Aplican las primeras vacunas contra COVID-19 en hospitales de Jalisco

Destacadas Salud

-En 46 unidades de diversas instituciones del Sector Salud del estado comenzó la vacunación 
-En tres días se administrarán más de 24 mil dosis a personal de salud que atienden pacientes COVID-19
-En el Hospital General de Occidente de la SSJ se dio el arranque oficial de esta campaña, vacunando al primer médico
.

Este miércoles arrancó en Jalisco el proceso de vacunación para inmunizar a las y los jaliscienses contra el virus SARS-CoV-2. En 46 hospitales de diversas instituciones del Sector Salud del estado se aplica ya el biológico al personal de salud que se encuentra en primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID-19, con la meta de administrar 24,375 dosis de la vacuna en un lapso de tres días

La explanada principal del Hospital General de Occidente “Zoquipan” (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue el escenario para el arranque oficial de esta campaña. Ahí se instaló el centro de vacunación, con varios vacunadores aplicando la primera de dos dosis del biológico a personal médico, de enfermería, laboratoristas, camilleros, trabajadores de intendencia, entre otros que están en contacto directo con pacientes de áreas COVID-19.

El Secretario de Salud en Jalisco; Fernando Petersen Aranguren, quien asistió al arranque de la vacunación destacó el esfuerzo logístico para distribuir la noche de ayer, bajo estricta vigilancia, las vacunas y poder comenzar a aplicarlas a partir de este día en las diferentes regiones del estado. “Hoy arrancó a las ocho de la mañana en todos los centros hospitalarios en donde están unidades de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), es decir, donde se atienden pacientes COVID”, explicó. 

“Todas estas personas que van a estar vacunadas en esta primera fase, que son estos primeros tres días son personal que ya han sido validado porque mandamos la lista del personal que tienen que ser validado, es decir nadie se va a estar metiendo en la lista”, enfatizó el titular de Salud en Jalisco.

El primer trabajador de salud en recibir la vacuna fue el doctor David Díaz Santana Bustamante, quien labora en el Hospital General de Occidente desde hace 39 años, y que a sus 66 años de edad sigue desempeñando su labor como Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología de esta institución; pero además trabaja dentro del área COVID-19 en atención a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

“Es un orgullo de estar trabajando en el Hospital General de Occidente, esto lo veo como un reconocimiento al trabajo que hacemos no solamente mi persona, sino todo el equipo del HGO, en sus diferentes campos, el Hospital Ángel Leaño, el Instituto de Cirugía Reconstructiva, y también el Hospital Geriátrico” expresó Díaz Santana Bustamante

“La vacuna solamente el piquete es lo que se siente, una sensación por la temperatura de la vacuna que está entre dos y ocho grados, tenemos un estricto control de las temperaturas, lo que nosotros llamamos Red de Frío, la aplicación es una sensación no dolorosa”

El Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del HGO invitó a vacunarse, a no bajar la guardia y a seguirse cuidando: “Hay suficientes estudios clínicos y epidemiológicos que avalan los diferentes estudios clínicos para saber que estamos ante un biológico seguro que nos va a proporcionar la posibilidad de disminuir ese riesgo de infectarnos”.

La segunda trabajadora de la salud en recibir el biológico fue la doctora adscrita al área COVID del Hospital Geriátrico, Melissa Zapiain Sánchez, de 37 años de edad. “Como médicos que atendemos directamente a pacientes COVID-19 se realizó un listado y se nos dio a conocer que nos iban a aplicar el biológico”.

A cargo de la aplicación de estas primeras dosis estuvo la enfermera Alma Delia Ramos Pérez, de la Región Sanitaria X Zapopan de la SSJ.

HOSPITAL DR. ÁNGEL LEAÑO
El urgenciólogo Oscar Octavio Ceseña Castorena, de 33 años de edad, fue el primer trabajador de la salud adscrito al Hospital Dr. Ángel Leaño en recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus  SARS CoV-2 esta mañana

El total de vacunas recibidas ayer se distribuyeron a 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y a los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, bajo el resguardo de las fuerzas armadas.

La vacuna que llegó a Jalisco es producida por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y requiere de una segunda dosis que se aplicará a los 21 días de haber administrado la primera. 

 PARA SABER:

La vacuna no contiene el virus SARS-CoV-2 que provoca COVID-19 por lo cual no puede causar la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación está indicada para mayores de edad, excepto mujeres embarazadas o personas con antecedentes de alergia grave.
Por lineamientos federales será el personal de salud el primero en vacunarse en todo el país en tres etapas: la primera; a los trabajadores que laboran en las áreas COVID de la Red IRAG; la segunda al personal que se encuentra en otros hospitales o en áreas de hospital que no son COVID y la tercera al resto de personal de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *