AÑOS DE ABANDONO DE EL SAUZ TERMINARÁN ESTE AÑO

Destacadas Guadalajara Jalisco

– Concluirá este año la rehabilitación de las unidades de El Sauz con 120 mdp para Guadalajara y Tlaquepaque

-Se instalará un módulo para entrega de subsidio de transporte

La rehabilitación de espacios públicos y de las unidades habitacionales de El Sauz dio un paso más este lunes con la entrega por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, de la tercera etapa como parte de la política pública de Reconstrucción del Tejido Social que tuvo una inversión de 46.2 millones de pesos (mdp).

El mandatario explicó que cuando los ciudadanos habitan en un lugar que donde un parque es un baldío, las lámparas están fundidas y los muros están grafiteados, afecta su calidad de vida, pero que al renovar los espacios públicos, la gente los cuida, cambiando totalmente el entorno social.

“No venimos a cortar listones, yo creo que la chamba es entregas una obra y arrancas con la que sigue, y cuando vas a hacer eso te van a pedir 20 más, así es esto, porque hay muchas cosas por hacer, porque son muchos años de abandono, que estamos ttratando de recuperar y creo que vamos avanzando”, explicó.

Se realizó una inversión tripartita, que asciende a 46 millones 262 mil 634.50 pesos, en la cual el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, aportó el 50%, en tanto el Gobierno municipal de Guadalajara y la Fundación Corazón Urbano A.C. aportaron el 25% cada uno.

El Gobernador anunció que este mismo año quedarán terminados los módulos restantes tanto en el municipio de Guadalajara como de Tlaquepaque, con una inversión de poco más de 120 millones de pesos para concluir con la rehabilitación de espacios públicos y unidades habitacionales.

“Hoy queremos anunciar ya nos pusimos de acuerdo los tres porque vamos a arrancar de inmediato una inversión para arreglar todo esto, de 42 millones de pesos que arrancan ya, vamos a terminar en unos meses y me comprometí hace una semanas en Tlaquepaque de que también le vamos a entrar con todo, allá son 80 millones de pesos, son 120 millones de pesos en los dos municipios para terminar 100 por ciento terminada”, dijo.

En esta etapa, fueron intervenidos 68 módulos con 544 departamentos, donde habitan aproximadamente 1,958 personas beneficiadas con los trabajos de enjarre, albañilería, pintura de fachadas, herrería, impermeabilización, jardinería, reparación de banquetas, fondeado y empastado.

El presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó que este programa lo inició el Gobernador cuando fue presidente municipal de Guadalajara, y que políticas públicas como estas deben tener trascendencia en administraciones para seguir mejorando la calidad de vida de los jaliscienses.

“Esto es algo que construimos en comunidad entre todas y todos y nos propusimos ir avanzando para tener toda la parte de El Sauz renovada completamente y esto con un apoyo del gobierno del Estado, de Corazón Urbano, de ustedes mismos, del ayuntamiento de Guadalajara, estamos hablando que en los años que hemos avanzado, esto lo empezó el entonces presidente municipal Enrique Alfaro, lo continuó Ismael del Toro y luego me toca a mí”, dijo el edil.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que como parte de la intervención integral para esta unidad habitacional, se abrirá en el Sauz un módulo de atención para otorgar el beneficio del subsidio al transporte público, que en las próximas tres semanas estará habilitado para entregar los requisitos de las y los aspirantes en sus 4 modalidades, personas adultas mayores, estudiantes, mujeres y personas con discapacidad, para que puedan acceder al beneficio para la línea 1, 2 y 3 del Tren ligero, para Mi Macro y para todas las líneas de transporte.

“Ya se hicieron gobernador todos los levantamientos, ya tenemos firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Corazón Urbano, y las jornadas de trabajo que se han hecho de limpieza, de capacitación y próximamente aquí vamos a empezar con la academia de voleibol y de béisbol”, agregó Esquer Gutiérrez al resaltar la importancia de dignificar los espacios públicos en colaboración con las y los vecinos.

Además del mejoramiento del entorno físico, durante los trabajos las y los vecinos disfrutaron de las brigada de servicios por parte de la SSAS se visita de la Ludoteca Móvil “El Tren de los Valores”, cine al aire libre y espectáculo circense por parte de la Secretaría de Cultura, Procuraduría Social ofreció asesorías jurídicas y el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó pláticas sobre higiene bucal.

Durante la tarde de hoy, las familias disfrutaron de distintas actividades como, Ludoteca, Pinta caritas, Clase de Taekwondo, Ritmos Latinos, Cine al Aire Libre, asesorías por parte de InMujeres y DIF municipal.

Para saber más

●  La unidad habitacional El Sauz se conforma por 836 módulos de departamentos, en los municipios de Guadalajara (326 módulos) y Tlaquepaque (510 módulos). Desde el año 2019, a la fecha, se han intervenido 531 módulos con una inversión de 275 millones 982 mil 275 pesos.

●  Con una inversión total de 69 millones 905 mil 171 pesos destinada durante el ejercicio del año 2022, se intervinieron 5 unidades habitacionales en el municipio de Guadalajara como son El Sauz que culmina su tercera etapa, y las próximas a entregarse: Blanco y Cuellar, Marcelino García Barragán (Bosques del Boulevard), Lic. Mario de la Cueva (Lomas de Oblatos) y La Normal (Ramón Corona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *