Arrancan Enrique Alfaro y María Elena Limón obras en bosque urbano, Hospital de la Mujer y centro universitario de la UdeG en Tlaquepaque

Guadalajara
  • Se invertirán en este año en Bosque Urbano más de 50 mdp; el próximo año se buscará destinar 18 millones adicionales para la conclusión del proyecto
  • Colocan la primera piedra del Hospital de la Mujer y del Centro Universitario de UdeG en el municipio; ambas obras son baluartes en servicios de salud y educación que superan 190 mdp

La unión del esfuerzo de vecinos, municipio y Gobierno del Estado dieron frutos este viernes en el arranque de los trabajos de construcción del Bosque Urbano de San Pedro Tlaquepaque, y en el cual se invierten hasta el momento más de 50 millones de pesos (mdp) en obras hidráulicas y de equipamiento para su operación.

En el sitio, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, manifestó que con la disposición de la alcaldesa María Elena Limón y de activistas para utilizar y convertir este predio en un bosque se logró arrancar las obras para darle instalaciones adecuadas para la recreación familiar y la concientización acerca del cuidado ambiental.

“Ya se habló aquí de la historia triste de este predio, pero al mismo tiempo le da un valor simbólico este espacio. Este va a ser un proyecto que va a permitir entender cómo desde la participación ciudadana se pueden lograr cosas maravillosas, que gran satisfacción se siente el poder encabezar desde el Gobierno del Estado, la parte que nos toca, pero hoy arranca un proyecto que hicieron ustedes como ciudadanos”, dijo el mandatario.

La primera etapa de este bosque urbano ubicado en el cruce de Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Batalla de Zacatecas, el mandatario dijo que se requirió de una inversión de alrededor de 32 mdp en la construcción de un vaso regulador que evite problemas de inundaciones; la segunda etapa que arranca hoy y que cuenta con 20 mdp es para la construcción de andadores de adoquín, andadores de tierra compactada, arbolado, obra de ingreso, cancha de fútbol, explanada de usos múltiples, área de juegos y estacionamiento.

Añadió que se buscará destinar 18 mdp el próximo año para etapas posteriores del Bosque Urbano que se sumará a la red de bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, la presidenta Municipal destacó que debido a la determinación de los vecinos, lograron que desde el predio donde estará el bosque urbano renaciera la esperanza y un verdadero espíritu de participación ciudadana.

“Este proyecto de bosque urbano es un ejemplo de Gobernanza, es un ejercicio donde Gobierno y ciudadanos han unido su voluntad y su fuerza para lograr tomar las mejores decisiones. La calidad del aire, la regulación de la temperatura, la recarga del agua, el control de escurrimientos, la prevención de riesgos y el ambiente en general, propiciaran también el mejoramiento de la vida de la población y en la calidad el aire del AMG”, dijo Limón al destacar los beneficios del proyecto.

Josué Moreno, del Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque, dijo que hoy los ciudadanos escribieron la historia y que por fin tendrán este espacio verde convertido en centro de cuidado ambiental y de convivencia familiar, por el cual tuvieron que esperar más de tres décadas.

Suman 190 mdp en obras de educación y salud en Tlaquepaque, colocan primera piedra del CEMSAC de la UdeG y avanza remodelación del Hospital Materno Infantil

En seguimiento de construir obras priorizando la participación ciudadana, por segunda vez en esta semana, Gobierno de Jalisco y Universidad de Guadalajara unen esfuerzos al colocar la primera piedra de otro centro universitario que contribuye a la oferta educativa de la Área Metropolitana de Guadalajara.
Este edificio es el Centro de Estudios Medioambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios (CEMSAC), primero en su tipo por la arquitectura montañosa y la interacción que tendrá con los vecinos e investigadores como Eduardo Santana miembros de la máxima casa de estudios en preservación del Cerro del 4. El Gobierno del Estado invertirá 90 mdp, informó Enrique Alfaro.

“Un acto en el cual cerramos filas el gobierno municipal de Tlaquepaque, el Gobierno del Estado con la Universidad de todos los jaliscienses, con una institución que no solamente es aval de seriedad y de responsabilidad sino que además representa un orgullo para todos el poner, junto con el rector de la Universidad Ricardo Villanueva, en una sola semana haber arrancado dos proyectos de esta magnitud, el centro universitario de Tlaquepaque y el Centro Universitario de Tlajomulco”, indicó.

“Para mí es motivo de orgullo y de reconocimiento para la Universidad porque como a Jalisco, la UdeG está viviendo momento difíciles presupuestalmente, la Universidad y Jalisco siguen resistiendo el embate de quienes no quieren ayudar a nuestro estado, de quienes quieren seguir generando una injusticia enorme en la manera como se manejan los recursos para garantizar la educación de las y los jóvenes de Jalisco”, agregó.

El rector de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que tras los estudios y consultas ciudadanas se respetará la zona, así como han defendido muchas áreas naturales en el Estado como el Estero El Salado, Bosque La Primavera, Lago de Chapala, Parque Los Colomos, playas y reservas, por mencionar algunos.

“Por ningún motivo la Universidad de Guadalajara viene a provocar un daño, venimos a restaurar, venimos con un pico y una pala más para cuidar nuestro querido Cerro del Cuatro”, explicó en el terrero donado por el cabildo de Tlaquepaque de 52 hectáreas.

María Elena Limón señaló que los jóvenes de Tlaquepaque dejarán de perder hasta tres horas de tiempo en el traslado a otros centros universitarios, por lo que la deserción será menor.

Por último, en esta gira de trabajo por el municipio alfarero, el Gobernador de Jalisco junto con David Zamora, titular de la SIOP y la munícipe, supervisaron las obras del Hospital Materno Infantil en San Martín de la Flores, mismo que trasformará los servicios prestados en esta antigua unidad abandonada.

En la etapa 1 y 2 se contempla una inversión de casi 100 mdp; actualmente se tiene un avance del 20 por ciento en las obras.

“Arreglar el hospital, hacer la obra es lo más barato de todo, el problema es hacerla funcionar, de equipamiento le vamos a meter 135 mdp que ya estamos programando y 38 millones de pesos anuales para el personal que va a trabajar aquí, el compromiso es que no vamos a parar hasta acabarla. Esta inversión y este proyecto va a traer para San Martín de las Flores un impacto muy importante, muchísimo desarrollo, va a generar empleos, va a generar además que podamos desarrollar luego un programa para mejorar la infraestructura de toda esta colonia”, añadió Alfaro.

Este será el punto de partida de un proceso de dignificación de estas zonas y, por su parte, la alcaldesa celebró que este elefante blanco se convertirá en un lugar para dar calidad de vida a niñas, jóvenes y mujeres en su municipio, “una obra de justicia social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *