Águeda Galicia,

Columnas Destacadas

GOBERNADORA

Cansada de luchar por las conquistas laborales de los empleados y trabajadores del Gobierno estatal y los 20 Municipios, la dirigente que ya fue dos veces Diputada Local y líder nacional del gremio, ahora hace campaña por el Gobierno apoyada por el partido “Levántate para Nayarit” llevando a las mujeres y hombres con mejor perfil como candidatos a Diputados Alcaldes, Síndicos y Regidores

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Fotos y Transcripciones)

-PRIMERA DE DOS PARTES-

ÁGUEDA GALICIA Jiménez ha sido dos veces Diputada Local de Nayarit, dirigente estatal y nacional de los burócratas de los estados y municipios y como líder histórica nayarita ha sustentado su fuerza en predicar con el ejemplo entre los empleados y trabajadores, quienes sienten por ella tal admiración y gratitud por las luchas que en su beneficio ha encabezado, que no solamente le han confiado la dirección del combativo Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) una y otra vez, sino que hasta la vida misma comprometen con tal de saberla empoderada en su papel de lideresa, y ello tras reconocerle que son numerosas las ocasiones que ha protagonizado luchas incansables con gobiernos estatales y municipales en defensa de los intereses y las conquistas laborales logradas para ellos.

Más aun ahora que tras lograr ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) la fundación del Partido “Levántate para Nayarit”, por encuesta interna del partido fue designada candidata al Gobierno del Estado para participar en las elecciones del domingo 6 de junio del presente año, llevando junto con ella como candidatas y candidatos a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, así como a Diputados al Congreso Estatal a mujeres y hombres conocidos por su perfil de buena fama pública, honestos y trabajadores.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Atraídos por su personalidad como mujer entrona y congruente con sus ideas, acudimos a ella para solicitarle una entrevista de manera exclusiva, por lo que nos recibió en un domicilio por la calle Zaragoza en Tepic, donde nos llevamos una sorpresa más al saber que ese lugar no es precisamente una casa – habitación, sino un hotel especial para los afiliados al sindicato, que cuenta con 18 habitaciones, un mini restaurante y sala de acuerdos a fin de que los empleados, hombres o mujeres que acuden a Tepic para realizar sus trámites, dispongan de un lugar donde hospedarse y alimentarse, sin tener que pagar hoteles y restaurantes en cuyos costos se les iban sus salarios.

Al agradecer la entrevista, le decimos de entrada que el pueblo de Nayarit ha sido ampliamente enterado de sus movimientos sindicales, de los reclamos en beneficio de sus representados, de los plantones como aquel en que por más de 700 días se mantuvieron día y noche frente a Palacio de Gobierno en Tepic para reclamarle al entonces gobernador, hoy prófugo de la justicia, Roberto Sandoval Castañeda, que les liquidara los salarios y prestaciones que por ley les corresponden, sin que en su momento lograran su objetivo, y así llegó la nueva gestión encabezada por el actual gobernante, Antonio Echevarría García, que en los albores de su administración se mostró solícito y solidario, pero que con los meses y los años acabó, afirma la dirigente, “siendo igual que todos”.

ACOMPAÑADA DE ESTRELLA

ORTIZ, PREMIO DE PERIODISMO

“Pero es que así es el sistema, Ezequiel”, nos dice Águeda Galicia, quien se encontraba acompañado de Estrella Ortiz, su asesora en Comunicación Social que recientemente fue galardonada con el Premio Estatal de Periodismo 2020 gracias a una entrevista muy bien lograda con el Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, quien a los pocas semanas de realizada el Cónsul fue promovido por el gobierno de su país a una Embajada en Europa, y agrega:

“Es el sistema que tiende a la explotación de la gente y a la explotación de los recursos naturales; el sistema neoliberal. Eso se lo he dicho mucho a los trabajadores, que entiendan que no es nada más lo que el gobierno dice en cuanto a no tener dinero: dicen que no hay dinero pero cuando salen del cargo se van grandemente enriquecidos. Puros negocios, sin atender las necesidades de la gente. Hacen caso omiso de las prioridades haciendo a un lado que la prioridad humana es la más importante. Eso de destinar tantísimo dinero a cosas no prioritarias, no elementales, es otra facetas más de la corrupción”.

“Claro está”, agrega, “yo no digo que sean malos proyectos, por ejemplo el Tren Maya, Dos Bocas (la Refinería de Pemex en Tabasco) yo no digo que sean malos, probablemente en el futuro pueden redituar al país grandes beneficios, pero por lo pronto tenemos necesidades, sin embargo es imperativo poner atención. Si es en materia de salarios cada vez vamos peor porque de 1972 a la fecha se ha perdido el 80% del poder adquisitivo del salario. Al trabajador ya no le alcanza para comprar lo que antes compraba con un salario y ahora tiene que trabajar toda la familia.”

Afirma que como integrantes de un gremio sindical de trabajadores, “nos hemos sentido muy agredidos. A nosotros con los únicos gobernadores que nos ha ido muy bien es con Don Emilio (González Parra), con Ney González (Sánchez) y un poco con Don Toño (Echevarría Domínguez) ya al final, porque también al principio nos golpeó.”

TAMBIEN LOS ALCALDES

-Es decir, ha sufrido usted tantas calamidades no solo de los gobernadores sino de los propios presidentes municipales…

“Es que no se miden, sólo fíjate en esto que te voy a informar: Por órdenes de Roberto Sandoval, ‘El Toro’ reunió a todos los presidentes municipales para atacarnos y que nos hicieran lo mismo que Roberto… ¡Muy perversos!, y luego Toñito viene a hacer segunda a Roberto, exactamente igual. Bueno, Toño de perdido no amenaza, no ataca así abiertamente pero sí nos está dañando al no pagar a los trabajadores y luego echarles la culpa de todo, dice ‘es que tienen muchísimas prestaciones’, pero primero que vea cuanto representa cada prestación. ¿Te acuerdas cuando dijo al principio de su gestión que la despensa costaba 6 mil pesos? Esa despensa que nos da una vez al año. Pero nosotros hicimos un presupuesto de lo que contenía el convenio laboral porque en el convenio vienen los productos, los gramos, las marcas, todo viene ahí, y les dije a los nuestros, a ver, vayan y hagan el convenio y luego hacen el presupuesto de lo que en realidad cuesta la despensa al menudeo, y al final resultó que costaba en ese momento 2 mil 173 pesos y lo comenté al gobernador el aumento que le pusieron. Quiere decir que más de ocho mil despensas que el gobierno del estado compra y nos la entrega a nosotros como unas 2 dos mil 600 tal vez para jubilados y activos, quiere decir que se ‘volaron’ más de treinta millones de pesos en una sola compra.”

FUNDACIÓN DEL PARTIDO

-¿Este cúmulo de cosas la llevaron a pensar en la posibilidad de fundar este partido ‘Levántate para Nayarit’ del que hoy es abanderada al Gobierno del Estado?

“Fíjate en esto, cuando estuvimos apoyando a Toñito le dije que nos echara la mano para nosotros tener candidatos para Regidurías y Congreso del Estado, dijo no, eso no es problema mío, es cuestión de los partidos y yo ahí no me meto, pero todos los partidos echan la mano en todas las candidaturas y no nos dieron absolutamente nada. Esto fue en la última elección con Toñito. Les dije entonces en asamblea, compañeros, no nos van a dar absolutamente nada, él me dijo cuando yo llegue ahí vemos algunos puestos administrativos, pero cuando llegó le presenté una lista y le comenté que estos son los que vienen encabezando algún trabajo electoral en las colonias, que se las ganaron con trabajo, pero además son gente preparada y con experiencia. Te garantizo que en el puesto que tú les des nosotros nos vamos a encargar que hagan las cosas como deben de ser porque son gente de principios, gente que la tengo reconocido por valiosa, seria y trabajadora, pero no nos dio absolutamente nada. Les dije a algunos compañeros que andaban desilusionados y como no nos van a dar nada hay que meternos nosotros a fuerzas, hay que hacer un partido, no podemos esperar que estos malandrines, que lo único que hacen es llegar a patearnos y que acaben con el sindicato porque esa es la tendencia y entonces Toño creó dos sindicatitos. Ya somos un montón y de todos no se hace ni uno, somos como 8.”

CASI 9 MIL AFILIADOS

-¿Cuántos integrantes tiene el gremio que usted representa?

“Ya somos alrededor de 8 mil 900 y claro, tenemos una afiliación como de cinco mil trabajadores que no tienen base pero están registrados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque no tienen base y muchos tienen muchísimo tiempo esperando. Ya hemos presentado la solicitud que se le entreguen las bases, sobre todo para los que tienen muchísima antigüedad porque hay quienes llegan a los 30 años con 2 mil 500 pesos a la quincena y sin más prestaciones de nada. Entonces, yo creo que debe llegar un gobierno que de verdad haga una buena justicia social, lamentablemente no hay la sensibilidad para ver las grandes necesidades que hay aquí, siempre llegan a hacer lo mismo y si son los mismos van a llegar a seguir haciendo lo mismo, es obvio. En 40 años he visto pasar a tanta gente con enorme necesidad de trabajar para mantener a su familia.”

ARIETES ELECTORALES

-Hace dos días hacia una reflexión en mi columna, en la que decía que todos estos integrantes del sindicato que usted representa, son potenciales arietes para promover su campaña. ¿Es así?

“Sí, pero aparte nosotros hemos hecho durante muchos años labor social, sobretodo aquí en Tepic aunque hemos inducido también a los dirigentes municipales. Hemos estado inculcando el principio y la solidaridad ante las gentes que tienen grandes necesidades. Cuando ha habido contingencias, por ejemplo en las inundaciones y todo eso, allá va nuestra gente del SUTSEM y nos organizamos. Les pedimos su cooperación a los trabajadores y ellos mismo van y reparten despensas, ropa, calzado, incluso algunas veces son artículos usados pero también hay cosas nuevas. En las colonias donde vemos gente tan necesitada, hemos impulsado programas en la que les pedimos a los trabajadores que aporten productos para llevarle despensas a la gente.”

Aparte, señala, “hemos hecho otra labor social, aunque debido a la pandemia tuvo que pararse todo eso pero por ejemplo nuestra Casa de Arte y Cultura en donde creamos grupos musicales, de teatro, de baile, canto y todo eso que los Comités de Acción Ciudadana realizan en iglesias y escuelas que nos piden la Rondalla del SUTSEM, acuden para apoyar gratuitamente. Continuará mañana.

PIES DE FOTOS…

FOTO PORTADA…

LA DIRIGENTE del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez nos habla en exclusiva de la razón que tuvo para lanzar su candidatura por el Gobierno del Estado apoyada por su partido “Levántate para Nayarit”.

FOTO 01…

ÁGUEDA Galicia Jiménez. Se cansó de luchar desde la dirigencia del SUTSEM por sus agremiados, y ahora va por la Gubernatura del Estado para cambiar desde ahí la realidad de las cosas.

FOTO 02…

ROBERTO Sandoval Castañeda. El gobernador ahora prófugo de la justicia quiso no solamente acabar con su liderazgo sino que lanzó en contra de Águeda Galicia a Héctor González Curiel, “El Toro”, entonces alcalde de Tepic, para que junto con el resto de alcaldes le hicieran ‘bola’ para minar su poderío sindical.

FOTO 03…

ANTONIO Echevarría García (al centro). El mandatario actual en los albores de su régimen la apoyó, pero con el paso de los meses todo cambió radicalmente, afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *