· Las elecciones se celebrarán el domingo 6 de junio
Nayarit tendrá elecciones el próximo año para renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 20 Ayuntamientos de la entidad, por ello la Trigésima Segunda Legislatura en Sesión Pública Ordinaria aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones en el 2021.
De acuerdo con lo que se establece en la Ley Electoral, las elecciones se celebrarán el domingo 6 de junio.
El gobernador del estado será electo para un periodo de seis años; sus funciones inician el 19 de septiembre del próximo año y terminan el 18 de septiembre del 2027.
El Congreso se integrará por 18 diputados electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional; para su elección se considera que por cada diputado de mayoría relativa se elegirá un suplente en cada uno de los 18 distritos electorales, y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se realizará mediante listas votadas en una sola circunscripción electoral que comprende todo el territorio.
En relación a la elección de los Ayuntamientos, el presidente municipal, síndico y sus respectivos suplentes se elegirán por planillas, y el número de regidores por el principio de mayoría relativa de acuerdo con la Constitución Local y la Ley Electoral, con su respectivo suplente.
Para los diputados que integrarán la XXXIII Legislatura al Congreso local, su periodo será del 18 de agosto del 2021 hasta el 17 de agosto del 2024; para Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores del día 18 de septiembre del 2021 hasta el día 17 de septiembre del 2024.
Se estipula además que la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral será ejercida por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, organismo facultado para definir las distintas etapas y actos del proceso electoral, calificar y declarar la validez de las elecciones, otorgar las constancias de mayoría o asignación a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos o hayan adquirido ese derecho en las elecciones por el principio de representación proporcional, de acuerdo a lo que establecen la Constitución local y federal.