia, elaboró el “Protocolo para la Atención, Diagnóstico, Clasificación y Certificación de la Discapacidad”, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 23 de Mayo del presente año.

Dicho instrumento, fue realizado en alianza con la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, el Sistema DIF Jalisco, universidades y asociaciones civiles.

Por su parte, José Miguel Santos Zepeda, Secretario del Sistema de Asistencia Social, dijo: “el poder trabajar de la mano con la SSJ, sumándonos para la capacitación, sensibilización y todo el proceso, es un claro ejemplo de nuestro compromiso para que llevemos a buen puerto esta primera jornada de capacitación, a la cual nos hemos sumado a través del plan de reactivación económica, publicando las recomendaciones para prevención y atención oportuna de las personas con discapacidad en este contexto. Con esto, quiero decir que tenemos que trabajar y, en un claro compromiso, hacer esta sinergia y demostrar que el trabajo transversal de las secretarías, se suma en un modelo de atención integral a las personas con discapacidad”.

A su vez, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad de Jalisco, mencionó: “sin duda alguna esta jornada estará generando bastantes reflexiones y sobre todo pensando en el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos de dignidad y de respeto para las personas con discapacidad, y es muy emblemático que distintas dependencias estén participando en esta actividad, ya que una premisa fundamental de esta administración es la transversalidad de los derechos humanos. Desde la subsecretaría reconocemos la ardua labor que se ha estado realizando en dicha materia”.

Finalmente, Héctor Hugo Bravo Hernández, director general de Salud Municipal de la SSJ indicó que por primera vez en Jalisco se estarán acercando los servicios con los que cuenta la institución a las personas con discapacidad.

“Tenemos inscritas ya 400 personas para la capacitación con valor curricular durante toda la semana, y así todos los jaliscienses estén preparados para poder dar un mejor servicio a las personas con discapacidad”, recalcó.

Servicios y atención

Como parte de la atención especializada para personas con discapacidad, se cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el cual reinicia actividades en febrero del año en curso, otorgando servicios de oftalmología, comunicación humana, psicología, nutrición, terapia física y de lenguaje a niños desde un mes de edad hasta cinco años que carezcan de seguridad social. El objetivo es contribuir al máximo potencial en su desarrollo a través de la prevención, detección y atención oportuna de problemas en los ámbitos motriz, cognitivo, social y emocional.

En este centro se han otorgado 154 consultas médicas, 37 consultas de nutrición y 219 terapias tanto físicas, psicológicas y de lenguaje, y se valoraron a los menores de edad de la casa hogar “Cien corazones” y de la asociación civil “Operación Sonrisa”. Debido a la pandemia por COVID-19, se debieron suspender actividades durante seis meses por ser una población de riesgo la que se atiende, sin embargo durante este periodo se estuvo trabajando con capacitaciones virtuales a los padres de familia y al mismo personal de salud.

SABER MÁS
● En Jalisco se ha evaluado y certificado la discapacidad desde 2016.
● Hasta la fecha se han valorado a 18 mil 943 personas y se han otorgado 15 mil 631 certificados a personas con discapacidad.
● En 2018 se otorgaron dos mil 161 certificados.
● El 2019 se otorgaron nueve mil 903 certificados, lo que representa un incremento de 458 por ciento con respecto al año anterior.
● Los certificados de discapacidad se emiten a través de la Unidad de Valoración para personas con discapacidad, mediante un convenio con el Sistema DIF Estatal. Esta unidad se encuentra ubicada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, en Avenida Alcalde No. 1831.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *