Afianza Zapopan estrategias para construir una mejor ciudad

Zapopan

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la presentación virtual del Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizó ayer, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Acorde a estos resultados Zapopan se consolidó como el municipio más poblado de Jalisco con 1 millón 476 mil 491 personas, equivalente al 17.7% de la población estatal, la cual asciende a 8 millones 348 mil 151 personas en la entidad.

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales de acción: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud; así como apuesta en condensar estas iniciativas para la atención de la infancia y construir la Ciudad de los Niños.

En Zapopan 47.5 por ciento de la población es menor a 29 años, esto es, 26.8 por ciento de las y los zapopanos tienen menos de 17 años y 20.7 por ciento de las y los zapopanos tienen entre 18 y 29 años.

Además, el municipio cuenta con el primer lugar en mayor grado de promedio de escolaridad con 11.5 años, indicador que subió 11 por ciento con respecto a la cifra del censo de 2010.

A su vez, tiene el segundo lugar en menor tasa de analfabetismo con 1.5 por ciento de la población, indicador que se redujo en 35 por ciento con respecto a la tasa de 2010.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal cuenta con programas enfocados en impulsar la permanencia en las aulas y el aprendizaje entre los niños, niñas y adolescentes.

Ejemplo de esto es el programa Escuelas con Estrella a través del cual se interviene la infraestructura de los planteles educativos ubicados en Zapopan y dignificar sus condiciones. A la fecha suman 68 Escuelas con Estrella entregadas durante la Administración del Munícipe Pablo Lemus.

El censo de INEGI arrojó que Zapopan se percibe como un buen lugar para vivir dado que 8 mil 972 personas cambiaron su residencia al municipio.

Zapopan es la capital económica de Jalisco dado que el municipio es el tercer lugar nacional en contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y el principal generador de empleos en el país.

A su vez las mujeres cuentan con un papel cada vez más importante en este rubro, reflejado en su incremento en la participación económica entre 2010 y 2020 del 11.9 por ciento.

El Gobierno Municipal apuesta en el fomento al talento local y el apoyo a los emprendimientos a través de programas de capacitación, consultoría, financiamiento y vinculación como Hecho en Zapopan y Reto Zapopan, entre otras acciones.

El lunes 22 de febrero inician las convocatorias para pertenecer a la Séptima Generación de Hecho en Zapopan y la Décima Generación de Reto Zapopan, para más información pueden consultarse las redes sociales de Gobierno de Zapopan y Desarrollo Zapopan, así como la página web http://www.retozapopan.com.mx (http://www.retozapopan.com.mx/)/ .

Además, el Municipio forja alianzas con actores estratégicos, ejemplo de esto es la firma acontecida el jueves de un memorándum de entendimiento con la organización alemana Enpact, organización sin fines de lucro con sede en Berlín fundada con el objetivo de empoderar a los emprendedores y a los ecosistemas de emprendimiento.

Finalmente, como resultado de apostar por la recuperación de espacios públicos como estrategia para la prevención del delito, Zapopan es el municipio con la percepción de inseguridad más baja de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dada a conocer en enero de 2021.

Con 58.2 puntos porcentuales Zapopan tuvo una reducción de 0.2 en comparación con la encuesta publicada en octubre de 2020.

Esta última encuesta presenta una diferencia de 28 puntos porcentuales menos que el municipio de Guadalajara, que registró 86.2.

Además, de los 11 municipios en el país con más de 1 millón de habitantes, Zapopan cuenta con la menor percepción de inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *